02/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

COPARMEX se suma a negociaciones para garantizar salarios

Fecha de publicación:

Para consolidar la propuesta del Salario Solidario, lanzada por la Confederación Patronal de la República Mexicana a nivel nacional, la delegación de la COPARMEX en el Estado de México se sumó a las negociaciones con los sindicatos, pues se prevé que con esta medida se puedan asegurar, con participación del gobierno federal, los salarios al 100 por ciento de aquellos trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos.

Miguel García

Al respecto Mauricio Núñez, presidente de la COPARMEX Estado de México Oriente, señaló que el proyecto beneficiaría a todos aquellos trabajadores dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, que a nivel nacional son 20.6 millones mientras que en la entidad mexiquense la cifra, hasta febrero de este año, alcanzaba un millón 638 mil  246 empleados.”Se aseguraría el 100 por ciento de sus salarios dando una aportación el gobierno federal y la otra, la empresa. A partir de tres salarios mínimos, se reduce la aportación del gobierno federal, prevemos que ésta alcance hasta el 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto“.

La medida, que los empresarios prevén que sea viable para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sería esencial para evitar que se pierdan millones de empleos en el país y se disminuyan masivamente los salarios y prestaciones por la desaparición o debilitamiento de las empresas, en especial aquellas hoy contempladas como no esenciales. 

Quienes ganan entre uno y tres salarios mínimos al mes, cobran un total de 3 mil 748 a 9 mil 370 pesos, por lo que aportación en ese rango sería del 50 por ciento por parte del gobierno federal, sin embargo, conforme se elevan los salarios, se reduce la participación del erario en el cheque, por lo que la propuesta incluye 17 rangos salariales.

“Estamos hablando de que la contingencia se declaró el 23 de marzo, en abril las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas han visto mermada la liquidez y se prevé que la situación se mantenga hasta junio”.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) señaló que están en pláticas muy cercanas con los sindicatos para que se sumen a la exigencia de que le gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador acepte la propuesta del Salario Solidario.

“Es muy importante que la alianza entre patrones, trabajadores y sindicatos sea cercana y fluida, eso puede ahorrarnos muchos problemas ya que no se ha declarado la contingencia sanitaria de manera oficial, sólo la emergencia sanitaria”, comentó la presiente del organismo, Laura González.


Añadió que, bajo el supuesto que las medianas y grandes empresas tienen un sindicato, y que tienen de 50 trabajadores en adelante, y suponiendo que en el Edomex hay 7.5 millones de trabajadores formales, apenas 3.5 millones estarían sindicalizados.

Foto: Redes

Noticias Relacionadas

Con aplicación de medidas preventivas, mercados y tianguis de Toluca continúan con su actividad

16/04/2020

16/04/2020

Reducir horarios, contar con gel antibacterial, cubrebocas y guantes, son algunas de las recomendaciones que la Dirección General de Desarrollo...

Solo garañona para llevar en aniversario del Bar 2 de Abril

02/04/2020

02/04/2020

Las calles de este grandioso Pueblo Mágico (Metepec), albergan una de las cantinas con más historia y cultura: el bar...

Confesiones de turista

30/06/2020

30/06/2020

Turismo de arcoíris  Aranxa Albarrán Solleiro “Y todo lo que el sueño  Hace palpable:  La boca de una herida, La...

Prevención sin pánico ante COVID.19

02/03/2020

02/03/2020

El miedo al coronavirus humano (COVID19) ha llevado a que, en el Valle de Toluca, la mayoría de las farmacias...

Confesiones de turista

05/11/2019

05/11/2019

El Mictlán en nuestra ofrenda  Así somos, somos mortales, De cuatro en cuatro nosotros los hombres, Todos habremos de irnos,...