20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

El virus nos dejó sin clientes y hasta sin fe: tejedores de palmas

Fecha de publicación:

La tradición católica dicta colocar palmas bendecidas cada Domingo de Ramos en las casas para recordar la bienvenida de Jesucristo, sin embargo, la celebración virtual del acto que marca el inicio de la Semana Santa significó un duro golpe para los artesanos

Miguel García Conejo 

En el Valle de Toluca son decenas los que se preparan desde días antes tejiendo y esperando el inicio de las celebraciones de la Semana Santa para llevar sustento a sus hogares. 

Afuera de las iglesias y mercados, esperan los artesanos pacientes para que alguien llegue y les compre sus productos, tal es el de Basilio, quien acompañado de su esposa se pone a tejer y a adornar las palmas con laurel y romero. 

“Antes traíamos más palmas, incluso de los que ya están secos, pero ahorita no nos aventuramos a hacer desde antes así que los tejemos conforme nos van pidiendo, porque no sabíamos si se iba a vender”. 

Por cada ramo de palmas, Basilio y su mujer ganan entre 10 y 20 pesos, y solo en un fin de semana en años pasados vendían hasta 150, sabían que valía la pena el viaje desde Santa Ana Jilotzingo, comunidad ubicada 40 kilómetros de la capital mexiquense, pero en esta ocasión, no fue tal su suerte. 

En tanto, en el primer cuadro de la Ciudad se congregaron los artesanos de San Cristóbal Huichochitlán, quienes esperaron esperanzados a los fieles que cumplieran la manda de poner las palmas en la puerta de sus hogares para que éstas después sean incineradas, pero las ventas bajaron. 

“Este año nos fue muy mal, el virus se está llevando a nuestros clientes, nuestra comida, y hasta la fe. Ojalá esto pase rápido porque ahora sí nos pegó y estamos desperados”, finalizaron. 

(Foto: web)  

Noticias Relacionadas

Empresarios mexiquenses piden respaldo financiero para solventar crisis

10/04/2020

10/04/2020

A nivel nacional, el año pasado se obtuvo una derrama económica durante las vacaciones de Semana Santa de 52 mil...

Se suman 6 facultades a paro en UAEMex

29/02/2020

29/02/2020

Seis facultades más se sumarán al paro en UAEMex, dos de manera indefinida, como rechazo a la violencia de género...

Cero impunidad frente a la violencia de género: Alfredo Barrera

10/03/2020

10/03/2020

Frente a la violencia de género, la Administración 2017-2021 de la Universidad Autónoma del Estado de México refrenda su política...

Fotogalería: Espacios prohibitivos y autocentrístas, así es la infraestructura de la capital mexiquense

30/01/2020

30/01/2020

Avenidas de tres o hasta cuatro carriles en cada sentido, puentes “peatonales” cada varios cientos de metros y camellones que,...

43 feminicidios se han atendido de marzo a julio, más de la mitad en 4 municipios Ricardo Sodi C.

15/07/2020

15/07/2020

Cada tercer día un juez o jueza penal atiende un asunto por feminicidio. Durante la pandemia, el Poder Judicial del...