29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Entre el riesgo sanitario y el desamparo laboral: empleados aeroportuarios del EdoMex

Fecha de publicación:

Para México no ha sido primordial el cierre de fronteras con algunos países internacionales, por lo que trabajadores del sector aéreo siguen interactuando con grupos de personas que puedan ser portadoras. 

Aranxa Solleiro 

Azafatas, sobrecargos, recepcionistas en las aduanas y pilotos, son vulnerables a contraer el virus a pesar de las estrictas medidas de prevención como lo son: sanitizar todas las áreas del avión incluyendo equipo de seguridad como cinturones, chalecos salvavidas y máscaras de oxígeno; andenes, pasillos, además de los equipos en donde cargan con alimentos y bebidas.  

La mayoría de las aerolíneas que trabajan en el Estado de México, tienen conexión con vuelos a países de Norteamérica y Centroamérica, por lo que a pesar de ya contar con una restricción de acceso a algunas entidades de las regiones, aún siguen viajando personas, especialmente provenientes de Centroamérica, en los cuales aun teniendo un porcentaje menor a México de casos detectados, el virus cada vez es más latente.  

Ahora bien, ¿cuáles son las opiniones respecto a esto de trabajadores en los aeropuertos y cómo están lidiando con ello? 

Claudio Robles, sobrecargo  

Hace como veinte días para acá, en todos los aviones ya han subido gel antibacterial suficiente para toda la gente, cubre bocas solo para clientes que presenten síntomas, por ejemplo si tose alguno o estornuda durante el vuelo, hay que dárselo para que se cubra y por supuesto, tenemos una orden de estarlo vigilando.  

Yo por mi parte en los aeropuertos sí me he sentido inseguro, uno: porque hay gente que aborda y ni siquiera se han checado, otra: porque desde que empezó todo esto se comenzó checándole la temperatura a la gente cuando llegaban de un vuelo, del aeropuerto de origen no, sino hasta que llegaban a su destino, lo cual en todos los aeropuertos de México me dio mucha desconfianza porque considero que se debe de hacer desde antes de subirse al avión en el primer destino donde vuela.  

Cuando llegan al lugar se aplican formatos de sanidad pero dependen de la aerolínea, para ver su sintomatología antes de que aborden y para nosotros estar seguros. Las medidas que usamos también para darle una tranquilidad al cliente son: lavarnos las manos, ponernos gel antibacterial, usar spray desinfectante en las áreas del avión en donde trabajamos, que al menos yo es lo que siempre hago.  

En vuelos internacionales tenemos cancelados la entrada y salida en Centro América, Europa y China, se detuvieron las operaciones un par de días, sin embargo están permitiéndole el acceso a gente de Guatemala o Costa Rica si es que tienen autorización por el gobierno pero de forma turística ya no se puede. En cuanto a Estados Unidos desde que empezó todo no tuvimos prohibido ningún vuelo hasta hace una semana, específicamente a Nueva York, Chicago y Las Vegas pero destinos como Los Ángeles a pesar de que es una de las ciudades con más casos, todavía se siguen dando vuelos.  

De parte de nuestra empresa se continúa operando de manera normal al menos un 80 % pero sí ha bajado la ocupación en vuelos nacionales. Ya se presentan viajes con poquita gente, hay vuelos con hasta seis u ocho personas. 

En cuanto a nuestros alimentos, todos los tienes que desinfectar desde tu casa y también se sugiere hacerlo ya cuando estás abordo porque a lo mejor tocas otras cosas que pueden contaminar lo que llevas.  

A mí honestamente, todo esto me afecta porque me genera incertidumbre, no sé si el día de mañana no tenga trabajo. Afortunadamente la empresa todavía tiene una situación sólida en términos económicos a comparación de otras aerolíneas mexicanas, entonces eso me ayuda un poco pero si se cancelan todos los vuelos, no sabría qué hacer.  

Los sitios a los que más temor les tengo de visitar serían en general los de Estados Unidos, como California, Nueva York, San Francisco y Chicago, son puntos muy complicados para nosotros. Finalizó Cluadio. 

Por otra parte, hay trabajadores que ya están padeciendo despidos o deben acatar órdenes de tomar vacaciones sin recibir un pago de su salario al menos dos semanas, por lo que su situación se precariza y se sienten consternados al no estar seguros de recuperar su empleo después de ese lapso. 

