28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ordenador Político

Fecha de publicación:

*Necesaria solidaridad social ante COVID-19 
*Condenables agresiones a médicos y enfermeras 
*Suman clínicas privadas 3 mil 115 camas a la lucha  
*SSA dimensiona el reto mayúsculo que nos espera 

Luis Alberto Rodríguez

Aunque la llamada Semana Santa que antecedió dio evidencias de la irresponsabilidad de focalizados grupos que salieron a llenar mercados, tianguis y algunos centros turísticos, sin las previsiones establecidas por la gravedad de la emergencia sanitaria provocada por la enfermedad Covid-19 – de la que en las últimas horas se han diagnosticado a 442 personas enfermas, las cuales sumaban hasta este domingo cuatro mil 661 casos, además de 296 muertes, como informó el titular de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, JOSÉ LUIS ALOMÍA ZEGARRA-, cabe esperarse que la solidaridad ciudadana y la inmovilización social decretada por la cuarentena -que posiblemente se prolongue más allá del 30 de abril, como se augura-, arrojen cifras menos dramáticas en nuestro país que las que en otros, como Estados Unidos, Italia o España, han arrojado. 

No puede dejar de condenarse, sin embargo, la actitud de algunos, quienes llevados por el miedo a la pandemia y sus malas inclinaciones, han agredido al personal médico y de salud de algunos hospitales e instituciones, por supuestamente representar en las calles un peligro de contagio, cuando ese peligro se encuentra ya en todas partes y por ello la recomendación a la población en general de mantenerse en sus casas. Médicos, enfermeras y personal de salud, son ahora los verdaderos héroes, muchas veces anónimos y algunos han sido víctimas ya de la enfermedad, de los cuales depende en la mayor medida el resultado final de la lucha contra el virus. 

Una significativa previsión ante lo que se espera desarrollará la pandemia en nuestro país, fue el convenio de colaboración entre hospitales privados y el sector público por el que 3 mil 115 camas serán dadas al IMSS, INSABI, ISSSTE, Defensa Nacional, la Marina y Pemex, para atender casos ordinarios y el sector público de salud se concentre en atender los casos graves de coronavirus. El convenio fue firmado por el secretario de Salud, JORGE ALCOCER, quien resaltó que tal acuerdo evitará una saturación de hospitales y la pérdida de vidas ante el embate del COVID-19 en el país. 

“Es claro que todavía falta tiempo y la parte más difícil de la epidemia y está por llegar, por lo cual es necesario evitar la saturación de hospitales y la lamentable pérdida de vidas humanas por esta causa”, dijo ALCOCER ayer en la conferencia de prensa matutina del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. 

Mas los datos recientemente difundidos por la SSA dan cuenta de la dimensión del problema: Del total de las personas contagiadas, el 57 % son masculinos y 43% son femeninos, mientras que el promedio de edad es de 41 años. El 88% son pacientes ambulatorios, mientras que el 12% han tenido que ser hospitalizados. De estos últimos, el 67 % están estables, 28% tienen la calidad de graves y el 5% están entubados. 

El 67% de los pacientes internados se encuentran en instituciones de la Secretaría de Salud (SSA), el 22% en hospitales privados, 6% en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 2% en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el 3% en otras instituciones no detalladas por el gobierno federal. 

El estatus que presentan los pacientes internados es el 67% se encuentra estable, el 28% está grave, mientras que el 5% están intubados. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, de los casos de las personas contagiadas con Covid-19 han sido importados (65%), mientras que 213 están catalogados como asociados a importación (25%). En tanto que 83 (10%) no presenta antecedentes de información, por lo que se catalogan como contagios comunitarios. 

Durante la conferencia realizada la noche del sábado 28 de marzo por la Secretaría de Salud, el director general de Epidemiología, JOSÉ LUIS ALOMÍA, precisó que los jóvenes en edad productiva son el grupo más afectado, es decir, con más casos confirmados, mientras que la mayoría de las muertes se ha presentado en adultos mayores. 

Respecto al número de defunciones dadas a conocer, ALOMÍA, reveló que el 87% han sido hombres y el 13% mujeres, de los cuales, la media de edad es de 57 años. 

Detalló que el 50% de las personas fallecidas presentaban obesidad e hipertensión, el 43.75% padecía diabetes, el 18.75% tenía EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), el 6.25% tabaquismo y el 6.25 enfermedad renal crónica). 

Ante este panorama, el subsecretario de Salud, HUGO LÓPEZ-GATELL, aseguró que México tiene su “última oportunidad” para controlar el virus y evitar una situación catastrófica como la que afrontan países europeos y Estados Unidos porque se ha alcanzado un punto en que la transición deja de ser lenta para ser “extremadamente rápida”. 

“Hoy lo hemos rebasado. Estamos ya en un periodo de aumento acelerado exponencial en el número diario de casos. Día con día vemos cómo, desde la segunda semana de marzo, existe un crecimiento acelerado de la cantidad de casos diarios”, explicó el funcionario. 

Apuntó que no es posible evitar la pandemia, pero sí se puede frenar el avance del Covid-19 antes de que se saturen los hospitales y ya no se pueda atender a los pacientes. 

Mas es necesario estar consientes de que frenar tal avance de la enfermedad no será posible sin la participación responsable y solidaria de la sociedad, no solamente adoptando las medidas de confinamiento y sanidad establecidas, sino bajo una ética de respeto mutuo y solidario, sobre todo con ese ejército uniformado de blanco del que dependerá la atención de los enfermos y finalmente los resultados de la verdadera guerra que hora todos, realmente todos, afrontamos. Atención.  

Noticias Relacionadas

La Onda Plana

24/02/2020

24/02/2020

Cae más pronto un hablador  Inclusive desde antes de que la actual administración tomara posesión de sus encargos, el discurso...

Derecho de Picaporte

30/03/2020

30/03/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, volvió a hacer una serie de “5 propuestas por las...

Familia y sociedad

16/07/2021

16/07/2021

Laura Barreal Danel   La “concupiscencia” en la persona humana…  ¡¡¡Muy estimado lectorx !!!! Me es grato saludarle y expresarle mi deseo de que Usted y...

Asistieron Maurilio Hernández y Nazario Gutiérrez al informe del TSJEM

13/11/2019

13/11/2019

Los diputados Maurilio Hernández González y Nazario Gutiérrez Martínez, presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Directiva...

Religión e identidad en texto recopilatorio 

06/11/2019

06/11/2019

El sincretismo cultural ha derivado en una diversidad se pensamientos y creencias que se pueden observar en todo el país, una...