19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Busca Tonatiuh Gómez impulsar industria artística en México

Fecha de publicación:

“Si dedicas 40 días a planear tu vida puedes cambiar todo” 

Tonatiuh Gómez no es ajeno a la adversidad, a lo largo de su trayectoria ha tenido que superar dificultades y adversidades; lesiones, rechazo y una anatomía aparentemente “no ideal” para el ballet; sin embargo el talentoso mexiquense ha logrado superar las pruebas que ha convertido en oportunidades.  

Ximena Barragán  

Dicha visión, y determinación,lo han convertido en uno de los bailarines mexicanos más exitosos a nivel internacional, con un contrato firmado como primer bailarín del San Diego Ballet.  

Así, el también empresario, encuentra en esta crisis sanitaria una oportunidad para el crecimiento y desarrollo, personal y artístico “podemos aprovechar este tiempo para interiorizar, aterrizar nuestra realidad, salir de nuestra zona de confort  e innovar”.  

Y precisamente en los esfuerzos por innovar y ofrecer alternativas de producción, consumo y difusión artística, el bailarín ha identificado en sus colegas un área de oportunidad.  

La disciplina solidaridad y sensibilidad humana de los bailarines ha hecho eco en esta cuarentena, viralizando la iniciativa de clases y funciones en línea de manera gratuita, tendencia que Tona considera loable y eficaz para algunos objetivos “es algo muy bueno para compartir, acercar el ballet a los demás y hasta obtener seguidores”.  

Sin embargo, podría entenderse también como un indicativo de la falta de valoración al trabajo propio,  “es bueno hacerlo pero es importante pensar en que también se puede obtener un beneficio”, explica.  

Con lo anterior, Tonatiuh no pretende hacer entender que toda clase o demostración artística debe cobrarse, pero sí entenderse como una posibilidad de aportar algo y recibir algo, a objeto de construir dinámicas de ayuda mutua.  

Es esta línea de pensamiento el que llevó al artista a comenzar el proyecto de la Fundación Tonatiuh Gómez, la cual pretende ser un catalizador en el éxito de los artistas mexicanos  que pueda jugar un rol clave en el desarrollo de los artistas mexicanos “estar ahí para apoyar y empujar al próximo Kaczynski,  Beethoven, Barýshnikov”.  

La organización incluyente bajo 3 ejes para la construcción artística: vinculación, gestión e incubación, mediante los cuales integra un equipo incluyente de voluntarios, asesores legales, inversionistas, creativos y artistas.  

En una conversación por instagram live con Portal, Diario del Estado de México, Tona hizo una invitación a todos los ejecutantes, gestores y aficionados al arte interesados en la innovación y proyección artística a ponerse en contacto con la fundación, a través de la cual, se encontrará el espacio de acción, vinculación y plataformas adecuadas para el desarrollo de proyectos.  

(Foto: cortesía)  

Tags: en Arte, Cultura
Noticias Relacionadas

Sin intermediarios, sin comisiones, por y para los artistas, #Arte2660, un evento artístico de altura en Toluca

16/02/2021

16/02/2021

Ximena Barragán   La capital mexiquense, y la zona conurbada poseen un potencial extraordinario para destacar en el  ámbito cultural y artístico,en la...

Paper Art: la tecnología del pasado en la creación artística de Sergio López

10/06/2020

10/06/2020

 “El papel es la piel de la mujer, de la Pachamama, de nuestra Madre Tierra  … que nos invita a...

Literatura indígena debe impartirse en el sistema educativo: coinciden 3 generaciones de escritores

20/08/2020

20/08/2020

La actual creación literaria en lenguas indígenas es producto de la obra de las nuevas generaciones de hablantes, que ahora...

Odin Dupeyron presenta en Toluca: Lucas, ¿Qué sabemos del amor?

10/12/2019

10/12/2019

De la mano de Erik Díaz, Erika Blenher, Lourdes Gazza y Nando Estevané, Odin plasmará en el escenario del Teatro Morelos, los prejuicios que existen en la sociedad, pero también hablará...

Comienza Festival de las Almas con música colombiana

28/10/2019

28/10/2019

Hasta el próximo 2 de noviembre Valle de Bravo y Texcoco serán sede del Festival de las Almas, en el...