29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

La música en México: un reflejo del acontecer y el nacional

Fecha de publicación:

En México hay mucho talento dedicado a la composición y creación musical contemporánea, lo que hace falta es una audiencia dispuesta a escucharla. “Abramos nuestros oídos a las nuevas opciones, las nuevas tendencias y nuevas propuestas” 

Ximena Barragán  

Luego de realizar una recorrido teórico por la historia de la música contemporánea en México, desde lo más tradicional hasta las nuevas propuestas electroacústicas, Rodrigo Flores Santín, invitó a los internautas que participaron de la charla virtual “La música contemporánea del México del siglo XXI” a prestar sus oídos a las nuevas propuestas y experimentar nuevas sensaciones con la música, de la mano de los talentos mexicanos.  

A lo largo de, poco más de 60 minutos el experto en teoría musical, recordó las aportaciones , propuestas y escuelas de los más célebres compositores nacionales; quienes, desde sus contextualidades y coyunturas sociopolíticas construyeron la identidad sonora nacional.  

Aunque aún perteneciente al periodo del romanticismo, en una clase de historia musical mexicana no podía omitirse al gran Manuel M. Ponce , quien a partir de técnicas clásicas desarrolló un lenguaje propio que propició la evolución de la música en México.  

A partir de entonces Silvestre Revueltas, con su incomparable genio, el nacionalismo de Oscar Chavez, la transición a la vanguardia con Carlos Jiménez Mabarak, la ruptura y experimentación de Mario Lavista, el lenguaje sinfónico en el jazz de Eugenio Toussaint , hasta la incorporación de la manipulación tecnológica de Rodrigo Sigal; se han constituido en elementos representativos no solamente de la música, sino del propio sentir nacional.  

Para conocer más respecto a estos y otros autores célebres mexicanos, la Secretaría de Cultura del Estado de México pone a disposición de las audiencias el playlist : Contempo Edomex en Spotify.  

(Foto: Web)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

En 2023, la Fonoteca Nacional reactivó su oferta sonora con más de 100 actividades artísticas, académicas y culturales

28/12/2023

28/12/2023

La Fonoteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura federal, ofreció 114 actividades artísticas, académicas y culturales en torno al...

Cine japonés y mexiquense compartirán la pantalla en el 8º Festival Miradas Locales

05/10/2022

05/10/2022

Ivan Joatzay De regreso con su 8ª edición inspirada en la cultura japonesa, el festival cinematográfico mexiquense ‘Miradas Locales’ vuelve...

Tapetes de Temoaya, patrimonio en la historia textil del Edoméx

23/01/2021

23/01/2021

Con gran arraigo artesanal y gracias al trabajo hecho por mujeres y hombres, Temoaya, municipio ubicado en el Corredor Turístico...

Migración, camino lleno de discriminación, abusos y peligros

26/10/2019

26/10/2019

De acuerdo a datos de la Organización Internacional para la Migración (OIM), al año, entran a México más de 150 mil...

El Neo Chamanismo contra los trastornos de la época

11/01/2020

11/01/2020

Por sus alternativas para sanar, el denominado neo chamanismo se consolida como una atracción turística en México y diferentes países...