29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pugna PAN por paridad de género en el servicio público

Fecha de publicación:

Para que la paridad de género sea observada por los titulares de las dependencias o entidades de las administraciones públicas estatal y municipal, así como de los órganos autónomos, las diputadas Karla Fiesco García y Brenda Escamilla Sámano, en nombre del grupo Parlamentario del PAN, plantearon a la 60 Legislatura reformas a la Constitución Política y a la Ley Orgánica Municipal, ambas de la entidad. 

Redacción

La legisladora Karla Fiesco puntualizó que su propuesta busca la homologación de las reformas federales al marco normativo, como lo establece el artículo cuarto transitorio del decreto publicado el 6 de junio de 2019 en el Diario Oficial de la Federación, el cual indica que las legislaturas de las entidades federativas deberán realizar reformas para procurar la observancia del principio de paridad de género.

Aunque reconoció los avances en la materia con la integración de los ayuntamientos bajo este principio, subrayó que se debe caminar hacia una legislación más progresiva en el reconocimiento y garantía de los derechos, y que la Legislatura mexiquense tiene que ser un modelo a seguir para que respeten las libertades y derechos de las mujeres. 

En la exposición de su propuesta, la diputada recordó que el 22 de mayo de 2019 el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la reforma de la Carta Magna, en los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 59 y 115, que garantiza la paridad de género en todos los cargos públicos de los tres Poderes de la Unión y en todos los órdenes de gobierno.

Con lo anterior, abundó, los puestos de toma de decisión tendrán que ser ocupados 50% por mujeres y 50% por hombres en los tres poderes federales, en los tres niveles de gobierno, en los organismos autónomos, en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular, así como en las candidaturas de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena, situación que, dijo, se debe replicar en la entidad. 

“Estos avances jurídicos representan el claro ejemplo de una sociedad que exige un cambio de paradigmas históricos que han impedido que las mujeres participen en igualdad respecto del acceso a los cargos públicos”, expresó desde tribuna, donde también recordó que la 60 Legislatura es ‘La Legislatura de la Paridad de Género’ y que por esa razón los diputados están comprometidos en la generación de políticas públicas que contribuyan al respeto de los derechos, sin distinción alguna, de mujeres y hombres. 

Las modificaciones planteadas para observar el principio de paridad de género se aplicarían en la conformación de los organismos autónomos, la integración de los órganos de representación de los partidos políticos y en las candidaturas a diputados locales e integrantes de los ayuntamientos, así como para el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, el nombramiento de secretario o secretaria del despacho del gobierno estatal y en la integración del Tribunal Superior de Justicia.

De igual manera, aplicaría para el nombramiento del secretario, tesorero, titulares de las unidades administrativas y de los organismos auxiliares en los ayuntamientos mexiquenses, así como en el nombramiento de las y los titulares de las dependencias o entidades de la administración pública municipal.

La iniciativa fue enviada las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y Para la Igualdad de Género, para su discusión y análisis.

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Con programa alimentario se donaron 3 mil despensas en Nezahualcóyotl

18/05/2020

18/05/2020

Al considerar que la alimentación es la principal preocupación de las familias mexiquenses de escasos recursos durante la pandemia generada...

Erradicar la violencia de género, prioridad del gobierno federal

06/05/2020

06/05/2020

El diputado Maurilio Hernández González destacó el respaldo de los coordinadores parlamentarios de Morena, que al mismo tiempo son presidentes...

Van contra piratería en zonas arqueológicas

24/02/2022

24/02/2022

Para preservar y conservar el legado cultural, la legisladora María del Rosario Elizalde, presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico...

Derecho de Picaporte

18/10/2020

18/10/2020

Alfonso Godínez Mendiola Justo cuando todas las encuestadoras dan al PRI el tercer lugar en la intención del voto rumbo...

Tutores estarán obligados a denunciar abuso infantil

11/03/2020

11/03/2020

La 60 Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad que las personas que tengan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños...