18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Habilitan 6 hospitales para tratar COVID-19 en EdoMex

Fecha de publicación:

Para hacer frente a la pandemia ocasionada por el comportamiento epidemiológico del SARS-CoV-2, mejor conocido como Covid-19 o Coronavirus humano, el Estado de México invertirá 300 millones de pesos en la compra de medicamentos que ayuden a tratar la sintomatología de esta nueva enfermedad descubierta en diciembre del 2019 en la provincia china de Wuhan

Miguel García Conejo   

Además, el gobierno estatal tomó la decisión de suspender los eventos masivos así como las actividades culturales y deportivas, mientras que se informó que durante el festival de música Hell & Heaven que se llevó a cabo en el Centro Dinámico Pegaso, en Toluca, este fin de semana, todo transcurrió sin incidentes ni detección de casos sospechosos. 

Actualmente en la entidad mexiquense se tiene detectados seis casos positivos de COVID-19, uno de ellos asintomático y dado de alta, cuatro con vigilancia pero en cuarentena desde sus respectivos hogares y uno más hospitalizado. 

Asimismo, se dio a conocer que ya son seis los hospitales autorizados para tratar casos, alrededor de 8 mil 400 camas, 422 de terapia intensiva, y mil 200 ventiladores. 

Los hospitales autorizados para atender los casos posibles y positivos son el Centro Médico Adolfo López Mateos, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango y de Ixtapaluca, el Hospital para el Niño y el Centro Médico de Toluca, y en Tlalnepantla el del ISSEMyM

Además, el Edomex cuenta con el Laboratorio Estatal de Salud, mismo que está autorizado para analizar las muestras de los casos sospechosos. 

En ese sentido, el gobernador Alfredo del Mazo hizo un llamado a no caer en pánico, al tiempo en que reiteró que del 20 de marzo al 20 de abril se suspenden todas las actividades escolares, en todos los niveles académicos, lo que incluye a la Universidad Autónoma del Estado de México, así como a las universidades y planteles de educación media superior adscritos a la Secretaría Educación Pública. 

“Debemos continuar con las medidas preventivas, es algo muy importante, es algo con lo que vamos a tener que vivir de manera cotidiana, el aseo y consciencia de medidas preventivas, la arse las manos con frecuencia, al menos por 20 segundos, desinfectar de manera continua superficies y utensilios de uso común”. 

Del Mazo hizo énfasis en aplicar el protocolo de sana distancia, es decir, evitar estar a menos de un metro y medio de las personas, descartar el saludo de mano, beso y abrazo así como no tener contacto con personas que presenten síntomas de alarma. 

Los signos de alarma por COVID19 son tos, temperatura mayor a los 38º C y problemas para respirar, en caso de presentarlos es necesario que se acuda al médico o llamar, al menos, al 8009003200 para que se atienda al paciente por un especialista y se determinen las acciones a continuar. 

Photo by Adhy Savala on Unsplash

Noticias Relacionadas

Concretan alianza Reyes Magos y Telecomm para asegurar una comunicación efectiva y evitar contaminación.

26/12/2021

26/12/2021

Miguel García Conejo Tras el paso de la navidad, las sucursales de Telecomm Telégrafos, en el Estado de México se...

Comunidad LGBTI+ celebra prohibición de “terapias” de conversión sexual

18/03/2021

18/03/2021

Integrantes de la agrupación Fuera del Closet celebraron la publicación en la Gaceta de Gobierno el decreto que prohíbe  las...

Plantean Inmunizar a todo el personal médico mexiquense en lapso de un mes

12/01/2021

12/01/2021

Este martes en el municipio de Santa María Rayón, la sede de la Vigésimo Segunda Zona Militar fue adaptada como...

Evolucionó y no se detuvo la impartición de justicia en Edomex ante Covid-19: Sodi

09/02/2021

09/02/2021

En el Estado de México la justicia no se detuvo durante la pandemia por Covid-19, pues tan sólo el año...

Participan corredores de Edomex en Carrera de Inclusión en Pátzcuaro

31/10/2019

31/10/2019

Con un total de 800 participantes, de diversos estados de la República, incluyendo al Estado de México, se llevó a...