18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Acuerdan facilitar procesos judiciales a través de la mediación en foro virtual

Fecha de publicación:

Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, mediadores, trabajadores sociales y operativos de los 21 centros regionales de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México participan en un Foro Virtual de Mediación. 

Redacción

Su objetivo es analizar, discutir y unificar criterios, compartir experiencias y realizar la supervisión del trabajo cotidiano de quienes intervienen como operadores de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias. 

El encuentro a distancia es organizado por la Dirección General de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del PJEdomex, a través de Zoom. En él se aborda particularmente la Justicia Restaurativa en el ámbito Familiar y Penal. 

Entre los temas, se encuentran Procesos Restaurativos de los subsistemas esenciales del contexto familiar, Reconocimiento y responsabilidad como factores del logro restaurativo, entre otros. 

Durante la primera sesión virtual, los participantes acordaron la construcción de un concepto de Justicia Restaurativa Familiar; expusieron un caso práctico; analizaron retos y necesidades a los que se enfrentarán al reanudarse las actividades, después de la contingencia. 

La mediación es una forma alternativa de acceder a la justicia. No intervienen jueces, sino facilitadores que promueven el diálogo para resolver diferencias de cualquier índole, ya sea penal, familiar, escolar o mercantil que existen entre dos o más personas.  

Bajo este mecanismo alternativo de solución de conflictos, las partes asumen el control y se llegan a acuerdos que tienen la misma validez que una sentencia judicial, a la vez que se restauran las relaciones sociales y se procura la paz social.  

Todo proceso de mediación se rige por los principios de voluntariedad, confidencialidad, imparcialidad, neutralidad y gratuidad.  

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Secretaría de Medio Ambiente Edomex suspende contingencia ambiental en el Valle de Toluca

26/12/2023

26/12/2023

Gabriela Landetta A través de un comunicado la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible informa la suspensión de acciones...

Guita Cuentacuentos en la tradicional fecha de Reyes Magos

06/01/2020

06/01/2020

La tradicional historia de los 3 Reyes Magos, la poco conocida leyenda del cuarto Rey Mago Artabán (de origen ruso),...

Habrá intérprete de lengua de señas en transmisiones de la legislatura

04/12/2019

04/12/2019

Las transmisiones de las sesiones plenarias y de la Diputación Permanente de la Legislatura del Estado de México contarán con...

Tolera Angélica Moya tiraderos clandestinos por corrupción en Tepetlaoxtoc: Isaac Montoya

03/07/2023

03/07/2023

Ante la operación y proliferación de los tiraderos clandestinos en Tepetlaoxtoc, sobre todo en la zona boscosa de Los Cipreses, el gobierno que encabeza...

Agresores de un perro en Toluca son sometidos a proceso por infringir el trato digno a animales

18/12/2020

18/12/2020

Personal de inspección ambiental de la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca, instauró un Procedimiento Administrativo a las personas...