18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Hoteles podrían funcionar como hospitales en EdoMex ante emergencia de COVID-19

Fecha de publicación:

El Estado de México cuenta con diez hoteles que podrían sumarse al programa COVID-19 anunciado por el Gobierno Federal, estos podrían habilitarse en caso de que la curva epidemiológica reventara los sistemas de salud.

Miguel García Conejo


Así lo aseguró Martín Olivares Rivas, presidente de la Asociación de Hoteleros en la entidad, quien además hizo hincapié en que las reglas de operación de dicho programa aún no están claras, por lo que esperarán para poder tener información oficial sobre el tema.


“De acuerdo con el protocolo del Gobierno Federal, es para hospedar a aquellos extranjeros que se quedaron varados. Pero veremos cómo transcurre esta semana pero sería hasta la próxima semana que esté más claro”.


Al momento, dijo, existen ciudadanos de España, Argentina, Chile, China y Estados Unidos en territorio mexiquense, aunque no se han requerido apoyos ya que ellos han sufragado sus gastos.

Cuestionado sobre si los hoteles podrían convertirse en hospitales una vez que se alcance el pico de contagios y en caso de que las unidades médicas se vean rebasadas, Olivares señaló que estarán esperando las indicaciones del Ejecutivo nacional al respecto, aunque de entrada, sólo se podrían rentar los inmuebles sin personal.

Precisó que en este escenario podrían ocuparse cuatro hoteles en el Valle de México (en Tlalnepantla y Naucalpan), así como seis del Valle de Toluca (en Metepec, Toluca y Lerma) ya que tienen una capacidad mínima de 150 camas.


“Los hoteleros no tenemos la capacitación para llevar a cabo la función del hospital, lo más seguro es que entreguemos en renta el inmueble cuando así sea necesario, aún no están publicadas las reglas de operación, pero esperemos que no sea necesario. Ya veremos cómo se va a negociar, podría ser rentado o a cuenta de los impuestos”.


Por el momento, añadió, su principal preocupación es mantener la plantilla laboral, ya que hasta el 70 por ciento de los hoteles mexiquenses han cerrado sus puertas y se han perdido de la derrama económica que deja el turismo en estas fechas.

Foto de Anna Shvets en Pexels

Noticias Relacionadas

Mención aparte

24/03/2020

24/03/2020

PARTE DEL MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MÉXICO,  LIC. ALFREDO DEL MAZO MAZA, CON MOTIVO DE LAS MEDIDAS QUE ADOPTAN EN EL EDOMÉX ANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19  REPORTA SALUD DEL EDOMÉX DOS NUEVOS CASOS POSITIVOS A COVID-19; SUMAN 37.  José Luis Rodríguez  En su mensaje...

Inspectores falsos asechan restaurantes, bares, gaseras y gasolineras

27/02/2020

27/02/2020

El director del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México, Luis Miguel Sánchez, informó que persiste el fenómeno de...

Sólo las comunidades organizadas podrán recuperar la paz social: Faustino de la Cruz

24/02/2020

24/02/2020

El diputado Faustino de la Cruz Pérez (morena) dio la bienvenida a Ecatepec a la Banda Sinfónica de Tlaxiaco, Oaxaca, que...

Gota a gota

28/04/2020

28/04/2020

El jaripeo  Veo imágenes de los mercados populares, atestados de gente que no respeta las recomendaciones sanitarias. Unos junto a...

Irracional e ilógica, la actitud humana hacia la naturaleza: Investigador UAEM

17/06/2020

17/06/2020

La situación de emergencia mundial está dejando una serie de lecciones para aprender y una de ellas es recuperar los...