28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Convocan a integrar el consejo ciudadano en materia de desapariciones

Fecha de publicación:

Del 13 al 20 de marzo la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, presidida por la diputada Karina Labastida Sotelo (morena), recibe la documentación de quienes aspiren a ser integrantes del Consejo Estatal Ciudadano previsto en la Ley en materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado de México.

Redacción

La convocatoria publicada en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno detalla que el Consejo estará integrado por un familiar de personas desaparecidas por cada una de las ocho regiones del estado (centro, oeste, noroeste, norte, este, sureste, noreste y nornoroeste); dos especialistas de prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos con conocimiento en la búsqueda de personas desaparecidas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley (garantizando que uno de los especialistas  sea en materia forense), y tres representantes de la sociedad civil.

La recepción de documentos es en las oficinas de la presidencia de la Comisión, ubicadas en la segunda planta, ala oriente, del edificio del Poder Legislativo, con domicilio en la plaza Hidalgo sin número, colonia Centro, en Toluca, Estado de México, en un horario de 10:00 a 17:00 horas. 

El órgano legislativo revisará la documentación, integrará expedientes de los candidatos y, posteriormente, dará a conocer la lista de nombres de las personas que pasarán a la etapa de entrevistas. 

Entre los criterios de elegibilidad que serán tomados en cuenta para evaluar a los aspirantes inscritos están:

A) Para familiares de personas desaparecidas: experiencia en búsqueda y acompañamiento a otros familiares, y conocimiento básico del marco jurídico, procedimientos, protocolos vinculados a la materia de desaparición. 

B) Para especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos o en materia forense: conocimiento profundo del marco jurídico, procedimientos, protocolos vinculados a la materia de desaparición; conocimientos en el diseño, implementación y evaluación de políticas publicas; conocimiento especializado en materia de búsqueda y forense, y conocimiento del contexto del Estado de México en materia de desaparición.

C) Para representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos: experiencia y capacidad en la promoción y defensa de los derechos humanos; conocimiento del contexto del Estado de México en materia de desaparición; experiencia en búsqueda y acompañamiento a familiares de personas desaparecidas; conocimiento amplio del marco jurídico, procedimientos y protocolos vinculados a la materia de desaparición, y habilidades para el diseño, implementación y evaluación de políticas publicas.

Los documentos que deberán presentarse son una copia certificada del acta de nacimiento; escrito dirigido a la Comisión en el que el aspirante manifieste no haber sido sancionado en algún procedimiento administrativo o penal por violaciones a derechos humanos; no haber sido miembro o afiliado a algún partido político durante cuatro años anteriores a la emisión de la convocatoria.

También debe entregar un escrito a la Comisión expresando las razones o motivos por los que desea ser integrante del Consejo y cartas firmadas donde manifieste su voluntad expresa de participar en el proceso de selección y en donde diga que no es servidor público; además, en el caso de los familiares de víctimas deberán presentar un documento que acredite el parentesco con una persona desaparecida en la entidad.

La convocatoria señala que, con base en las entrevistas y la evaluación de los aspirantes y, en su caso, la invitación realizada por la Comisión, se seleccionará a las personas en el numero que corresponda para integrar cada uno de los sectores del Consejo Estatal Ciudadano. 

Los aspirantes seleccionados rendirán protesta a más tardar el 21 de abril ante el Pleno Legislativo y, con la finalidad de no interrumpir los proyectos de trabajo que se planteen al interior del Consejo, serán nombrados con una duración escalonada en el cargo.

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Lo que sufrieron los chóferes de los 92 autobuses secuestrados

11/10/2019

11/10/2019

Violencia verbal, mala alimentación, encierro e incomunicación, fue lo que sufrieron los chóferes de los 92 autobuses secuestrados por los...

Rechaza Faustino de la Cruz propuesta del PAN de recortar periodos legislativos

10/11/2021

10/11/2021

El diputado Faustino de la Cruz Pérez manifestó su rechazo a la iniciativa del PAN que propone reformar la Constitución...

Saturan verificentros, automovilistas no atienden las medidas de sana distancia

03/06/2020

03/06/2020

Pese a que se anunció la reactivación de los Verificentros y talleres Pirec hasta que el semáforo epidemiológico esté en...

Juan Rodolfo pide licencia para alistar proyecto de reelección

28/03/2021

28/03/2021

Juan Rodolfo Sánchez Gómez, solicitó licencia temporal de 15 días para separarse del cargo como presidente municipal de Toluca y...

Agua sucia y cara reciben en Paseo Arboledas Toluca; exigen solución al ayuntamiento

15/11/2021

15/11/2021

 Miguel García Conejo  Hartos de esperar una solución, vecinos de Paseo Arboledas, en el municipio de Toluca, levantan la voz y piden una...