12/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

¿Qué Rompieron en UAEMéx, además de vidrios, muebles y monumentos? 

Lucio Ramírez Medina* 

La crisis que vive la Universidad Autónoma del Estado de México no llegó de manera casual, sino que es producto de un desgaste en que más que vidrios, muebles y monumentos se ha roto la institucionalidad, durante al menos dos décadas en que la excelencia académica se fue sustituyendo por burocratismo, nepotismo, cotos de poder y corrupción como la Estafa Maestra, la ilegal retención de cuotas y aportaciones al ISSEMYM, o del pago de predial y agua. 

Más que obedecer a la autonomía y a los intereses genuinos de los universitarios, las autoridades de la máxima casa de estudios del Estado de México, se pusieron a las órdenes de los intereses políticos y eso explica su pase automático a importantes cargos en la estructura gubernamental, hasta que le explotó la bomba al actual Rector Alfredo Barrera Baca, quien difícilmente salvará el escollo y menos escalará hacia un cargo político.  

El asomo de la crisis fue en la parte presupuestal, y su origen el Congreso del Estado de México con mayoría opositora al gobierno estatal en turno, cuando se condicionó el nuevo presupuesto universitario a la obligación de explicar y transparentar su asignación a recursos humanos, materiales, académicos, adeudos y demandas.  

Independientemente de los intereses escondidos que pueda haber en las marchas, protestas, tomas de facultades y destrozos en la Rectoría universitaria, es indudable que en la UAEMéx se rompió la institucionalidad y se volvieron inoperantes sus organismos de autonomía, representación y de gobierno.  

La Universidad Autónoma del Estado de México se convirtió en botín de intereses políticos y económicos y dejó de lado su tarea esencial: garantizar educación superior de excelencia a la juventud mexiquense.  

Los métodos para ingreso de nuevas generaciones a las facultades, la selección especializada  para contratación de docentes, la elección de estudiantes para los cargos de representación estudiantil, pero sobre todo la decadencia en la calidad educativa, son los principales aspectos que tienen a la UAEMéx en una situación lastimosa y que es urgente corregir para retomar el curso de la institucionalidad y la excelencia académica por el bien de los jóvenes del Estado de México.  

*Licenciado y Maestro en Periodismo   

lurame_3@hotmail.com  @luciorm

Noticias Relacionadas

Mención Aparte

09/01/2020

09/01/2020

Relevante cierre de año del voluntariado de la SGG del Edomex   Con Diana Pérez Barragán en buenas manos el ONMPRI...

Mención Aparte

13/03/2022

13/03/2022

La “Global  Assembly, Toluca” en el Congreso mexiquense  Se volcó sector salud a Villa de Allende Cobra relevancia iniciativa del...

Analiza Toluca zonas de cuartel de la Guardia Nacional

10/10/2019

10/10/2019

Francisco Vázquez, secretario de Ayuntamiento, dio a conocer que tienen ya dos propuestas de zonas para la Guardia Nacional. Una...

ANÁLISIS

12/10/2021

12/10/2021

Tomás Flores Rosales  • La ó el posible candidato a Gobernador de MORENA, sin estar presente en el recinto legislativo local, al parecer ha...

Con singular alegría

24/07/2022

24/07/2022

GILDA MONTAÑO Miguel López Azuara Conocí a don Miguel López Azuara, –el mejor comunicador social y periodista que ha habido...