24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

¿Ya conocías estos 5 monumentos que están en el EdoMex?

Fecha de publicación:

El 18 de abril se conmemora como cada año el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, en el cual México se une resaltando los temas “Patrimonio Cultural” y “Turismo Sostenible”. El país cuenta con 78 Monumentos Históricos nombrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de acuerdo con el Sistema de Información Cultural dentro de los cuales el Estado de México contiene cinco. Por esa razón, se presentan a continuación para conocer un poco más de ellos y asimismo, alimentar nuestro interés para visitarlos al término de la contingencia.

Aranxa Albarrán

Ex Convento de Acolman

Construido por la Orden de San Agustín a partir de 1539, el complejo arquitectónico luce por su fachada, considerada por los especialistas en historia del arte como la joya del plateresco en América. También se caracteriza por su pintura mural, que es de las más tempranas en ejecutarse en América Latina.

Tres tormentas provocaron que las aguas del lago de Texcoco y de la presa del Rey se desbordaran e inundaran el templo, dos de ellas en el siglo XVII y una más en el siglo XVIII, cuando el primer piso quedó cubierto de agua y lodo. 

Ante la pérdida de obra religiosa y fondos documentales, el inmueble fue abandonado por los religiosos; no obstante, el clero secular lo ocupó de nueva cuenta a mediados del siglo XIX en condiciones de azolve. Así, a comienzos del siglo XIX el conjunto conventual se hallaba bajo el lodo. La inspección General de Monumentos Artísticos e Históricos decidió rescatarlo en 1920, de manera que se constituyó un museo conservando su historia en 1921.

Su ubicación se encuentra en la Calzada de los Agustinos s/n en el Centro del Municipio.

Capilla Abierta del Templo de Calimaya

La población de Calimaya se ubica al sur de la ciudad de Toluca y su nombre significa “Lugar donde se construyen casas”. Gran parte de sus  tierras pertenecieron a los condes de Calimaya en el periodo virreinal.

Los franciscanos evangelizaron esta región, edificando un convento entre 1529 y 1594 conformado por el templo principal, una capilla abierta, baptisterio, Capilla de la Tercera Orden y un atrio con capillas posas. La capilla abierta fue erigida en 1529 y consta de tres partes: la capilla con sus cuatro arcos de medio punto que se distinguen por ser asimétricos; el ábside con su altar del siglo XVI y el baptisterio. El espacio fue declarado Monumento por el INAH al combinar elementos europeos e indígenas en su hechura.

Se localiza en Av. Juárez 22, entre Zaragoza y Guerrero, en el Centro del Municipio.

Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán

La Compañía de Jesús llegó a Tepotzotlán en 1580 para emplearse en el trabajo con los indígenas y fundó una residencia donde los padres aprendían otomí, náhuatl y mazahua. También instauró el Seminario de San Martín para la educación de los hijos de los indios principales. Por último, estableció la Casa de Probación para que los jóvenes que deseaban ingresar a la Compañía cursaran el noviciado. 

A partir del siglo XVI inició la edificación del colegio que pasaría por varias etapas constructivas y terminó hacia 1764. Una sencilla casa donada por los vecinos del pueblo se convirtió —con el paso del tiempo, el apoyo de benefactores y recursos propios— en un complejo arquitectónico compuesto por cinco patios, una huerta, dos molinos, una hospedería y un templo. El colegio era para uso exclusivo de los jesuitas, mientras que la hospedería y el templo eran espacios públicos y el Seminario de San Martín estaba habitado únicamente por indígenas. El inmueble fue construido en un promontorio natural que se aprovechó para edificar tres niveles.

Posteriormente el edificio fue declarado monumento nacional y en 1963 el Instituto Nacional de Antropología e Historia dio inicio a los trabajos de restauración para albergar el Museo Nacional del Virreinato que se inauguró el 19 de septiembre de 1964.

Establecido en la Plaza Hidalgo 99 en el centro de la cabecera municipal.

Capilla Abierta de Tlalmanalco

La capilla abierta fue la solución arquitectónica que encontraron los frailes mendicantes en el siglo XVI en el Virreinato de la Nueva España ante las enormes cantidades de indígenas a evangelizar luego de la Conquista.

La Capilla Abierta de Tlalmanalco (Lugar de tierra plana) forma parte del conjunto religioso compuesto por la iglesia y el ex convento de San Luis Obispo de Tolosa, y fue construida por los franciscanos entre 1585 y 1591, fechas que aparecen en las dos portadas del templo.

Muestra supervivencias del arte románico y bastantes restos del gótico; el conjunto es plateresco y el deDía Internacional de Monumentostalle de sus esculturas es del todo indígena otorgándole por esa razón el nombre de “Capilla Real”. 

Su ubicación precisa es en la calle Fray Martín de Valencia s/n, esq. 5 de Mayo en la cabecera municipal.

Ex Convento de Oxtotipac

Edificado en la primera mitad del siglo XVI, sobresale principalmente por lo pequeño de sus dimensiones. Conserva la pila bautismal de una sola pieza, la esbelta fuente de piedra al centro del patio y la cruz atrial con símbolos de la Pasión.

Además una capilla abierta y dos capillas posas se conservan aún, aunque sin ornamento alguno. Frente a la iglesia se aprecia la fachada barroca del templo, ornamentada con motivos indígenas.

Los primeros frailes franciscanos llegaron hacia 1527 pero se cree que recién a mediados de esa centuria se inició la construcción del conjunto.

El ex-convento de San Nicolás Oxtotipac es una joya colonial considerado único en la República Mexicana por sus dimensiones: Uno puede alzar el brazo y tocar las vigas del techo, además para ingresar a sus habitaciones hay que agacharse por la pequeñez de sus puertas, y la estrechez de las escaleras dan pie a una sensación particular convirtiéndolo en un sitio diferente, singular.

Se ubica en la Avenida Niños Héroes s/n, Plaza Central, el centro del Municipio.

Foto: Aranxa Albarrán

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Hasta el 12 de junio amplían convocatoria al Premio Nezahualcóyotl de literatura en idiomas indígenas

01/06/2023

01/06/2023

La Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), amplía la convocatoria...

Reaperturan Centro Regional de Cultura de Chalco “Chimalpahín”

03/06/2022

03/06/2022

Continuando con el plan de renovación de los centros regionales del valle de los Volcanes, se realizó la reapertura del...

Abren taller de paisajismo sin costo en Mueso “Luis Nishizawa” para jóvenes de 13 a 17 años

14/07/2022

14/07/2022

Como parte de los talleres multidisciplinarios que ofrece el Museo Taller “Luis Nishizawa”, en fechas próximas impartirá el taller de...

Prepara Toluca Festival Cultural del Alfeñique 2020 digital

23/10/2020

23/10/2020

Del 26 de octubre al 2 de noviembre el Ayuntamiento de Toluca llevará a cabo el Festival Cultural del Alfeñique...

México profundo y artístico en “Maseua Mikistli, danza a la muerte”

05/12/2019

05/12/2019

Con una producción impecable, los alumnos de la Licenciatura en Danza de la UAEMex presentaron “Maseua Mikistli, danza a la muerte”...