25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Gina Enríquez, una vida dedicada a la música

Fecha de publicación:

María Eugenia Enríquez Morán, nacida en la Ciudad de México, desde temprana edad mostró aptitudes para la música y con el apoyo de sus padres inició la aventura musical a los seis años de edad. 

Redacción

“Empecé muy niña, antes de los seis años de edad empezaba a mostrar inquietud por la música. Mi papá me compró un piano, cuando empecé a tocar más el piano empecé a componer, posteriormente tomé clases de solfeo, armonía y ya más grande entré a la Facultad de Música de la UNAM, a nivel bachillerato y después a la licenciatura. 

“Se me facilitó una beca para estudiar en Boston, en el Berklee College of Music, ahí en la Licenciatura en Composición descubrí la dirección de orquesta y me gustó mucho, después me fui a París a estudiar Dirección de Orquesta con el maestro León Bazán, de manera privada por un año, y posteriormente realicé la Maestría en Composición y Dirección de Orquesta, en el Guildhall School of Music de Londres”.

A su regreso a México, con muchos planes, ingresó al Programa Nacional de Orquesta y Coros Juveniles de México en 1989, con el maestro Fernando Lozano. 

“En ese programa entré como directora de una de las orquestas juveniles de la Ciudad de México, específicamente la de la Delegación Miguel Hidalgo, posteriormente formamos una orquesta con un nivel más avanzado llamada Orquesta Sinfónica Juvenil “José Pablo Moncayo”, que también dirigí, pero seguía componiendo, hice algunos estrenos, empecé a dirigir orquestas profesionales como la del IPN y de varios estados en cuyos recitales y a la fecha, trato de incluir alguna obra mía”, comentó. 

Posteriormente, formó la Orquesta Sinfónica de Mujeres del Nuevo Milenio en el año 2003, la cual no estuvo activa de tiempo completo, decidió enfocarse más a la composición y la dirección de orquesta se dio únicamente como invitada en las orquestas de las entidades, ya que afirma que las oportunidades para hombres y mujeres no han sido de manera igualitaria. 

“Ha sido muy difícil para nosotras tener igualdad, en la composición se ha abierto un poco más, hay muchas mujeres compositoras como Gabriela Ortiz, María Granillo, Marcela Rodríguez, que han despuntado en la composición, pero no así en la dirección de orquesta, ha sido muy complicado tener accesos a las orquestas profesionales como titulares y no como invitadas. Quien lo logró por primera vez fue la maestra Gabriela Díaz Alatriste, quien fue titular de la Orquesta del Instituto Politécnico Nacional y que cambió la realidad en el mundo de la música en México”, apuntó. 

Acerca de tomar inspiración de diversos animales, Enríquez explicó que es un homenaje a la Tierra y a la naturaleza que tanto ha provisto al ser humano. 

“Es un tema muy importante para mí, desde el año 2011 que compuse el “Marfil”, una obra dedicada a los elefantes, empecé a hacer varias obras dedicadas a la naturaleza, desde siempre ha sido una preocupación mía, la tierra y la naturaleza ha estado muy castigada por la contaminación, por la basura que producimos los humanos” 

“Por eso decidí poner mi granito de arena y hacer un homenaje a la Tierra, a los animales, más tarde compuse “Arrecife” porque me conmovió lo que se está viviendo y que se están deteriorando por el calentamiento global, también hice la obra “Equus”, dedicada a los caballos por todo el servicio que le han dado a la humanidad, han sido solados, policías, medio de transporte, después les hice una obra las abejas denominada “Xunán Kaab, que están en peligro de extinción y después siguió “Vuela”. 

En marzo pasado durante el inicio de la temporada número 5 de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, Gina Enríquez, estrenó “Vuela”, obra en homenaje al águila real, que es un símbolo patrio y especie en peligro de extinción, de la cual ya se está trabajando en otra versión que ahora incluya al Coro Polifónico del Estado de México. 

“Fue muy lindo, tuve el placer de estrenar una obra en Texcoco con la OFM, que también estrenó sede en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” y con el estreno mundial de esta obra mexicana, todo fue muy bonito y muy emotivo. 

“Voy a hacer una versión coral de “Vuela” porque me parece que sería mucho más espectacular que sea interpretada con un coro, aunque la versión original era para mezzo y orquesta, que en el concierto de marzo, Grace Echauri me hizo el honor de interpretarla, ahorita estoy trabajando en la versión coral y el Estado de México tiene al maravilloso Coro Polifónico, se lo propuse a la maestra Díaz Alatriste y aceptó, así que en eso estoy trabajando, el próximo año son los 500 años de la toma de Tenochtitlán y quiero hacer esa versión sinfónica para esta conmemoración”, finalizó. 

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Arte, Cultura
Noticias Relacionadas

Anuncian Feria del Aguacate y Trucha en Donato Guerra, del 6 al 8 de octubre

25/09/2023

25/09/2023

La diputada María del Rosario Elizalde Vázquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, y la presidenta municipal...

Espacios escénicos y compañías independientes recibirán apoyo para desarrollar proyectos en contingencia

12/05/2020

12/05/2020

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por medio de su Coordinación Nacional...

Murió Manuel Ojeda y dejó 291 películas como legado al cine nacional

11/08/2022

11/08/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) lamentan el...

Estudiantes UAEMex invitan a apoyar “Remedios”, proyecto fílmico participante en el rally GIFF

20/02/2020

20/02/2020

Desde un agradecimiento especial en redes sociales hasta una versión digital del storyboard del filme, y la oportunidad de aparecer...

Continúa FeriArte 2021, espacio de compra – venta de arte a favor de la comunidad artística mexiquense

25/01/2022

25/01/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo invita al público a conocer y adquirir arte mexiquense y nacional, en la Feria...