25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mujeres y hombres tendrán la misma responsabilidad del cuidado de los hijos

Fecha de publicación:

Con la finalidad de darle representación a hombres y mujeres dentro de un concubinato, unión conyugal o divorcio y fortalecer la igualdad entre géneros ante la ley, la 60 Legislatura mexiquense aprobó reformas para que ambos compartan derechos y obligaciones dentro del hogar y en el cuidado de los hijos.

Redacción

El dictamen a la propuesta del Grupo Parlamentario del PRD, leído ante el Pleno por la diputada Araceli Casasola Salazar, en nombre de sus compañeros Claudia González Cerón y Omar Ortega Álvarez, resalta la importancia de favorecer una amplia cobertura a la pluralidad de familias existente, permitir la integración social en los nuevos escenarios y contribuir a un reconocimiento mayor y al fortalecimiento de la seguridad jurídica de la sociedad.

El documento aprobado considera que actualmente no es necesariamente la mujer la que se dedica a los quehaceres del hogar o al cuidado de los hijos, lo que precisa cambios en el Código Civil estatal debido a que este asume, en su redacción, que la cónyuge o la concubina es quien se encarga de esas actividades.

Asimismo, plantea que ante las nuevas formas de convivencia que se han ido manifestando y en el tenor de las reformas en pro de la diversidad de familias es necesario que la redacción permita una amplia cobertura a esa pluralidad. 

Por ello, las y los diputados integrantes de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, que elaboraron el dictamen, coincidieron en la importancia de seguir fortaleciendo el reconocimiento de igualdad entre hombres y mujeres en el texto de la ley, e ir superando paradigmas que permitan garantizar la debida representatividad en concordancia con la realidad social.

Las adecuaciones aprobadas son a las fracciones I y II del artículo 4.109, el artículo 4.127, la fracción II del artículo 4.129 y el artículo 4.138 del Código Civil del Estado de México.

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Llama AMLO a la democracia en Morena; pide a militancia que no sea hipócrita como en otros partidos políticos

28/07/2022

28/07/2022

Leobardo Hernández Con tono franco y contundente, el fundador y militante con licencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),...

Inauguran en Ixtlahuaca Expo Feria Mazahua

09/12/2021

09/12/2021

Con el propósito de abrir más espacios para la comercialización de las artesanías de los pueblos originarios, la diputada Leticia...

Verdadera ética política, herencia de Cárdenas; recuperar la soberanía, misión de la 4T: AMLO

20/10/2020

20/10/2020

Aunque casi 90 años separan el inicio del gobierno cardenista con la actual administración, tiempo en el que el país...

Leyes sobre los pueblos indígenas en Edomex no operan para beneficiarlos: Anais Burgos

18/08/2023

18/08/2023

¿Cual, ha sido el beneficio para nuestros pueblos originarios, desde la creación del decreto 157?, cuestionó la diputada Anais Miriam...

Piden mayor efectividad para prevenir diabetes en colaboración con gobierno de la república

25/11/2022

25/11/2022

A propuesta del grupo parlamentario del PAN, el Congreso mexiquense solicitó por unanimidad al gobierno estatal celebre convenios con la...