23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se perderán los empleos de temporada en sector hotelero por cuarentena

Fecha de publicación:

Como signo de la afectación económica que están registrando los distintos sectores productivos tras el avance de la pandemia por el covid-19, empresarios del sector hotelero dieron a conocer que los empleos temporales, previstos en cada periodo vacacional de Semana Santa no se pudieron renovar. 

Miguel García Conejo 

Martín Ramírez,  presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México, informó que pese a que la recomendación de la autoridad federal y estatal les permite operar manteniendo una ocupación máxima de entre 10 y 15 por ciento, muchos han optado por cerrar sus puertas pues la ocupación promedio es del cinco por ciento. 

“Si hay un hotel que tiene 10 habitaciones estamos hablando de dos, si hablamos de 100 tenemos 15 pero los hoteles pequeños un hotel de pocas habitaciones  con dos pero tal vez con esos tres mil pesos le permite pagar la nómina de algunos trabajadores” 

Pese a la persistencia de algunas familias en desestimar la emergencia en la entidad, advirtió que los hoteles de los principales puntos turísticos están cerrados por determinación de los empresarios. Destacó que tanto empresarios como turistas han aceptado la reprogramación de sus visitas para los meses posteriores a junio. 

“Yo no conozco a una hotel que esté al 15 por ciento, no hay, y la gente que está viajando lo está haciendo a sus casas; yo no tengo un repunte, no me han avisado que haya un repunte de ocupación en semana santa; las que hubo se cancelaron: no hay reservaciones para semana santa” 

En el caso de hoteles de grandes cadenas, informó, que solo están llevando acciones de mantenimiento, los pequeños, la mayoría de corte familiar, está llevando acuerdos de pago con sus trabajadores.   

Al momento informó los empresarios de la Asociación de hoteles turísticos están recibiendo apoyo con relación a la planeación posterior una ves superada la emergencia principalmente  en la zona de Teotihuacán,  Malinalco, valle de bravo, villa de carbón, Aculco  y el valle de Toluca como las más afectadas y con riesgo de pérdida de empleos. 

Photo by @plqml // felipe pelaquim on Unsplash

Noticias Relacionadas

Eliminación de “puentes” afectará hasta el 50% de las ventas en el sector turístico

07/02/2020

07/02/2020

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que presentará una serie de reformas para regresar los días festivos o...

Incumple GEM con basificación de docentes, ha concedido 35 plazas de 400 solicitadas

01/12/2022

01/12/2022

Vanessa Baez Tras casi un año de exigencias al gobierno del Estado de México para basificar a 400 docentes, sólo...

Empresarios negocian condiciones laborales con empleados por alargue de cuarentena

28/04/2020

28/04/2020

Debido que se alargó la Jornada Nacional de Sana Distancia un mes más, distintas empresas del Estado de México han...

Cobro excesivo por insalubres baños, denuncian tianguistas de Aviación Autopan

05/05/2021

05/05/2021

Comerciantes del Tianguis de Aviación Autopan se manifestaron en la plaza de los Mártires para demandar solución al cobro en...

Darán fin a extorsiones desde penales de Edomex con banco de voces

12/02/2020

12/02/2020

Para enfrentar el delito de extorsión vía telefónica, tanto la Fiscalía General de Justicia del Estado de México como la...