29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

El Tiempo de las Mariposas: Toluca y la fuerza femenina en la pluma de Susana Victoria

Fecha de publicación:

“Una oruga pasa el tiempo perfecto en su capullo para salir convertida en mariposa: la naturaleza es matemáticamente perfecta” 

Ximena Barragán  

Como las mariposas en un capullo, las personas salimos del capullo de la vida para estar en el tiempo perfecto, así lo considera Susana Victoria, historiadora y autora, cuya primera novela encuentra un título detrás de dicha analogía.  

Ambientada en la Toluca del Porfiriato, “El Tiempo de las Mariposas” narra la historia de una mujer de la alta sociedad: Victoria Shculse, y su lucha por encontrar el empoderamiento personal, a pesar de los estereotipos, cánones de comportamiento (limitativos para las mujeres) y prejuicios de la época.  

“No fue pensada así , pero ahora que lo veo a la distancia es claro que es una novela de corte feminista… de una mujer viviendo en ese México conmocionado”.  

Aunque el hilo conductor es la vida amorosa de la protagonista, la novela está fundamentada en una seria investigación llevada a cabo por Susana, entre 2009 y 2011, motivada por una asignación laboral, relacionada con el antiguo edificio de la Cervecería Toluca México, que fuera ícono de la arquitectura porfirista y la propia capital mexiquense, y que hoy alberga el Centro Cultural Toluca.  

Así, a lo largo de sus páginas, el lector encontrará referencias nunca antes escritas respecto a la vida de Toluca en las épocas del porfiriato y la revolución, pasando por significativos momentos como la creación del Deportivo Toluca. “Sin duda es una novela para Toluca, habla de su historia”.  

Además de contribuir a la identidad de su ciudad de origen, con esta la publicación de esta historia, Victoria busca contribuir a la noción de empoderamiento femenino, a la búsqueda de verdadera libertad por parte de las mujeres: libertad de vivir y ser como queramos y quienes queramos.  

En dicho contexto, la autora dio lectura a pasajes de su obra en el marco del Festival “Palabra de Mujer” de Guita Cuentacuentos.  

(Foto: Redes)  

Noticias Relacionadas

#LoveEsNuestroIdioma , un llamado musical en contra de la violencia en contra de la comunidad LGBTI+

16/06/2020

16/06/2020

Los ganadores de un Grammy y 6 Latin Grammys, Jesse y Joy, saben que la música, al igual que el amor, es un...

Con firmeza, Toluca aplica medidas para frenar contagio y muertes por COVID-19

13/06/2020

13/06/2020

Derivado de la sesión que mantuvieron hoy los integrantes de la Sala de Control COVID, se tomó la determinación de que...

Martha y Luis, madre e hijo musicalizando las calles de Toluca

24/04/2021

24/04/2021

Aranxa Solleiro   Las calles vacías de un día entre semana, las once del día, el sol comienza a enfurecerse y el...

3300 cadetes buscan generar un cambio en Toluca

30/11/2019

30/11/2019

Desde tempranas horas se les ve dirigiendo el tránsito, vigilando, auxiliando, y es que los nuevos cadetes de la Academia...

Controla Probosque incendios forestales en zona comunal de Ocuilan

14/05/2022

14/05/2022

La Protectora de Bosques (Probosque) dio a conocer que ya fueron liquidados dos incendios forestales que se presentaron en el...