25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Reconocer constitucionalmente los derechos de la naturaleza, propone Max Correa

Fecha de publicación:

Para que se reconozcan en el texto constitucional los derechos de la naturaleza y se propicien acciones que los protejan, el diputado Max Agustín Correa Hernández presentó, en nombre del Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura, una iniciativa de reforma a los artículos 5, 17 y 18 de la Constitución Política estatal. 

Redacción

En sesión ordinaria, el legislador morenista señaló que el objetivo de su propuesta es que el Estado de México reconozca, proteja y garantice los derechos de la naturaleza como mandato de su Constitución, pero con una cosmovisión distinta, donde se equiparen al mismo nivel los derechos de la Madre Tierra y los derechos humanos para lograr que el respeto a los derechos humanos no tenga que violentar los derechos de la naturaleza o viceversa. 

El legislador afirmó que la humanidad se encuentra ante la necesidad y obligación de establecer relaciones armoniosas con la naturaleza, que conozcan, respeten y protejan sus diferentes ciclos, por lo que consideró necesario reconocer que la naturaleza, en sus distintas manifestaciones, posee vida propia y, en consecuencia, derechos propios inherentes a su esencia, que obligan a la generación de acciones de las autoridades locales para ofrecerle una protección integral. 

Destacó las acciones promovidas por la Carta Mundial de la Naturaleza, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en cuanto al pleno respeto a la naturaleza y la no perturbación de sus procesos esenciales, razón de más para proponer reformas a la Constitución local que amplíen los derechos esencialmente otorgados, apuntó. 

La propuesta también busca establecer que la garantía de los derechos de la naturaleza se logre modificando los estilos de vida,  estableciendo que la educación que se imparta en el Estado de México incluya el fomento al respeto de esos derechos y la mejor convivencia humana en su relación con los ecosistemas naturales. 

Propone además que hacer valer los derechos de los pueblos originarios y campesinos de la entidad, en relación con la gestión de sus territorios y sus recursos, sea solo mediante el respeto a los derechos de la Madre Tierra, y otorgar al Estado de México la responsabilidad de garantizar el derecho a la preservación, restauración y protección promoviendo la participación de los pueblos indígenas y de la sociedad. 

La iniciativa, a la que pidió sumarse la diputada del PES María de Lourdes Garay Casillas, fue remitida a la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, que ella preside, y a la de Gobernación y Puntos Constitucionales, fue remitida para su dictamen.

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Quedan pocos días para participar en el 5° concurso de fotografía “La infraestructura en una mirada”

23/02/2022

23/02/2022

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) recuerda a los mexiquenses que tienen hasta el próximo 1 de...

Impulsar turismo será objetivo de Rosario Elizalde en el congreso para Distrito 39

11/06/2021

11/06/2021

Con más de 61 mil votos de la Coalición Morena-PT-NA, Rosario Elizalde Vázquez, confirmó su reelección como diputada local del...

CANTAR LAS CUARENTA

13/07/2020

13/07/2020

“Los tiranos se rodean de hombres malos porque les gusta ser adulados y ningún hombre de espíritu elevado les adulará” Aristóteles. Don Dámaso  ...

Rechaza Partido Verde creación de 2 nuevos impuestos que pide el GEM

13/12/2021

13/12/2021

Elena Aguilar  Después de considerar que aún no hay condiciones para la aprobación de la Ley de Ingresos para 2022,...

“De lo presencial a lo digital”: talleres, cursos y obras de teatro Online

19/03/2020

19/03/2020

Con la intención de respetar las medidas preventivas ante el Covid19 y evitar algún posible contagio, se hará un alto...