19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

¡Contra el virus, todos unidos! #YoMeQuedoEnCasa

Fecha de publicación:

La pandemia provocada por el COVID-19 ha cambiado el panorama mundial, nacional y local, de ahí que la sociedad deba estar bien informada sobre el impacto de este virus en la salud de las personas y las consecuencias económicas que está provocando. 

Redacción

Por ello, diversos medios de comunicación nos hemos unido para promover la campaña: ¡Contra el virus, todos unidos! #YoMeQuedoEnCasa, cuyo objetivo es concientizar a la sociedad sobre las repercusiones de este virus y las recomendaciones para evitar su propagación. 

Considerando que cada nación es diferente, en México tenemos que analizar lo que pasa en el mundo que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, ya registran 323 mil casos y 14,441 muertes, siendo China, Italia y España, las naciones con mayor impacto a causa de este Coronavirus.

Las autoridades de salud en México han dejado en claro que los casos de COVID-19 seguirán en aumento y, por ello, contener el virus será tarea no solo de las autoridades, sino de la ciudadanía que debe seguir las recomendaciones la Organización Mundial de la Salud, del gobierno mexicano, de las autoridades estatales y organismos de salud especializados en el tema. 

Según información oficial de la OMS, el COVID-19 se puede contraer por contacto con otra persona que esté infectada por el virus a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.  

Los síntomas más comunes de la COVID-19, son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.  

La primer recomendación para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar la COVID-19, es disminuir la movilidad lo más posible, por ello es que es importante entender el #YoMeQuedoEnCasa, pues con esta acción importante frenamos la propagación del virus y principalmente protegemos la salud de nuestras familias y la propia. 

Por lo anterior, otras recomendaciones importantes serían lavarse de forma frecuente las manos con agua y jabón, además de usar un desinfectante a base de alcohol a 70 por ciento; mantener una distancia mínima de un metro con cualquier persona que tosa o estornude; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; mantener una buena higiene de las vías respiratorias que se traduce en cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.  

Otro punto fundamental, es que la sociedad se encuentre bien informada sobre el desarrollo global y local del COVID-19, por lo que es importante acudir a fuentes oficiales y medios de comunicación confiables, lo anterior con el objetivo de no difundir noticias falsas que provoquen pánico o mayores crisis

Si por alguna razón alguna persona presenta síntomas, lo más recomendable es resguardarse en casa para evitar contagiar a otras personas y si la fiebre, tos y dificultad para respirar es aguda o grave hay que buscar atención médica siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias locales. De igual forma, es importante considerar los números de apoyo en México entre los que se encuentra el que puso a disposición el gobierno federal que es 800-004-4800, y en el Estado de México el 800-900-3200, líneas que están habilitadas las 24 horas del día. 

Por otro lado, es importante recordar que en México, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, hay más de 52 millones de pobres y por ello es que para miles de familias resulta complicado dejar de trabajar; sin embargo, tendrán que disminuir la movilidad para evitar contagios y ahí es donde la solidaridad del pueblo mexicano debe seguir siendo un sello primordial para apoyar a quien más lo necesite, lo anterior para  que la grave crisis en materia de salud no represente más tragedias por la crisis económica a la que nos estamos enfrentando. 

Finalmente es importante reiterar el llamado de: ¡Contra el virus, todos unidos! #YoMeQuedoEnCasa, para que de forma responsable y consciente podamos salir adelante, cuidándonos unos a otros y conservando la fuerza que distingue al pueblo mexicano que históricamente siempre ha salido delante de sus problemas y sus crisis. 

Foto:

Noticias Relacionadas

Investigador de la UAEM Instala con éxito 18 refugios para murciélagos mexiquenses

09/05/2021

09/05/2021

A fin de impulsar acciones de conservación y protección de los murciélagos insectívoros de la entidad, el investigador de la...

Incumple la directora de Prepa 2 con plan laboral, denuncian estudiantes

12/05/2022

12/05/2022

Ivan Joatzay La tarde del 10 de mayo pasado, el consejo de alumnos del Plantel ‘Nezahualcóyotl’, Preparatoria 2 de la...

Justicia no frena por contingencia, hay tecnología de punta y personal capacitado: Sodi

11/05/2020

11/05/2020

Durante esta contingencia sanitaria, el Poder Judicial del Estado de México ha otorgado mil 860 Firmas Electrónicas FeJEM y se ha capacitado a más...

Reunió UAEM 3.5 toneladas de taparroscas que ayudarán a niños con cáncer: CEBD

14/06/2022

14/06/2022

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, entregó a nombre de la...

Lo que la pandemia nos ha enseñado sobre la enseñanza

22/07/2020

22/07/2020

A medida que el año escolar llega a su fin, es un momento oportuno para reflexionar sobre lo que hemos...