20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Primer recorrido virtual en las tumbas egipcias

Fecha de publicación:

El cierre de fronteras ha impedido el desplazamiento de un sinnúmero de viajeros que pretenden conocer nuevas culturas, ciudades, pueblos y comunidades. Es así que el impulso del turismo debe de ser un elemento fundamental para no dejarlo caer completamente en estos tiempos de pandemia

Aranxa Albarrán

Derivado de ello, la zona arqueológica más conocida del mundo en Egipto, puso al alcance de todos desde el día 3 de abril, la posibilidad de conocer las tumbas de los faraones a través de un recorrido virtual para que la gente tenga una motivación más de quedarse en casa y planear una visita futura cuando la crisis culmine. 

Considerando que regularmente una entrada a las tumbas tiene un precio alrededor de $1,444, tener la oportunidad de hacerlo de manera gratuita, indudablemente incentiva a mantenernos en aislamiento y aprender desde la sala de nuestra casa, ya que todos los integrantes de la familia pueden disfrutarlo. 

Esta semana el recorrido inicia con la tumba de Menna, una pieza que forma parte de la necrópolis de la antigua Tebas, ubicada en la orilla occidental del Nilo en la ciudad monumental de Lúxor.

El sepulcro, perteneciente a la XVIII dinastía (1550 y 1295 a. C.), es “una de las tumbas más bellas y mejor preservadas”, según el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio, que ha lanzado por primera vez esta iniciativa bajo el lema “Vive Egipto desde casa. Quédate en casa. Mantente a salvo”.

Al estar cerrados los museos y los lugares históricos, el objetivo es que la gente mantenga la pasión y el interés por los sitios históricos de Egipto”, dijo la asistente del ministro de Turismo y Antigüedades, Eman Zeidan.

Zeidan agregó que dará la bienvenida a todas aquellas instituciones o fotógrafos amateur que quieran compartir su contenido con el Ministerio para que pueda ser incluido en las próximas iniciativas.

Por otra parte también puntualizó que “cada semana” se irán abriendo nuevos monumentos al público en un formato virtual, con explicaciones de las piezas y visitas guiadas de la mano de guías turísticos egipcios, un sector que ha sido severamente afectado por la pandemia.

El proyecto durará el tiempo que las autoridades indiquen que permanezca la zona cerrada y hasta el momento el equipo de administración no revelará cuáles serán los próximos sitios que vayan a ser abiertos virtualmente en las próximas semanas para que de esta manera los usuarios de las redes sociales estén pendientes del anuncio sobre el siguiente monumento expuesto.

Así, la tumba de Menna es la primera pieza de este nuevo proyecto, impulsado por el Gobierno egipcio en colaboración con el American Research Center in Egypt, que ha contribuido a proporcionar contenido y desarrollar una inmersión completa a los tiempos de los grandes faraones y reyes del Antiguo Egipto.

La página oficial de la zona en internet, dispone de herramientas para ver los planos de las tumbas, hacer un recorrido 3D entre los pasadizos de la tumba e incluso incluye un sistema de realidad virtual. Para tener acceso a ello se debe de ingresar al siguiente link: https://my.matterport.com/show/?m=vLYoS66CWpk, sentarse y viajar.

Foto: Aranxa Albarrán

Noticias Relacionadas

Presentan libro “Codex. Una aproximación al grafiti de la Ciudad de México”

21/06/2022

21/06/2022

El programa virtual Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0 presentó el libro “CODEX. Una aproximación al grafiti de...

Llega la Feria del Juguete Popular Mexicano al Museo Nacional de Culturas Populares

27/04/2022

27/04/2022

En el marco de las celebraciones por el Día de la niña y el niño, del 28 de abril al...

Prepara UNAM II Coloquio de Turismo, Cine y Territorio

14/10/2020

14/10/2020

El Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizará los días 15 y 16 de octubre del...

Amparo Dávila; narrativa sombría que trasciende por generaciones

24/04/2020

24/04/2020

A pesar de que en la segunda mitad del siglo XX las mujeres escritoras ya comenzaban a tener un espacio...

Universitarios exponen imágenes sobre la pandemia en el festival cultural Quimera 2021

04/11/2021

04/11/2021

En el marco de las actividades del Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2021, que se realiza en Metepec,...