28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Estudiantes de F. C. P y S. levantan paro, esperan respuesta a pliego petitorio

Fecha de publicación:

Temerosos de perder el semestre por la conjugación de los paros en distintas facultades con la crisis sanitaria que se vive por el coronavirus humano, alumnos de distintos espacios de la Universidad Autónoma del Estado de México señalaron que más de 700 estudiantes han votado a favor de que se levanten  los paros. 

Miguel García Conejo 

En conferencia de prensa, los integrantes de este comité denunciaron que a pesar de las votaciones los paristas han decidido no tomarlas en cuenta y continuar con la suspensión de actividades una vez que termine la cuarentena por el coronavirus, es decir a partir del 21 de abril. 

Tan sólo en Ciencias Políticas y Sociales, señalaron, durante la última asamblea votaron 440 alumnos, 163 a favor del paro y en contra 247 con abstención de 30 alumnos, esto de una matrícula aproximada de mil 500 estudiantes. 

“Nosotros como estudiantes de la FCPyS los exhortamos a que tengamos la capacidad de reconocer cuando algo ya no está funcionando, hablamos por la comunidad y es muy triste ver cómo se lleva a cabo un espiral horrible de silencio en la facultad porque no podías decir que estabas en contra del paro porque te atacaban tenemos que reconocer que la mayoría votó porque se levantara el paro y no lo respetaron”, reprochó Isabela García, estudiante. 

Expusieron que la totalidad de los estudiantes está a favor de sancionar a los profesores que hayan incurrido en violencia o acoso; pero también en la necesidad de regresar a las aulas para desde ahí demandar el cumplimiento de los pliegos petitorios. 

“La comunidad estudiantil había tomado la determinación de recuperar la actividad independiente de que los compañeros paristas no respetaron, entonces, como se adelantó la cuarentena, ya no se pudo llevar a cabo, sin embargo la mayoría de la comunidad ya está en el entendido de que el 20 de abril regresamos a clases normales a pesar de que nuestros compañeros paristas hayan tomado las instalaciones”. 

De acuerdo con el director de la facultad de ciencias políticas y sociales, Marco Antonio Cienfuegos, si bien ya se recuperaron las instalaciones, las negociaciones con los alumnos paristas continúan, por lo que espera que a la brevedad se les dé respuesta a su pliego petitorio y así poder retomar las actividades estudiantiles ya que se encuentran a punto de cruzar el límite que marcaría la pérdida del semestre. 

Foto: Asamblea Universitaria UAEMex

Noticias Relacionadas

Juventudes, convocadas a modificar sus hábitos de consumo para reducir contaminación por plásticos

04/02/2022

04/02/2022

Productos para el aseo personal como champús, protectores solares y desodorantes contienen empaques de un solo uso, lo cual impacta...

Se modificaron 8 leyes para erradicar abuso a trabajadores subcontratados, confirma AMLO

23/04/2021

23/04/2021

Con motivo de erradicar los abusos contra empleados subcontratados, fueron modificadas 8 leyes para regular outsourcing. Estas reformas permitirán “establecer...

Fundación Xihmai, dedicados a cuidar del planeta

22/02/2020

22/02/2020

La Fundación Xihmai, surgida en 2016, tiene por objetivo difundir y concretar la idea de la conservación del medio ambiente, el cuidado de...

Toluca entrega kits sanitarios en tres delegaciones, habrá cobertura en todas

25/04/2020

25/04/2020

El gobierno municipal de Toluca pone su gratuito de arena para combatir al COVID-19, por lo que a través de la...

2021 tuvo la 5ª temporada de huracanes más activa en 50 años: Conagua

01/12/2021

01/12/2021

Miguel García Conejo  La Comisión Nacional Del Agua (Conagua) dio a conocer que terminó en México formalmente la temporada de...