04/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Declaratoria de emergencia sanitaria suspende todas las actividades no esenciales 30 días

Fecha de publicación:

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud enfatizó que la declaratoria de emergencia no significa un estado de excepción, y que los Derechos Humanos de los ciudadanos serán respetados en todo momento. 

Ximena Barragán

Después de una reunión del Consejo de Salubridad General, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que también participó el gabinete de Salud y otros secretarios de estado; el Gobierno Federal declaró emergencia sanitaria nacional por la pandemia de COVID-19. 

Con 1,094 casos confirmados, 2,752 casos sospechosos, 5,635 casos negativos y 28 defunciones; la declaratoria de emergencia faculta de la Secretaría de Salud para determinar las acciones que corresponden a las demás autoridades de los tres niveles de gobierno. 

En el informe técnico del lunes 30 de marzo se dio a conocer el reforzamiento en las medidas de mitigación que la emergencia conlleva: 

  • Suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social. 
  • En los sectores esenciales se deberán aplicar las siguientes acciones: no congregar a más de 50 personas, lavado de manos, estornudo de etiqueta y saludo a distancia. 
  • Exhorto a toda la población que habita el territorio mexicano, incluida la que arriba al país, a cumplir el resguardo domiciliario. 
  • El resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a mayores de 60 años, embarazadas y con enfermedades crónico-degenerativas; aunque desempeñen una actividad en el sector esencial. 
  • Una vez concluido el periodo definido para la aplicación de medidas (hasta el 30 de abril), las Secretarías de Salud, Educación y del Trabajo emitirán lineamientos para el regreso escalonado. 
  • Se postergan, hasta nuevo aviso, todos los censos y encuestas que involucren la movilización de personas y contacto directo. 
  • Todas las medidas deberán aplicarse con apego a los Derechos Humanos. 

Además, se suman a la labor sanitaria, con instalaciones, equipo, vehículos y personal, la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Marina, así como la Secretaría de Educación, Centros Educativos y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para contribuir en el análisis y pruebas pertinentes en la pandemia. 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud enfatizó que la declaratoria de emergencia no significa un estado de excepción, y que los Derechos Humanos de los ciudadanos serán respetados en todo momento. 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

UAEM refuerza la rendición de cuentas al OIC con reforma al reglamento de transparencia

31/05/2021

31/05/2021

Para fomentar y afianzar la cultura de la transparencia entre la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México,...

No se detendrá la actividad del legislativo; urge resolver temas vitales: Maurilio

03/02/2021

03/02/2021

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que al ser una actividad esencial, el trabajo...

Labor ambiental de Toluca denota su compromiso ecológico: Revista A. L. Sustentable

16/08/2020

16/08/2020

La Revista Acción Local Sustentable, en su edición 22, reconoce el trabajo en materia ambiental que implementa y promueve el...

Urge movilidad limpia y a favor de los peatones: es el reto para los gobiernos

15/06/2021

15/06/2021

Impulso al transporte articulado de bajas emisiones, aliento a una red de ciclo vías y cicloestacionamientos, reacondicionamiento al espacio urbano...

Retomará la UAEM clases presenciales de forma paulatina: Eduardo Barrera D.

23/05/2021

23/05/2021

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz, exhortó al personal docente a...