03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Busca Tonatiuh Gómez impulsar industria artística en México

Fecha de publicación:

“Si dedicas 40 días a planear tu vida puedes cambiar todo” 

Tonatiuh Gómez no es ajeno a la adversidad, a lo largo de su trayectoria ha tenido que superar dificultades y adversidades; lesiones, rechazo y una anatomía aparentemente “no ideal” para el ballet; sin embargo el talentoso mexiquense ha logrado superar las pruebas que ha convertido en oportunidades.  

Ximena Barragán  

Dicha visión, y determinación,lo han convertido en uno de los bailarines mexicanos más exitosos a nivel internacional, con un contrato firmado como primer bailarín del San Diego Ballet.  

Así, el también empresario, encuentra en esta crisis sanitaria una oportunidad para el crecimiento y desarrollo, personal y artístico “podemos aprovechar este tiempo para interiorizar, aterrizar nuestra realidad, salir de nuestra zona de confort  e innovar”.  

Y precisamente en los esfuerzos por innovar y ofrecer alternativas de producción, consumo y difusión artística, el bailarín ha identificado en sus colegas un área de oportunidad.  

La disciplina solidaridad y sensibilidad humana de los bailarines ha hecho eco en esta cuarentena, viralizando la iniciativa de clases y funciones en línea de manera gratuita, tendencia que Tona considera loable y eficaz para algunos objetivos “es algo muy bueno para compartir, acercar el ballet a los demás y hasta obtener seguidores”.  

Sin embargo, podría entenderse también como un indicativo de la falta de valoración al trabajo propio,  “es bueno hacerlo pero es importante pensar en que también se puede obtener un beneficio”, explica.  

Con lo anterior, Tonatiuh no pretende hacer entender que toda clase o demostración artística debe cobrarse, pero sí entenderse como una posibilidad de aportar algo y recibir algo, a objeto de construir dinámicas de ayuda mutua.  

Es esta línea de pensamiento el que llevó al artista a comenzar el proyecto de la Fundación Tonatiuh Gómez, la cual pretende ser un catalizador en el éxito de los artistas mexicanos  que pueda jugar un rol clave en el desarrollo de los artistas mexicanos “estar ahí para apoyar y empujar al próximo Kaczynski,  Beethoven, Barýshnikov”.  

La organización incluyente bajo 3 ejes para la construcción artística: vinculación, gestión e incubación, mediante los cuales integra un equipo incluyente de voluntarios, asesores legales, inversionistas, creativos y artistas.  

En una conversación por instagram live con Portal, Diario del Estado de México, Tona hizo una invitación a todos los ejecutantes, gestores y aficionados al arte interesados en la innovación y proyección artística a ponerse en contacto con la fundación, a través de la cual, se encontrará el espacio de acción, vinculación y plataformas adecuadas para el desarrollo de proyectos.  

(Foto: cortesía)  

Tags: en Arte, Cultura
Noticias Relacionadas

FCE presentó tres títulos en la Semana Negra de Gijón

10/07/2020

10/07/2020

En el marco de la XXXIII Semana Negra de Gijón, el Fondo de Cultura Económica (FCE), presentó  tres títulos de...

La Voz Poética

22/11/2019

22/11/2019

¿Por qué suspiras…? / suspiro por…®  Daniel Cortez  ¿Por qué suspiras…?  Dulce café desvela el alma, noche sin fin colma de...

grafógrafxs presenta: Walter Benjamin en un club acuático

28/11/2020

28/11/2020

Israel López Solano   Walter Benjamin en un club acuático  Prueba con olanzapina  Ensaya estructuras mientras nada     Bart Simpson y Mary Spuckler en Okinawa,...

Vive las fiestas patrias con artesanías 100% mexiquenses

14/09/2022

14/09/2022

Con motivo de las fiestas patrias, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM),...

Elisa Carrillo impartirá clases magistrales en Danzatlán 2022

18/07/2022

18/07/2022

Del 23 al 1 de agosto y como parte de las actividades del Festival de la Danza “Danzatlán 2022”, se...