28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Aprueban creación de grupo de investigación especializado en materia de género en EdoMex

Fecha de publicación:

La Policía de Investigación contará con un grupo especializado en materia de género para realizar sin demora los actos de investigación urgentes cuando se tenga conocimiento, por cualquier medio, de algún hecho que pueda ser constitutivo de delito relacionado con la violencia de género, a fin de salvaguardar la integridad de la víctima. 

Redacción

Así lo establece el decreto 141, publicado en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, el cual señala que este tipo de hechos deberá hacerlos del conocimiento de la o el agente del Ministerio Público de manera inmediata, para iniciar la carpeta de investigación y determinar las medidas de protección que correspondan, como, en su momento, lo propuso la diputada María Mercedes Colín Guadarrama, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI en la 60 Legislatura mexiquense. 

De acuerdo con la reforma a la Ley de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el grupo especializado deberá de actuar con respeto irrestricto al principio de igualdad entre mujeres y hombres, adoptando medidas dirigidas a proporcionar seguridad y protección al bienestar físico y psicológico, evitando conductas que constituyan discriminación y victimización secundaria, desarrollando una investigación seria, imparcial, efectiva y orientada a la obtención de la verdad con la debida diligencia. 

Asimismo, el dictamen correspondiente reconoce la pertinencia de crear este grupo especializado de la Policía de Investigación, que cuente con capacitación en materia de violencia de género y función policial, para identificar el contexto social de la violencia contra las mujeres, combatir los delitos de esta naturaleza y contar con herramientas que permitan enfrentar estos hechos delictivos con mayor eficacia. 

La reforma a la fracción III Bis del artículo 36 de la Ley de la FJGEM fue aprobada por la 60 Legislatura en sesión del pasado 5 de marzo. 

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Así podrán acceder a la Pensión del Bienestar quienes cumplen 65 años entre julio y agosto

13/08/2023

13/08/2023

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que del 14 al 26 de agosto se realizará en todo el...

Que pasen de las promesas a la realidad, propuestas ambientales de campaña, plantea A. C. 

18/03/2024

18/03/2024

Gabriela Landetta  Para el presidente de la asociación civil ‘Centro para la Promoción y la Preservación del Medio Ambiente y...

Anuncian segunda dosis de vacuna contra Covid-19 para personas de 30 a 39 años en 44 municipios

23/08/2021

23/08/2021

Del jueves 26 de agosto al viernes 3 de septiembre, en 44 municipios del Estado de México se aplicará la...

De nada sirven las leyes para penalizar el huachicoleo de agua si no hay sanciones: Beatriz García

14/03/2024

14/03/2024

Gabriela Landetta  “Todo lo que sea una extracción sin permiso se llama huachicoleo y es perseguido por la ley”, destacó...

Recuperan cargamento de juguetes valuado en 100 mil pesos en Tultitlán

25/03/2024

25/03/2024

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) encontraron 94 cajas con juguetes robados, cuyo valor...