24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Busca Espacio Doble A impulsar la creación, difusión y exhibición del arte estudiantil

Fecha de publicación:

El pasado 26 de marzo, el espacio dinámico de residencias, producción, exhibición y discusión de propuestas culturales y artísticas multidisciplinarias independiente, Espacio Doble A abrió la convocatoria para formar parte de su programa de Acompañamientos Académicos, dirigida a estudiantes universitarios en el campo de la artes.  

Ximena Barragán  

El plan de trabajo, con 3 plazas vacantes,  consiste en residencias  de producción y profesionalización, que tienen por objetivo el desarrollo de un proyecto personal que experimente con la capacidad de creación transdisciplinar dentro de las gramáticas contemporáneas de las artes, y del contexto artístico local. 

Según los intereses y cronogramas de operación de cada uno de los participantes, las residencias tendrán una duración de 1 a 6 meses, a lo largo de los cuales, los estudiantes contarán con el acompañamiento profesional de distintos profesionales de las artes, a través de visitas semanales.  

Los 3 proyectos seleccionados serán elegidos según distintas pertinencias y entrecruces conceptuales, técnicas y artísticas que eficienten las dinámicas vivienda-residencia compartida y el acompañamiento académico.  

De acuerdo con los directores del espacio (David López y Josue Ramírez) , la iniciativa surgió como respuesta a la necesidad de promover la difusión, la práctica y la exhibición de las prácticas artísticas actuales, inexistente en los 80 museos del estado de México; recintos que “se han limitado a  la difusión y exhibición de arte moderno y de la obra de algunxs artistas en específico”.  

A decir de los artistas activos y gestores, lo anterior, ha resultado en una importante necesidad de desarrollar infraestructura cultural para la comunidad artística creadora de contenidos, necesidades y temáticas actuales, así como a la comunidad mexiquense que guste tener contacto con estos tipos y formas de creaciones.  

Además, en la capital mexiquense, se ubican los dos espacios académicos y de formación artística más importantes de la entidad, las Facultades de disciplinas artísticas de la UAEMex y la Escuela de Bellas Artes de Toluca, en los cuales, desde la perspectiva de López y Ramírez, no dotan a sus estudiantes de espacios adecuados para el diálogo, difusión exhibición y promoción del quehacer artístico, forzandolos a migrar a otros puntos geográficos.  

Los interesados pueden consultar la convocatoria , que permanecerá abierta hasta el próximo 20 de abril en este link .  

(Foto: Ximena Barragán)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Relación de los hechos | ‘El rock también duele, pero bien que se goza’

12/07/2022

12/07/2022

Dios se asoma detrás de los anuncios y nos apunta con su rifle de cartuchos. Desde arriba nos mira, escondido,...

“¿Amor o violencia? Reflexiones del amor romántico” en FCPyS

13/11/2019

13/11/2019

Estudiantes y maestros se reunieron en el conversatorio titulado “¿Amor o violencia? Reflexiones del amor romántico”, actividad celebrada en el marco de...

Convocan a niñas y niños instrumentistas del país para integrar la Orquesta Sinfónica Infantil de México 2022

28/03/2022

28/03/2022

La Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), convoca a niñas y niños instrumentistas...

Intervendrá Diana Francia Porsche Taycan 2022 con técnica pictórica Dripping

24/10/2021

24/10/2021

Autoart Puebla, evento único de la industria automotriz y el arte pictórico en el continente americano, asignó a la artista colombiana Diana Francia el Porsche Taycan 2022 para...

Con un avance de 55.9%, la reconstrucción del patrimonio cultural sigue: Alejandra Frausto Guerrero

29/06/2021

29/06/2021

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, informó que la reconstrucción del patrimonio cultural del país...