20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ordenador político

Fecha de publicación:

*Vacuna China contra COVID-19: la esperanza 
*Desarrollada en Wuhan centro de la pandemia 
*Puede ser utilizada a gran escala mundial 
*Unidad de países asiáticos, el ejemplo 

Luis Alberto Rodríguez

Si alguna noticia puede ahora restituir la esperanza en una pronta superación del estado de emergencia mundial en el cual nos ha sumido la creciente propagación de la neumonía llamada COVID-19, es la difundida ayer por el Gobierno de la República Popular China al dar a conocer que el grupo conjunto de prevención y control del Consejo de Estado aprobó aplicar las pruebas clínicas de dos vacunas inactivadas que son candidatas para contrarrestar tan extendida pandemia mediante la inmunidad. 

Tales fármacos fueron desarrollados por el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, subordinado al Grupo Nacional Farmacéutico de China (Sinopharm) y la Corporación de Investigación y Desarrollo Sinovac Research and Development Co., Ltd, una compañía con sede en Beijing -destacó la agencia de noticias Xinhua-, y según las autoridades ya se iniciaron las pruebas clínicas de ambas vacunas, que representan la primera partida de dosis para la neumonía COVID-19 de ese país que alcanzan la autorización de pruebas clínicas. 

Según la misma agencia, los fármacos recurren en el uso de versiones muertas del nuevo patógeno para proporcionar la inmunidad, y las vacunas desarrolladas mediante dicha técnica cuentan con ventajas en cuanto a un proceso de producción maduro, estándares de calidad controlables y una amplia gama de protección. 

Estos fármacos, se informa, recurren a microorganismos patógenos muertos para fortalecer la inmunogenicidad y las vacunas desarrolladas mediante dicha técnica cuentan con ventajas en cuanto a un proceso de producción maduro, estándares de calidad controlables y una amplia gama de protección. 

Las vacunas pueden ser utilizadas a gran escala y su seguridad y eficacia pueden ser juzgadas a través de estándares internacionales. 

China ha sentado una sólida base para la investigación en el campo de las vacunas inactivadas, utilizadas ampliamente para luchar contra la hepatitis A, la influenza, la enfermedad de mano, pie y boca, así como la poliomielitis. 

Los desarrolladores de las vacunas cuentan con la capacidad de producción a gran escala y están preparados para el uso de emergencia de los fármacos según las leyes y regulaciones pertinentes. 

Como se sabe, las vacunas de virus vivos usan la forma del virus debilitada (o atenuada), como la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (triple viral) y la vacuna contra la varicela (viruela) son ejemplos. Las vacunas muertas (inactivadas) se hacen de una proteína u otros pequeños fragmentos tomados de un virus o bacteria, como en este caso lo fue en China el llamado CORONAVIRUS. 

Se informa también que el primer ministro chino, LI KEQIANG, enfatizó este martes la importancia de la conciencia de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad para lograr una pronta victoria contra la neumonía COVID-19. 

LI hizo estas observaciones en Beijing al asistir a una cumbre especial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, China, Japón y la República de Corea (ASEAN+3 o APT, siglas en inglés) sobre COVID-19 a través de una videoconferencia, en la que recalcó que como la enfermedad se está extendiendo a nivel global, los países de la APT también se ven afectados, indicó, y señaló que el virus está amenazando gravemente la salud, la seguridad y la vida de los ciudadanos de todo el mundo. 

Al mismo tiempo, la economía mundial ha recibido un fuerte golpe, con una contracción simultánea de la oferta y la demanda, una volatilidad masiva en los mercados financieros y un desplome de la inversión y el comercio, aseveró. 

Según Li, siendo vecinos cercanos, los países de la APT han desarrollado una cadena industrial completa y una estructura de especialización mutuamente complementaria. 

En cuanto a la respuesta de emergencia, los países de la APT han adquirido valiosas experiencias en la lucha conjunta contra las crisis y han establecido mecanismos para mejorar la preparación frente a las emergencias, aseguró el premier chino. 

“La batalla contra COVID-19 nos ha hecho más conscientes de que estamos en una comunidad con un futuro compartido”, sostuvo LI: “Debemos actuar con mayor sinergia y propósito común, y articular nuestra determinación de trabajar juntos en más estrecha coordinación y cooperación, así como formular una respuesta colectiva a la epidemia”. 

Asimismo, el premier chino hizo un llamamiento a los países de la APT a que demuestren su papel positivo y especial en el combate contra la epidemia y la revitalización de la economía, y que envíen un mensaje de asociación, solidaridad y asistencia mutua entre los países de Asia Oriental para aumentar la confianza en la región y más allá. 

Abundo aquí en la noticia porque opino debe ser esperanzadora para la superación del estado de miedo colectivo al que nos tiene aún sometida la propagación del virus y sus consecuencias mortales, que además del país asiático arroja aún funestas consecuencias en diversos países de Europa y especialmente en nuestro vecino del norte, Estados Unidos, que se ha convertido en el punto neurálgico de la pandemia, con el peligro que ello entraña para los mexicanos. 

Para este jueves, el Gobierno mexicano que encabeza el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha anunciado informará sobre las nuevas directrices que la lucha en el país definirá contra la pandemia. El ejemplo de los países asiáticos bien merece imitarse. Opino. 

Noticias Relacionadas

Mexiquenses saturan los hospitales de la CDMX por negligencia del GEM: Correa

27/02/2021

27/02/2021

El diputado Max Correa Hernández denunció que al menos el 30 por ciento de los pacientes atendidos en hospitales de...

Para extirpar la corrupción del GEM, se reúne Delfina con Roberto Salcedo Aquino, titular de SFP

17/08/2023

17/08/2023

La maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora Electa del Estado de México, sostuvo una reunión con el Secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, a...

Cantar las Cuarenta

30/03/2020

30/03/2020

Jugando con las cartas boca arriba: Recorriendo todo el territorio nacional, con la misma actitud que un niño recorrería la...

Prefieren a Delfina mexiquenses de todas las edades con derecho a votar: CEPLAN

23/03/2023

23/03/2023

Redeacción Portal De acuerdo con un estudio del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (CEPLAN), mexiquenses de todas las edades...

Derecho de Picaporte

17/02/2023

17/02/2023

Alfonso Godínez Mendiola  Como se preveía, como en ninguna otra elección, ni siquiera en la presidencial del 2006 que concluyó...