18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Superaremos esta crisis y tras el COVID-19; México seguirá de pie: AMLO

Fecha de publicación:

Ximena Barragán

La crisis por COVID-19 es transitoria, la vida social, productiva y política del país serán restablecidas lo más pronto posible mediante la aplicación de mayor inversión pública, creación de empleos y austeridad republicana. “Estamos seguros de que pronto convocaremos al pueblo de México a darnos de abrazos en las plazas públicas porque saldremos de nuevo a las calles; seguiremos siendo un pueblo digno, feliz, libre, próspero, fraterno y humano”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Previo a la llegada del coronavirus a nuestro país, el gobierno federal ya trabajaba en el mejoramiento del sistema de salud pública. Así , al día de hoy se cuenta con 6425 camas de terapia intensiva, con sus respectivos respiradores y personal médico y de enfermería para la oportuna atención.

En el marco del primer informe trimestral de labores del segundo año de gobierno, el presidente de la República el primer mandatario, informó que adicional a las camas existentes, pronto se contará con 1399 camas más, equipo y personal médico especializado para la atención a enfermos por COVID-19.

Lo anterior derivado de instrucción de participación ante la emergencia, por parte de la Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional, dependencias que han recibido 5 mil millones de pesos para hacer frente a la emergencia.

Además,el mandatario recordó que desde hace 3 meses , “empezamos a informar y emitir recomendaciones preventivas con el propósito de evitar saturación de hospitales y mayores pérdidas humanas”, al tiempo que se tomó la decisión de delegar la conducción de la estrategia sanitaria a médicos especialistas y científicos, quienes , reconoció , “son eminencias”.

Reconoció que gracias a la solidaridad y fraternidad de nuestra sociedad, al día de hoy México se destaca como el segundo país, después de India, con menos infectados por coronavirus y el tercero con menos defunciones por número de habitantes.

En cuanto a los impactos económicos que la crisis sanitaria representará para la nación, AMLO aseguró ya haber puesto en marcha acciones para la rápida reactivación económica.

En primera instancia, informó, se tomó la decisión de no aumentar los precios de los combustibles.

Anunció también la inversión de 25 mil millones de pesos adicionales para la introducción de agua potable, alimento y construcción, así como el mejoramiento de 50 mil viviendas en 50 municipios del país, lo cual, además del beneficio en los hogares representará la creación de 228 mil empleos directos.

Por otro lado, el programa sembrando vida, que actualmente beneficia a 230 mil sembradores, se ampliará a 200 mil campesinos más; y, a partir del primero de mayo recibirán apoyos directos 190 mil pescadores; y los padres y madres de familia de 31 mil planteles escolares contarán con apoyos adicionales.

Notificó que, actualmente se cuentan con los recursos necesarios para contratar de manera adicional a 45 mil médicos y enfermeras en los próximos 9 meses y se reclutará a 31 mil elementos para integrarse al ejército y la marina.

Por su parte, 670 mil trabajadores al servicio del estado se verán beneficiados con créditos (de entre 20 mil y 56 mil pesos), del ISSTE y el INFONAVIT destinará 170 mil millones de pesos para otorgar créditos de vivienda.

En materia fiscal, continuará el programa de estímulos fiscales y bajos precios de energéticos y no se aumentarán los existentes o crearán nuevos impuestos; se cumplirá la retribución del IVA a los contribuyentes , según lo solicitado por empresarios y el tiempo aire oficial destinado a la publicidad gubernamental será devuelto a los medios de comunicación para su venta.

Para financiar este plan sin aumentar impuestos ni decretar gasolinazos se recurrirá a utilizar los ahorros del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos. El gobierno también se apoyará en en la banca de desarrollo, que mantendrá la política de liberar recursos y continuará con mayor rigor el plan de austeridad republicana, reduciendo los salarios de altos funcionarios y eliminando los aguinaldos para los trabajadores del estado, desde el nivel de subdirección hasta presidencia de la república.

Aclaró la continuidad del plan de construcción del nuevo aeropuerto, rehabilitación de refinerías, el tren maya, modernización del ferrocarril del istmo y puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

Celebró la aprobación del artículo 4to constitucional, que garantiza pensiones a todos los adultos mayores del país , pensiones a niñas y niños pobres con discapacidad , becas a estudiantes de escasos recursos en todos los niveles escolares y el derecho de todos los mexicanos a la salud, atención médica y medicamentos gratuitos.

Aseguró que la recuperación económica se alcanzará pronto, a partir de aumentar la inversión pública destinada a la creación de empleos y a otorgar créditos a pequeñas empresas familiares y a quienes se buscan la vida como pueden dia con dia.

Noticias Relacionadas

Toluca, primer municipio en ingresar al Mercado de Bonos de Carbono

03/12/2019

03/12/2019

El Ayuntamiento de Toluca anunció la venta de Bonos de Carbono Forestal a compradores registrados en la Bolsa Mexicana de...

Más ahorro y mejores servicios municipales aún están pendientes, pero se lograrán: MHG

01/03/2021

01/03/2021

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena del Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández González, informó que entre...

Equidad y justicia, valores imprescindibles para la educación contemporánea: Noé Esquivel

23/01/2021

23/01/2021

La educación no es un asunto de desarrollo económico para la producción de bienes materiales sino de seres pensantes, críticos...

Sólo bajo presión ciudadana, Semov se compromete a avanzar proyecto de ciclovía Colón

27/04/2021

27/04/2021

Será el martes de la próxima semana cuando la secretaría de Movilidad entregue a la comunidad ciclista del Valle de...

Calle invadida en San Cristóbal Huichochitlán es recuperada pacíficamente

25/12/2020

25/12/2020

En respuesta a la petición de un centenar de vecinos, a través de la Consejería Jurídica el gobierno municipal de...