04/Dec/2022
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

¿Qué Rompieron en UAEMéx, además de vidrios, muebles y monumentos? 

Lucio Ramírez Medina* 

La crisis que vive la Universidad Autónoma del Estado de México no llegó de manera casual, sino que es producto de un desgaste en que más que vidrios, muebles y monumentos se ha roto la institucionalidad, durante al menos dos décadas en que la excelencia académica se fue sustituyendo por burocratismo, nepotismo, cotos de poder y corrupción como la Estafa Maestra, la ilegal retención de cuotas y aportaciones al ISSEMYM, o del pago de predial y agua. 

Más que obedecer a la autonomía y a los intereses genuinos de los universitarios, las autoridades de la máxima casa de estudios del Estado de México, se pusieron a las órdenes de los intereses políticos y eso explica su pase automático a importantes cargos en la estructura gubernamental, hasta que le explotó la bomba al actual Rector Alfredo Barrera Baca, quien difícilmente salvará el escollo y menos escalará hacia un cargo político.  

El asomo de la crisis fue en la parte presupuestal, y su origen el Congreso del Estado de México con mayoría opositora al gobierno estatal en turno, cuando se condicionó el nuevo presupuesto universitario a la obligación de explicar y transparentar su asignación a recursos humanos, materiales, académicos, adeudos y demandas.  

Independientemente de los intereses escondidos que pueda haber en las marchas, protestas, tomas de facultades y destrozos en la Rectoría universitaria, es indudable que en la UAEMéx se rompió la institucionalidad y se volvieron inoperantes sus organismos de autonomía, representación y de gobierno.  

La Universidad Autónoma del Estado de México se convirtió en botín de intereses políticos y económicos y dejó de lado su tarea esencial: garantizar educación superior de excelencia a la juventud mexiquense.  

Los métodos para ingreso de nuevas generaciones a las facultades, la selección especializada  para contratación de docentes, la elección de estudiantes para los cargos de representación estudiantil, pero sobre todo la decadencia en la calidad educativa, son los principales aspectos que tienen a la UAEMéx en una situación lastimosa y que es urgente corregir para retomar el curso de la institucionalidad y la excelencia académica por el bien de los jóvenes del Estado de México.  

*Licenciado y Maestro en Periodismo   

lurame_3@hotmail.com  @luciorm

Noticias Relacionadas

Si quieren ayudar a Cuba, que le quiten el bloqueo económico: AMLO

12/07/2021

12/07/2021

Esta mañana el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a favor de la libre...

Buscan reactivar economía local con inversiones internacionales

05/06/2020

05/06/2020

Con el propósito de contribuir a la reactivación económica local y la generación de empleos, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer,...

Cantar las cuarenta

03/04/2020

03/04/2020

De pie: El juego de naipes es como el juego de la vida: a veces te da y a veces te...

Don Ramón, 23 años limpiando Toluca

26/06/2021

26/06/2021

Aranxa Solleiro   En el año 2019, el último año  en que se registró el número de adultos mayores  residentes  en el estado de México por la COESPO, existen un millón 807 mil 74, de los cuales , 826 mil 125 son hombres y 980...

Mujeres y hombres podrán participar en actividades del 9 de marzo

07/03/2020

07/03/2020

Servidores públicos del Ayuntamiento de Toluca, mujeres y hombres por igual, que deseen participar en las expresiones públicas del próximo...