19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Exhiben historia mexiquense en fotografías

Fecha de publicación:

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura del Estado de México, llevó a cabo la inauguración de la exposición “Retrospectiva fotográfica. Sitios arqueológicos del Estado de México” a través de la cual, se presentaron quince de las primeras fotografías capturadas en los vestigios arqueológicos del Estado, tales como: Malinalco, Teotihuacán, Calixtlahuaca y Texcoco, que en su momento, contribuyeron a la difusión de las políticas nacionalistas porfirianas y posrevolucionarias. 

Aranxa Solleiro  

Durante la presentación, se hizo un recuento del inicio de la fotografía en México desde 1839, a través de la técnica llamada “daguerrotipia”, la cual fue importada por el francés Louis Prelier, promotor de la fotografía en América. Prelier, fue un impetuoso admirador de la arqueología en el mundo, sin embargo la mexicana siempre captó su atención por la riqueza cultural e histórica que emerge de ella, tan es así que difundió sus imágenes alrededor del mundo y distintos fotógrafos extranjeros, solamente visitaban el país para fotografiarlo. 

Las fotografías expuestas fueron tomadas durante el periodo de 1880 a 1938 y las cuales son consideradas hoy en día como valiosísimas reliquias que demuestran prácticamente la exactitud de la imagen que tenían las construcciones originalmente. 

Por otra parte, durante el evento, no solo se hizo la presentación de la exposicón, sino que se otorgó un espacio cultural a músicos y bailarines que enriquecieron la tarde y amenizaron el ambiente con los asistentes, quienes en su mayoría fueron alumnos de preparatoria. 

“Vinimos porque nuestros profesores nos pidieron tomar notas de los orígenes las zonas arqueológicas en el Estado, porque es uno de los que cuenta con más y debemos de conocerlas”. Comentó Luis. 

Alrededor de más de una hora tuvo el encuentro, el cual fue exitoso y enriquecedor para los toluqueños. La exposición se ubica en el Auditorio del Parque Metropolitano Bicentenario y estará abierta al público en general hasta el 31 de marzo, siendo su acceso completamente gratuito. 

(Foto: Aranxa Solleiro)  

Tags: en Cultura, Toluca
Noticias Relacionadas

En ORIGINAL se abordan los derechos culturales y preservación de conocimientos tradicionales

19/11/2021

19/11/2021

“Es un derecho de las comunidades mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural”, dijo la especialista en cultura de...

Cuadro de teatro Chicantana; 40 años de éxito

20/03/2020

20/03/2020

Hace casi cuatro décadas, los actores Enrique González y Axayácatl Castañeda comenzaron la historia del grupo de teatro Chicantana, apostando por...

IMCINE convoca a participar por estímulos para la formación audiovisual independiente

07/02/2023

07/02/2023

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), abre la convocatoria del...

Más de 98 mil adultos mayores vacunados en Toluca, se invita a quienes faltan a asistir este viernes

16/04/2021

16/04/2021

Más de 98 mil adultos mayores de Toluca han sido vacunados contra el COVID-19 durante la segunda etapa de la...

Analizan estrategias nacionales e internacionales de equidad de género

08/02/2020

08/02/2020

A pesar de los avances que se dieron en las últimas décadas en relación con los derechos humanos de las...