29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Proponen capacitar a servidores municipales en atención a víctimas de violencia de género

Fecha de publicación:

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI en la 60 Legislatura estatal, la diputada Maribel Martínez Altamirano propuso exhortar a los 125 municipios mexiquenses para que, a través de sus comisiones edilicias de Atención a la Violencia en Contra de las Mujeres o, en su caso, de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, capaciten al personal de la administración local en materia de perspectiva de género, para brindar la atención y el acompañamiento necesarios a las víctimas de violencia.

Redacción

El punto de acuerdo llama también a los ayuntamientos a que realicen campañas para implementar y difundir en espacios públicos, escolares y laborales el material didáctico denominado “Violentómetro”, que ayuda de forma sencilla a visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana de mujeres y hombres, y que muchas veces se confunden o desconocen.

En sesión del Quinto Periodo Ordinario que preside el legislador Juan Jaffet Millán Márquez (PRI), la legisladora sustentó el punto de acuerdo señalando que la violencia que actualmente se ejerce en contra de mujeres y niñas es una violación grave a sus derechos humanos, influye negativamente en su bienestar e impide su plena participación en la sociedad. La violencia de género, trae consecuencias negativas en la familia, la comunidad y el país, generando altos costos políticos, económicos y sociales, puntualizó.

Agregó que es perpetrada mayoritariamente por los hombres, silenciada por las costumbres y en ocasiones institucionalizada por las leyes y sistemas estatales; transmitida de una generación a otra y con un origen diverso, ya sea en la calle, en los hogares, las instituciones de enseñanza o las fuentes laborales, y afecta a las mujeres de todas las nacionalidades, creencias, razas y grupos étnicos.

Por lo anterior, enfatizó la diputada, “es necesario cambiar esta realidad, y consideramos que el municipio es el ámbito gubernamental que puede incidir significativamente a corto plazo en la difusión de campañas en favor de la erradicación de la violencia, porque es el centro de reunión por excelencia de los grupos sociales, sea por la recepción de los servicios públicos que se brindan, sean por los planes y programas que se implementan”.

La propuesta fue remitida a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y Para la Igualdad de Género.

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Lanza el GEM guerra sucia: (Pérez Zamudio) ordena publicar nota contra Delfina Gómez

22/02/2023

22/02/2023

Leobardo Hernández Luego de señalar evidentes violaciones de la alianza PRI, PAN, PRD, NA al reglamento electoral, Horacio Duarte Olivares,...

Buscan óptima función de Sala de Asuntos Indígenas del Poder Judicial mexiquense

16/02/2023

16/02/2023

A fin de contribuir al análisis de la iniciativa de decreto de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado...

Lucha contra evasión de impuestos es vital para impedir la crisis en el gobierno: AMLO

24/09/2020

24/09/2020

A pesar del paro en la actividad productiva derivado de la pandemia, los ingresos del gobierno federal no sufrieron daños...

Urge investigar muerte de 100 perros en relleno sanitario de Amecameca

05/04/2022

05/04/2022

El Congreso del Estado de México solicitó al ayuntamiento de Amecameca, a la Fiscalía General de Justicia y a la...

Rescatan patrimonio municipal de Toluca

17/03/2020

17/03/2020

El rescatede sitios que dotan de identidad a la capital es uno de los esfuerzos emprendidos por el gobierno de...