Oscar Juárez, recepcionista en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 

A mí junto con otros compañeros, sino es que la mayoría, nos dieron la notificación que tendremos que descansar obligatoriamente sin goce de sueldo dos semanas. Entonces es algo que me da cierto desagrado porque realmente no es un caso que dependa de nadie y considero que al menos deberían de apoyarnos con una parte de nuestro salario durante todo este tiempo. 

Lo que es cierto es que las labores de los aeropuertos no pueden detenerse, sobre todo por motivos de emergencia y a pesar de tener un contacto con los clientes, se debe de tomar el riesgo para el beneficio de la sociedad. 

Jennifer Garduño, agente operadora de vuelos en Aeropuerto Internacional de Toluca 

Nuestra empresa es pequeña, prestamos servicios para viajes privados, sin embargo tenemos el contacto con los clientes. Como medidas de prevención es desinfectar todo lo que se toca, todas las zonas de los aviones como asientos, la cabina, los baños, etc. Nosotros tanto en oficinas como en el hangar, usamos cubre bocas y guantes, tratamos de guardar el metro de distancia entre uno y otro que se pide y lavándonos las manos constantemente o usando gel antibacterial. Además, todo el equipaje de los clientes los cargamos con guantes y tenemos casi prohibido quitarnos el cubre bocas.  

El personal de limpieza trata de limpiar todas las áreas del aeropuerto limpias, ahora se hace la limpieza de manera constante y prácticamente cada minuto se observa a alguien con trapos, cloro y desinfectante limpiando tanto la parte externa como interna del aeropuerto.  

Nosotros hasta el momento no hemos tenido ningún caso de coronavirus detectado, se les toma la temperatura a los pasajeros que llegan y se les pide llenar un documento, que es como un cuestionario para que indiquen si tienen síntomas o si han tenido algún contacto con alguien contagiado y también, se les pide que hagan un historial de los vuelos que han realizado durante los últimos 14 días.  

Yo que tengo que atender a los pasajeros para revisar su documentación, debo tomarles primero la temperatura con un termómetro especial y tenemos dicho que si alguno se detecta con una temperatura mayor a 38, entonces lo llevamos al consultorio del aeropuerto para que se haga una revisión y se les pide no volar más. 

Para mí es casi imposible faltar por el tipo de horario que tengo, sin embargo los días que no vengo al trabajo trato de tomar mis precauciones. Si me toca mi día de descanso, no salgo de mi casa y si no, procuro solamente seguir mi ruta de ir del trabajo a la casa y no más. 

Yo como trabajadora estoy tranquila, pero hay veces en las que sí entras un poco en pánico por todo lo que escuchas o lees en los medios de comunicación, espero que las cosas se vayan dando bien. Comentó Jennifer. 

Evidentemente, el porcentaje de vuelos ha minimizado un gran porcentaje y probablemente aumentarán las pérdidas conforme pase el tiempo de la pandemia. No obstante, el tipo de trabajadores entrevistados no pueden dejar sus labores o hacerlas desde casa y es por esa razón que las medidas de prevención de quienes sí tienen la oportunidad de guardar un aislamiento social, serán de vital importancia para mitigar el contagio y no dejar tampoco que el sector aéreo se derrumbe. 

(Foto: Aranxa Solleiro) 

Noticias Relacionadas

AMLO llama a trabajadores y directivos de Audi a resolver conflicto laboral

18/02/2024

18/02/2024

Redacción Portal Durante su visita a Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a trabajadores y directivos de Audi...

Se va Del Mazo sin basificar a docentes de 112 escuelas: maestros exigen plazas al GEM

05/07/2023

05/07/2023

Yameli Pallares Frente a Palacio de Gobierno y de la mano del plantón que lleva a cabo ‘Haz valer mi...

Prepara Toluca Homenaje en memoria de las víctimas de covid 19

28/10/2021

28/10/2021

El gobierno municipal de Toluca prepara un Homenaje en recuerdo de las víctimas de COVID-19, este 2 de noviembre a...

Gruyeros golpean y acusan de robo ¡de sus propios juegos mecánicos! a un feriero en Melchor Ocampo

11/11/2022

11/11/2022

Estefanía Antonio El pasado miércoles nueve de noviembre, un trabajador de juegos mecánicos de las tradicionales ferias del Estado de...

Conmemoran la muerte y sus tradiciones en Temoaya

01/11/2019

01/11/2019

En la plaza cívica “Miguel Hidalgo” del municipio de Temoaya se llevó a cabo la celebración de día de muertos en el...