24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

UAEM denunciará también a nivel federal hechos violentos de marcha

Fecha de publicación:

El pasado jueves 19 de marzo , estudiantes paristas de varias facultades realizaron pintas en los muros y accesos del edificio de Rectoría y Administrativo de la UAEM  ejercieron violencia contra trabajadores universitarios que se encontraban en ellos. 

La administración , que hasta antes de dichos acontecimientos se había mostrado dispuesta al diálogo,  denunció ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM), y, según dio a conocer este domingo, lo hará ante el Ministerio Público federal. 

A decir del abogado general de la institución académica,Luis Raúl Ortiz Ramírez, los daños materiales  ascienden a montos considerables, sobre todo si se considera que el edificio es parte del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo cual es una agravante y por lo que quizá sea necesario denunciar ante el ministerio público federal. 

Aunado a ello, existen denuncias por violencia psicológica y emocional por parte de algunos universitarios, las cuales, en los próximos días, se sumarán a la denuncia previa, a través de un mecanismo de ley que se llama ampliación de declaración; incluso, hay universitarios que denunciaron daño físico, que presentaron crisis nerviosa. 

La identificación de los personajes que participaron en los desmanes, indicó, se realiza mediante los señalamientos que hace la propia comunidad universitaria, así como las imágenes de cámaras de la institución, videos tomados por la gente en la calle y representantes de los medios de comunicación, que incluso, realizaron trasmisiones en vivo de los hechos.

Luis Raúl Ortiz Ramírez subrayó que no es una denuncia contra de los paristas, que “no creemos que hayan sido quienes hicieron esto, pero sí contra quienes deliberadamente causaron daños personales y materiales”. 

Finalmente, puntualizó que “los universitarios somos tolerantes ante cualquier manifestación, creemos profundamente en la legitimidad de la causa feminista, pero es distinto cuando se atenta contra la gente y, por eso, es necesario proceder de manera legal”.

Noticias Relacionadas

Es inevitable actualizar los organismos autónomos con reforma constitucional

07/02/2021

07/02/2021

La reforma a la Constitución Política estatal y al marco legal  representan una gran oportunidad para incluir principios alineados con...

Entrega el DIFEM pantallas a niños de 70 municipios para continuar su estudio a distancia

25/11/2020

25/11/2020

En un aparato obsoleto y prestado por su tía, Alexander, de siete años de edad, en ocasiones lograba tomar sus...

Migrantes han sido héroes y los debemos apoyar: Sibaja en reunión con Marcelo Ebrard

20/06/2022

20/06/2022

El diputado Daniel Sibaja aseveró que Morena se ha convertido en el vehículo para transformar la vida de los olvidados,...

Leona; una cantante inspirada en una mujer, compuesta por una mujer, interpretada por la OSEM

13/03/2022

13/03/2022

Ximena Barragán   En el marco de la conmemoración del  Día Internacional de la Mujer, la Orquesta Sinfónica del Estado de...

Atrincherados, normalistas denuncian acoso; exigen diálogo y respeto al gobierno 

09/10/2019

09/10/2019

“Lo que queremos es evitar ese acoso queremos una respuesta favorable y que se nos dé apertura al diálogo”. Así...