28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cantar las cuarenta

Fecha de publicación:

De pie: Revisando la historia del Estado de México de los últimos 60 años, difícilmente se podrá tomar nota de un líder, o actor social relevante de cualquier ámbito: político, académico, administrativo, empresarial, de la sociedad civil, ambientalista, ecológico, cultural, que no recibiera alguna de sus sutiles pinceladas de sabiduría, afecto, amistad… vaya, hasta de comprensión; siempre con los matices de la paleta de colores propia de la personalidad de un ser humano excepcional. 

Don Dámaso  

El Dr. Ignacio Pichardo Pagaza, toluqueño de raíces ilustres con una sólida formación profesional dentro y fuera del país, se distinguió como parte de esa estirpe de mexiquenses que edificaron este gran Estado y que fueron referente para el resto del país en el ejercicio de la política y de la administración pública. Don Nacho siempre fue y será respetado por sus compatriotas y valorado por expertos internacionales dedicados a la gestión y administración pública, de hecho, es uno de los cinco más reconocidos en el mundo.  

De gran sabiduría, pensaba que no era posible, tener un contacto pleno con el mundo si no estaba en contacto consigo mismo. Era prudente y reflexivo, fue uno de los alumnos más destacados de la madre naturaleza, disfrutó de todas las dimensiones de la existencia humana. Político, funcionario, diplomático, escritor, ambientalista, pero sobre todo un gran humanista. 

Con una personalidad llena de vitalidad, era un “todo terreno”, dando resultados positivos por toda su querida tierra; desde los terrenales desérticos de Neza, las inundaciones en Valle de Chalco, las cañadas de Nanchititla, los bosques de la cuenca Amanalco-Valle de Bravo, en las alturas del Nevado de Toluca, hasta su querida Toluca rescatando su identidad y tradiciones. 

Notable discípulo y eficaz colaborador del Profesor Carlos Hank González, siempre respetó su legado, y lo continuó como lo demostró con la Orquesta Sinfónica del Estado de México, surgida de la mente sensible y creativa de su mentor y para orgullo de todos los mexiquenses; por tal motivo, ya como Gobernador en septiembre de 1989, invitó a su amigo el Maestro Enrique Bátiz, a quien le encargó ser el artífice de su renovación y su revitalización. Gracias a su incansable labor como promotor cultural, la OSEM, después de estar a punto de desaparecer, volvió a florecer con el decidido apoyo de tres de sus amigos entrañables, miembros de su gabinete: Pepe Merino, Jaime Almazán y Jorge López Ochoa.  

Como hábil y eficaz vicealmirante, fue fiel intérprete y articulador de las políticas públicas, que formaron parte de la hoja de navegación del gran buque llamado Estado de México, que bajo el almirantazgo del entonces Gobernador Prof. Carlos Hank González zarpó en los setentas, hacia aguas más profundas, rumbo a la ruta de despegue y desarrollo acelerado de la entidad, ciudad Neza, fue tan solo una muestra de la voluntad transformadora, llevada a cabo por dos de los tres mejores gobernadores que tuvieron los mexiquenses en la segunda parte del siglo pasado. Ya en los ochentas, se completaría la tercia de ases: Carlos Hank González, Alfredo del Mazo González e Ignacio Pichardo Pagaza. 

Una vez que alcanzó su máximo anhelo de llegar a ocupar la gubernatura mexiquense, y ya como Almirante conduciendo el timón del barco, emprendió diversas acciones para continuar “viento en popa” con el engrandecimiento del Estado más importante y con mayores retos del país. La preservación del medio ambiente fue su prioridad, nunca en la entidad se habían desarrollado tantos parques y áreas verdes como lo fue al inicio de los noventas. El Doctor Pichardo Pagaza, adelantándose a los tiempos, inscribió en la agenda gubernamental y social, las primeras acciones para contrarrestar el cambio climático; por eso, en 1992, se llevó a cabo la primera cumbre mundial para el cuidado del medio ambiente en Rio de Janeiro, Brasil. 

Comprometido con la preservación y rescate de nuestros recursos naturales, conversar con él, era como una sinfonía para nuestros oídos, uno sentía recibir un baño purificador de amabilidad humana, su vida se condensa en la frase de Beethoven: “El único símbolo de la superioridad que conozco es la bondad. 

