25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Luchan Dulce Figueroa y Laura Puentes por presencia femenina en el frontenis

Fecha de publicación:

Pocos saben que el Frontenis Olímpico o Pelota Vasca es un deporte hecho en México creado en el año 1900. La historia cuenta que un día el Frontón México se encontraba cerrado por reparación y los trabajadores empezaron a pelotear con la mano una pelota de tenis hacia la pared de los baños del vestidor del conocido recinto deportivo ubicado en Reforma en la Ciudad de México.

Redacción

A partir de ese momento se creó un nuevo deporte llamado “frontontenis”.  Años después don Fernando Torreblanca construyó un frontón dentro de su casa y bautizó al deporte como ahora se conoce “frontenis”. Dando así inicio a la modalidad que se originó por la fusión de la pelota vasca con el tenis. 

El frontenis actualmente se juega por todo el mundo principalmente en América y Europa. Este deporte se practica mucho en nuestro país, ya que es fácil encontrar una cancha en deportivos públicos o hasta en particulares. Se juega en una cancha de frontón de 30 metros, ya sea en individual o en parejas. 

Como en todos los deportes no todo es miel sobre hojuelas, hay circunstancias que han puesto al frontenis en el ojo del huracán a causa del poco crecimiento que se tiene para la rama femenil, ya que es considerado un deporte para “hombres”, y no ha sido fácil que una mujer pueda compartir una cancha de juego con un hombre. 

Actualmente en México hay dos grandes pelotaris que han puesto el nombre de nuestros país en alto, Dulce Figueroa y Laura Puentes, dupla que hizo sonar el himno mexicano en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019, son subcampeonas en la Copa Mundial de Trinquete en Francia 2019 y medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Pelota Vasca en Barcelona 2018. 

Para ambas pelotaris el camino a recorrer no ha sido fácil, ya que desde muy temprana edad que empezaron a jugar, se tuvieron que enfrentar con el “machismo” que representa al deporte. Al llegar a una cancha y encontrarse con que únicamente estaban jugando hombres y no podían jugar contra ellos por ser mujer. Causa que hizo que ambas en sus respectivos club y ciudades, se motivaran a entrenar cada vez para logar ganar el reconocimiento de los hombres y poder compartir una cancha y jugar contra ellos. Esto ha hecho que nuevas generaciones sigan su ejemplo y poder usar una cancha. 

El problema no sólo se vive en México ya que a nivel mundial la Federación Internacional de Pelota Vasca cuenta con 15 modalidades de las cuales únicamente son 3 para mujeres que son: paleta goma, trinquete y frontenis, se juegan en la modalidad de parejas. Este año se llevaría a cabo la Copa del Mundo de Frontón 30 metros con las modalidades de Frontenis varonil y femenil dobles y Paleta Goma en donde por primera vez en la historia las mujeres podrán participar en single en la categoría mayor y absoluta, la cual se llevaría a cabo en Valencia, España del 4 al 10 octubre, a causa del confinamiento por el COVID -19 se ha pospuesto para el próximo año, se espera que las pelotaris mexicanas Dulce Figueroa y Laura Puentes estén presentes con gran expectativa de estar arriba del pódium. 

Tanto la jalisciense, Laura Puentes, y la representante de la Ciudad de México Dulce Figueroa buscan hacer crecer el deporte en México, con igualdad de oportunidades y ser reconocidas por empresarios que busquen apostar por su deporte y más siendo una disciplina “hecha en México”. La mayoría de los que practican el deporte se tienen que financiar su carrera deportiva. 

(Foto: Especial Portal)  

Noticias Relacionadas

Atletas sobre silla de ruedas continúan entrenamiento en casa

23/04/2020

23/04/2020

Para no perder forma física y estar preparados lo mejor posible, para cuando la cuarentena por el COVID-19 llegue a...

Destaca cultura mexiquense en el Pabellón de la Mujer, Expo Dubái 2020

10/11/2021

10/11/2021

El Estado de México recibió la invitación para participar en el Pabellón de la Mujer, Expo Dubái 2020, realizado en...

Garantizan vestimenta para México en Juegos Olímpicos

26/03/2020

26/03/2020

Ante toda la problemática que ha traído consigo la propagación del Coronavirus, principalmente con la postergación de los juegos olímpicos,...

Académicas e investigadoras de UAEM presentaron Programa “Vivas. Defensoras Universitarias”

27/02/2020

27/02/2020

Académicas e investigadoras de la Universidad Autónoma del Estado de México presentaron el Programa “Vivas. Defensoras Universitarias”, que tiene como...

Las mujeres siempre hemos estado, y Maricruz Castro Ricalde nos lo recuerda

12/12/2021

12/12/2021

Ximena Barragán   Desde la primera vez que entrevisté a Maricruz Castro Ricalde la he escuchado hablar, siempre positivamente, de otras mujeres;...