03/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

Legislatura podría reorientar presupuesto necesario para sobrellevar contingencia en EdoMex

Fecha de publicación:

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura mexiquense, llamó a formar un frente común gobierno-sociedad ante la epidemia del Covid-19 y sus efectos en la economía, y destacó que las decisiones respectivas se deben tomar con visión de Estado. 

Redacción

Dio a conocer que los diputados fungirán como un canal de comunicación para que la información sobre problemas sociales surgidos a partir la contingencia sanitaria también fluya de abajo hacia arriba, para lo cual cada uno de ellos hará llegar los datos que recaben, a través de los coordinadores parlamentarios, a la Jucopo y ésta a las autoridades correspondientes, a través del Comité Estatal de Seguridad en Salud del Estado de México. Esto también permitirá diseñar o rediseñar políticas económicas generales y regionales.  

Consecuente con esa visión de Estado, que consideró imperativa para que las instituciones afronten el reto impuesto por el Covid-19, Maurilio Hernández informó que la Jucopo solicitó al Poder Ejecutivo que en el Comité Estatal de Seguridad en Salud del Estado de México, creado para atender la emergencia sanitaria, también intervengan los otros poderes públicos, los ayuntamientos y el sector económico. 

En su caso, precisó, la Legislatura conforme a sus propias atribuciones está en condiciones de reorientar recursos del Presupuesto 2020 hacia donde más se necesite en estos momentos. 

El también coordinador del Grupo Parlamentario de morena comunicó que la Jucopo trabajará cada semana, a través de videoconferencias, como lo hizo este miércoles, con los secretarios del Gabinete de la entidad que integran el Comité Estatal de Seguridad en Salud, para dar seguimiento a las acciones de gobierno en esta coyuntura epidemiológica y económica. 

Los legisladores, enfatizó, “tenemos la obligación de intervenir no solo como observadores, sino con acciones concretas”, principalmente en materia presupuestal porque esta pandemia traerá muchas consecuencias en el terreno de la salud y en el ámbito económico.  

Los pequeños y medianos comercios, abundó, serán los principales afectados económicamente por la situación de salud y de seguridad con los saqueos, por lo que indicó que será necesaria una coordinación de los poderes de Estado, instituciones, y asociaciones civiles.  

El diputado reconoció el actuar del gobierno federal porque se ha evitado que la población entre en pánico, que paraliza o nubla la razón, y calificó de adecuadas las medidas tomadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que, hasta el 25 de marzo, solo se habían registrado seis decesos por el coronavirus, además de que destacó que en la entidad no se ha presentado algún caso así. 

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Alcaldes y Gobernadores

05/11/2019

05/11/2019

Los que entregan el poder en 2021 Si hoy fueran las elecciones, el único triunfador sería el panista “Pancho “Dominguez....

Alcaldes y Gobernadores/ Gobernadores tras las rejas

15/06/2021

15/06/2021

Gustavo Rentería  Las elecciones del domingo sirvieron para elegir o contratar a quienes guiarán los destinos de casi todos los ...

Están involucrados hasta legisladores: AMLO acerca de corrupción durante el sexenio peñista

14/07/2020

14/07/2020

Un elemento importante en la lucha contra la corrupción es la información que aquellos involucrados en actos de este ilícito puedan proporcionar...

Reitera Toluca compromiso con el medio ambiente

29/01/2020

29/01/2020

Durante la trigésimo sexta sesión ordinaria de cabildo de Toluca, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez reiteró su compromiso con...

Derecho de Picaporte

14/01/2020

14/01/2020

El DIFEM que preside de manera honoraria la Señora Fernanda Castillo Cuevas y que dirige Miguel Ángel Torres Cabello, inició el año con...