29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Declaratoria de emergencia sanitaria suspende todas las actividades no esenciales 30 días

Fecha de publicación:

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud enfatizó que la declaratoria de emergencia no significa un estado de excepción, y que los Derechos Humanos de los ciudadanos serán respetados en todo momento. 

Ximena Barragán

Después de una reunión del Consejo de Salubridad General, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que también participó el gabinete de Salud y otros secretarios de estado; el Gobierno Federal declaró emergencia sanitaria nacional por la pandemia de COVID-19. 

Con 1,094 casos confirmados, 2,752 casos sospechosos, 5,635 casos negativos y 28 defunciones; la declaratoria de emergencia faculta de la Secretaría de Salud para determinar las acciones que corresponden a las demás autoridades de los tres niveles de gobierno. 

En el informe técnico del lunes 30 de marzo se dio a conocer el reforzamiento en las medidas de mitigación que la emergencia conlleva: 

  • Suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social. 
  • En los sectores esenciales se deberán aplicar las siguientes acciones: no congregar a más de 50 personas, lavado de manos, estornudo de etiqueta y saludo a distancia. 
  • Exhorto a toda la población que habita el territorio mexicano, incluida la que arriba al país, a cumplir el resguardo domiciliario. 
  • El resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a mayores de 60 años, embarazadas y con enfermedades crónico-degenerativas; aunque desempeñen una actividad en el sector esencial. 
  • Una vez concluido el periodo definido para la aplicación de medidas (hasta el 30 de abril), las Secretarías de Salud, Educación y del Trabajo emitirán lineamientos para el regreso escalonado. 
  • Se postergan, hasta nuevo aviso, todos los censos y encuestas que involucren la movilización de personas y contacto directo. 
  • Todas las medidas deberán aplicarse con apego a los Derechos Humanos. 

Además, se suman a la labor sanitaria, con instalaciones, equipo, vehículos y personal, la Secretaría de Defensa y la Secretaría de Marina, así como la Secretaría de Educación, Centros Educativos y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para contribuir en el análisis y pruebas pertinentes en la pandemia. 

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud enfatizó que la declaratoria de emergencia no significa un estado de excepción, y que los Derechos Humanos de los ciudadanos serán respetados en todo momento. 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

DUF, lastre burocrático muy cerca de desaparecer en la entidad

27/11/2020

27/11/2020

A fin de promover el impulso económico y el desarrollo de las inversiones, en un escenario de certeza para los...

El peso, fuerte frente al dólar; aumentó la inversión en México pese a Covid: AMLO

06/11/2020

06/11/2020

La mañana de este viernes, el dólar se cotizó en un máximo de 20.76 pesos por unidad, lo que representa...

VINCULAN A PROCESO A TRES PERSONAS POR EL HOMICIDIO DE UN HOMBRE EN CALIMAYA

30/11/2020

30/11/2020

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Homicidios del Valle de Toluca, de esta Fiscalía General de...

Una caja de Raidolitos para el verano

08/04/2022

08/04/2022

La espiral verde de Raid para describir la primavera en Monterrey La espiral verde de Raid para describir el calor...

AMLO y Kamala Harris dialogan sobre migración y control de la pandemia

09/08/2021

09/08/2021

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una conversación telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Durante la...