03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Hoteles podrían funcionar como hospitales en EdoMex ante emergencia de COVID-19

Fecha de publicación:

El Estado de México cuenta con diez hoteles que podrían sumarse al programa COVID-19 anunciado por el Gobierno Federal, estos podrían habilitarse en caso de que la curva epidemiológica reventara los sistemas de salud.

Miguel García Conejo


Así lo aseguró Martín Olivares Rivas, presidente de la Asociación de Hoteleros en la entidad, quien además hizo hincapié en que las reglas de operación de dicho programa aún no están claras, por lo que esperarán para poder tener información oficial sobre el tema.


“De acuerdo con el protocolo del Gobierno Federal, es para hospedar a aquellos extranjeros que se quedaron varados. Pero veremos cómo transcurre esta semana pero sería hasta la próxima semana que esté más claro”.


Al momento, dijo, existen ciudadanos de España, Argentina, Chile, China y Estados Unidos en territorio mexiquense, aunque no se han requerido apoyos ya que ellos han sufragado sus gastos.

Cuestionado sobre si los hoteles podrían convertirse en hospitales una vez que se alcance el pico de contagios y en caso de que las unidades médicas se vean rebasadas, Olivares señaló que estarán esperando las indicaciones del Ejecutivo nacional al respecto, aunque de entrada, sólo se podrían rentar los inmuebles sin personal.

Precisó que en este escenario podrían ocuparse cuatro hoteles en el Valle de México (en Tlalnepantla y Naucalpan), así como seis del Valle de Toluca (en Metepec, Toluca y Lerma) ya que tienen una capacidad mínima de 150 camas.


“Los hoteleros no tenemos la capacitación para llevar a cabo la función del hospital, lo más seguro es que entreguemos en renta el inmueble cuando así sea necesario, aún no están publicadas las reglas de operación, pero esperemos que no sea necesario. Ya veremos cómo se va a negociar, podría ser rentado o a cuenta de los impuestos”.


Por el momento, añadió, su principal preocupación es mantener la plantilla laboral, ya que hasta el 70 por ciento de los hoteles mexiquenses han cerrado sus puertas y se han perdido de la derrama económica que deja el turismo en estas fechas.

Foto de Anna Shvets en Pexels

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

09/12/2020

09/12/2020

Alfonso Godínez Mendiola   El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, le tomó protesta a la nueva Comisión Nacional para la...

“Dibujo expandido” técnica conceptual y contemporánea

05/12/2019

05/12/2019

Churritos en forma de lágrimas, salsa valentina y papel; no se trata de una lista para fiesta, si no del...

OSEM, OFM, Coro Polifónico y Compañía de Danza colaboran en espectáculo navideño

11/12/2019

11/12/2019

Por primera vez desde su fundación (en septiembre pasado), y en un evento extraordinario, la Compañía de Danza del Estado...

Lecker, el sabor del mar en Metepec

19/10/2019

19/10/2019

Metepec, lugar que se distingue por ser un pueblo mágico que ofrece a sus habitantes y turistas, una gran variedad...

Música, un medio para el desarrollo infantil pleno 

04/12/2019

04/12/2019

El estudio musical fortalece los dos hemisferios cerebrales dado que estimula las redes neuronales a través de la motricidad fina...