23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Constructoras de obra pública deben garantizar seguridad sanitaria de trabajadores

Fecha de publicación:

El Gobierno del Estado de México, a través de las Secretarías de Comunicaciones y de Obra Pública, dio a conocer los lineamientos generales que deberán observar las empresas contratistas o concesionarias que ejecutan obras en la entidad, como medidas preventivas ante la pandemia causada por el virus COVID-19

Redacción

  
Dichos lineamientos contribuyen a reducir los riesgos de contagio y propagación del COVID-19 en las obras de construcción y conservación, así como a garantizar la seguridad de mujeres y hombres que trabajan para las empresas contratistas o concesionarias. 

  
Algunas de las acciones emergentes que deberán tomar las empresas constructoras en la entidad son establecer medidas de distanciamiento social, reforzar la limpieza en las zonas de uso intensivo como vehículos de trabajo, escaleras y zonas de comida, implementar, de forma obligatoria, una amplia difusión de los cuidados y previsiones en lugares de reunión. 

  
Al mismo tiempo, se busca asegurar que los trabajadores tengan vigencia en el sistema de seguridad social, considerar suspender o reducir las jornadas laborales, así como rotar personal y actividades, brindar apoyo a las y los trabajadores que presenten síntomas para someterse a los exámenes médicos que se requieran y, de ser necesario, para su aislamiento. 

  
Luis Gilberto Limón Chávez, Secretario de Comunicaciones en la entidad, indicó que, con el objetivo de proteger la integridad física y la capacidad de trabajo del personal que se encuentra en las obras, las empresas deberán contar con personal necesario y capacitado con asesoramiento de organismos e instituciones especializadas en la materia, para supervisar en todo momento que se adopten las medidas preventivas. Además, deberán documentar todas las acciones al respecto. 
  
Por su parte, Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Obra Pública, reiteró el compromiso de intensificar la supervisión en las obras, para adoptar medidas preventivas urgentes de seguridad e higiene que eviten la propagación del virus, pues mejorar las condiciones de trabajo en las obras, reducirá los riesgos de salud y contribuirá a que la industria de la construcción siga operando en el Estado de México. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Expertos analizan desarrollo de mercados y sus retos

14/10/2019

14/10/2019

Analizar, comprender y generar soluciones a la situación financiera que existe en el mundo a partir de variables como la...

Asesores de la salud han pierden hasta 90% de captación de público en línea

22/04/2020

22/04/2020

Derivado del cierre de gimnasios y establecimientos dedicados a la salud y el deporte, entrenadores, nutriólogos y asesores de la...

La Sociedad Pregunta…

09/04/2020

09/04/2020

¿Qué Hacer Ante la Óptica Radical de Todo Bien o Todo Mal en México?  México ha llegado a un punto...

“Cargas y te vas” peligro latente en gasolineras de Metepec

19/11/2019

19/11/2019

El robo hormiga de combustible, es decir, que los consumidores se vayan sin pagar, se ha convertido en un modus...

Soy científica, soy inteligente, soy mujer

10/02/2022

10/02/2022

Marlín Pérez Suárez  El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11 de febrero, es una...