Caminante, observador, explorador, disfrutaba respirar el ambiente a rayo de sol, platicando con su sombra, a la cual sus circunstancias gustaban de retarla constantemente, para que le metiera una zancadilla y se tropezara, hecho que nunca ocurrió; él nunca traicionó a su sombra ni su sombra a él, fue un hombre de una sola pieza, por ello, fue un referente de las máximas aspiraciones humanas. 

Fue uno de los personajes más nobles e ilustres en el territorio mexiquense, siempre destacó por su honestidad y congruencia en los terrenos minados de la política. Siguiendo el ejemplo de su padre, Carlos Pichardo, él también fue integrante destacado de la mejor bancada mexiquense en un congreso federal (1979-1982), precisamente de donde emanarían las leyes para consolidar  la reforma política delineada por otro prohombre, Don JesúReyes Heroles. 

El “Hijo predilecto de Valle de Bravo”, fue también profesor e investigador Emérito de la Universidad Autónoma del Estado de México; siempre tenía algo que enseñar, y lo disfrutaba, daba sin esperar nada porque lo tenía todo. Destacado formador de cuadros para el servicio público, presidió el Instituto Nacional de Administración Pública. 

Integrante del gabinete federal de Miguel de la Madrid, fue Secretario de la Contraloría y también Secretario de Energía, desde donde impulsó los primeros programas para producir energía con bajo impacto contaminante. Constructor de puentes y negociador eficaz, logró el acercamiento entre el Profesor Hank y el entonces Presidente de la República. 

Sereno y digno, esperaba el momento de su último gran paso a la eternidad; él percibía a últimas fechas que su salud sufría un deterioro acelerado, pero ello no fue obstáculo ni mucho menos limitación para continuar ejerciendo como el eterno alumno, el más destacado de la naturaleza; constantemente buscaba implicar cada día a más personas en el cuidado del medio ambiente. 

Tuvo una ejemplar carrera de vida, fue capaz de reinventarse tantas veces como fuera necesario, para seguir sirviendo a su querido México, pero siempre conservando su esencia, crisol de los más altos valores a los que aspirarían los seres humanos llamados a trascender. Supo ejercer el poder, pero el buen poder, el que es capaz de mantener la autoridad asumiendo conductas consistentes. Será recordado por su aptitud y actitud transformadora producto de su amplio curriculum, uno de los más completos, como paradigma excepcional de la adecuada simbiosis del político y el técnico, honesto a cabalidad, diligente y diáfano en su actuar. 

Al final del día, los lazos que forjamos con los que están cerca de nosotros dan forma directamente a la calidad de nuestras vidasEstamos en una época trascendental para la humanidad, envueltos en una atmósfera sosegada, que nos invita a reflexionar sobre lo valioso que es el tiempo que pasamos con los demás, aprovechemos esta oportunidad y en homenaje al caballero de Valle de Bravo, reinventémonos tantas veces como sea necesario para seguir en la senda que él nos marcó de una vida con propósito. 

“La mayor y más gloriosa obra maestra de un hombre es vivir con sentido” 

Michel de Montaigne 

 Foto: Esteban Lopez en Unsplash

Noticias Relacionadas

La Onda Plana / Visión retrógrada

27/02/2022

27/02/2022

Eric Rosas En una nota publicada este pasado 23 de febrero en el portal electrónico poblano “Hipócritalector”, leí con asombro...

La Onda Plana

20/11/2022

20/11/2022

Eric Rosas El último polímata El pasado 14 de noviembre se dio a conocer que este lunes 21 habrá de...

Con Singular Alegría

22/03/2021

22/03/2021

Gilda Montaño Es increíble lo que sucede en Siria y a mí me aterra. Están destruyendo el centro del universo,...

Taxistas piden ajuste tarifario de un 25%

13/01/2020

13/01/2020

Tras el aumento del 20 por ciento en el transporte público de mediana capacidad en el Estado de México, los...

Mención aparte/ SE CONSOLIDA EL VERDE COMO TERCERA FUERZA EN EL EDOMÉX

11/06/2021

11/06/2021

MARIO SANTANA SIGUE INVICTO, NO PIERDE UNA ELECCIÓN En una elección atípica donde se conformaron dos trenes en coaliciones con...