20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

COPARMEX se suma a negociaciones para garantizar salarios

Fecha de publicación:

Para consolidar la propuesta del Salario Solidario, lanzada por la Confederación Patronal de la República Mexicana a nivel nacional, la delegación de la COPARMEX en el Estado de México se sumó a las negociaciones con los sindicatos, pues se prevé que con esta medida se puedan asegurar, con participación del gobierno federal, los salarios al 100 por ciento de aquellos trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos.

Miguel García

Al respecto Mauricio Núñez, presidente de la COPARMEX Estado de México Oriente, señaló que el proyecto beneficiaría a todos aquellos trabajadores dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, que a nivel nacional son 20.6 millones mientras que en la entidad mexiquense la cifra, hasta febrero de este año, alcanzaba un millón 638 mil  246 empleados.”Se aseguraría el 100 por ciento de sus salarios dando una aportación el gobierno federal y la otra, la empresa. A partir de tres salarios mínimos, se reduce la aportación del gobierno federal, prevemos que ésta alcance hasta el 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto“.

La medida, que los empresarios prevén que sea viable para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sería esencial para evitar que se pierdan millones de empleos en el país y se disminuyan masivamente los salarios y prestaciones por la desaparición o debilitamiento de las empresas, en especial aquellas hoy contempladas como no esenciales. 

Quienes ganan entre uno y tres salarios mínimos al mes, cobran un total de 3 mil 748 a 9 mil 370 pesos, por lo que aportación en ese rango sería del 50 por ciento por parte del gobierno federal, sin embargo, conforme se elevan los salarios, se reduce la participación del erario en el cheque, por lo que la propuesta incluye 17 rangos salariales.

“Estamos hablando de que la contingencia se declaró el 23 de marzo, en abril las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas han visto mermada la liquidez y se prevé que la situación se mantenga hasta junio”.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM) señaló que están en pláticas muy cercanas con los sindicatos para que se sumen a la exigencia de que le gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador acepte la propuesta del Salario Solidario.

“Es muy importante que la alianza entre patrones, trabajadores y sindicatos sea cercana y fluida, eso puede ahorrarnos muchos problemas ya que no se ha declarado la contingencia sanitaria de manera oficial, sólo la emergencia sanitaria”, comentó la presiente del organismo, Laura González.


Añadió que, bajo el supuesto que las medianas y grandes empresas tienen un sindicato, y que tienen de 50 trabajadores en adelante, y suponiendo que en el Edomex hay 7.5 millones de trabajadores formales, apenas 3.5 millones estarían sindicalizados.

Foto: Redes

Noticias Relacionadas

Analiza Toluca zonas de cuartel de la Guardia Nacional

10/10/2019

10/10/2019

Francisco Vázquez, secretario de Ayuntamiento, dio a conocer que tienen ya dos propuestas de zonas para la Guardia Nacional. Una...

Alcaldes y Gobernadores 

08/01/2020

08/01/2020

Gobernadores Castro, Sansores y Pérez Cuellar  Este año que apenas comienza será fundamental para la consolidación de la Cuarta Transformación,...

UAEM acopió 850 kg de medicamentos caducos y sus envases en 2019

20/01/2020

20/01/2020

Durante 2019 la Universidad Autónoma del Estado de México logró el acopio de 850 kilogramos de medicamentos caducos y sus...

Confesiones de turista

10/12/2019

10/12/2019

Intermezzo  Que en mi sangre corra el café que compartíamos entre silencios y abrazos espirituales de tu alma y la mía. -AAS  Caminando...

24 mil papelerías podrían quebrar por la inactividad, 99% de ellas son microempresas

14/07/2020

14/07/2020

Cifras del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México señalan que hasta ocho mil papelerías en la entidad mexiquense están en...