29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Turismo Virtual: un recorrido digital por los pueblos mágicos mexiquenses

Fecha de publicación:

La Secretaría de Turismo del Estado de México, lanza en conjunto con el Gobierno del Estado el programa interactivo “Turismo Virtual”, el cual tiene por objetivo hacer que los mexiquenses que en estos momentos se encuentran en cuarentena, la oportunidad de conocer los nueve Pueblos Mágicos con los que cuenta el Estado, sin necesidad de salir de casa y motivándolos a visitarlos al término de la contingencia.   

Aranxa Solleiro  

Por tal motivo, durante el resto del mes de marzo e inicios del mes de abril, se dará un recorrido virtual por ellos. El día miércoles 25 se inició con el Municipio de El Oro, del cual se presentaron cuatro puntos turísticos, yendo de lugares en donde se puede desarrollar un turismo de naturaleza como la Presa Brockman, hasta compartir la receta de uno de los platillos tradicionales como las enchiladas mineras. 

De la misma manera, el día jueves 26 de marzo, se hizo un recorrido por Malinalco siendo uno de los primeros Pueblos Mágicos de la entidad, catalogado así desde 2010. En este recorrido se dio a conocer la Galería René Martín y las artesanías elaboradas con técnica en tallado de madera. Dicha galería se inauguró el 4 de abril de 1998 con el nombre de Tlakuikani que significa “artista en todas sus manifestaciones”, surgió a raíz de un sueño del maestro escultor René Martín para poder exhibir obras de diferentes artistas locales ofreciendo un espacio alternativo de cultura en Malinalco y de esta manera mostrar al turismo los procesos de transformación y creación de las obras. 

Al pasar de los años fue modificando su producción elaborando otro tipo de artesanías por diversos artesanos del Estado de México, no solo originarios del Municipio, utilizando materiales como: barro, roca, incienso natural y textil, tales como los rebozos y así como cambiaron los productos dentro de la galería, decidieron cambiar el nombre del logo de la empresa, adoptando el del fundador René Martín. 

Hoy en día, no solo son un espacio de venta artesanal, sino que también, pretende tener una interacción con los visitantes a través de talleres de tallado en madera, guiados por el propio artesano René Martín para conocer detalladamente el proceso de elaboración. 

El Municipio de Malinalco cuenta con diversos espacios turísticos que demuestran su riqueza cultural, natural e histórica y se encuentra solamente a una hora y media de la ciudad de Toluca, haciendo que su cercanía sea de beneficio para visitarlo. 

(Foto: Redes)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Oscar Benlloset, el artesano de Metepec que mantiene vivo el arte del fuego

27/07/2022

27/07/2022

Desde hace más de una década, Oscar Benlloset Sánchez García, artesano de Metepec, Estado de México, trabaja para crear piezas...

Fomenta Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, lecturas que vinculan a toda la familia

23/01/2022

23/01/2022

Uno de los propósitos del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) es favorecer la creación de nuevos y...

Invitan a participar en el Taller de Intervención Escénica y Performatividad

10/05/2022

10/05/2022

El Museo Casa Toluca 1920 invita al público que se dedica a las artes escénicas a sumarse al Taller de...

La 3ª. Muestra de Cine en Lenguas Indígenas dedicará su programación de abril a las infancias

12/04/2022

12/04/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), continúa con la 3ª...

Mala organización en Primer Grand Maratón de Toluca

18/11/2019

18/11/2019

Fuerte caos vehicular principalmente en la avenida Paseo Tollocan, falta de señalamientos, así como de vallas de protección, elementos de...