19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Propondrán que deudores de pensión alimenticia no ocupen cargos públicos

Fecha de publicación:

El diputado del Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura Mario Gabriel Gutiérrez Cureño anunció que en los próximos días presentará una iniciativa para establecer en la legislación estatal que no podrán ser candidatos ni ocupar puestos de elección popular, por designación o concurso, quienes sean deudores de la pensión alimenticia, o tengan antecedes como acosadores sexuales o agresores por cuestiones de género.

Redacción

En conferencia de prensa en la que también participaron representantes del colectivo de mujeres Las Constituyentes CDMX, autoras de esta propuesta legislativa que promueven por todo el país y que ya se ha aprobado en Zacatecas, Tabasco y Morelos, el legislador explicó que la iniciativa se planteó en un principio para incorporarse a los estatutos del partido político al que pertenece, pero consideró que debe ir más allá y ser parte del marco jurídico estatal.

Con la presencia de Indira Sandoval, Martha Gómez y Raquel Barreto, del citado colectivo, así como Minerva Ángeles y Bertha Escalante, de Avanzando Juntas, el diputado afirmó que la iniciativa 3 de 3 contra la violencia de género es un planteamiento concreto de legislación que va más allá del discurso, y explicó que la apoya porque todos, especialmente quienes ocupan un cargo de representación o una responsabilidad pública, deben ser ejemplo en la tarea de trabajar en favor de la mujer y la sociedad en general.

Al ser informado por las promoventes de su intención de acercarse a otras bancadas del Congreso mexiquense para darles a conocer la iniciativa y solicitar su compromiso para apoyarla, Gutiérrez Cureño les sugirió que también se reúnan con las y los diputados de morena para el mismo propósito, ya que si bien cabe esperar se sumen y la respalden, no está de más que se les proponga directamente.

Del colectivo Las Constituyentes CDMX, Indira Sandoval aseveró que tal propuesta es una acción sustantiva real más allá de las demostraciones que se han visto en el país, por lo que agradeció y reconoció al legislador por su respaldo y compromiso de llevarla al Pleno de la 60 Legislatura.

Dijo que la iniciativa no pretende ser un instrumento para cortar la legítima trayectoria de nadie ni para la venganza personal o política, pero está claro, prosiguió, que muchos servidores públicos son acosadores, agresores y no cumplen con obligaciones como el pago de las pensiones alimenticias. Desde esta perspectiva rechazó que lo personal sea estrictamente privado, ya que conductas como las señaladas alcanzan lo público. Anunció que buscarán encuentros con otras bancadas para poner a su consideración el planteamiento.

En seguida, Martha Gómez reconoció la disposición del diputado Gutiérrez Cureño para impulsar la propuesta 3 de 3 en la 60 Legislatura y advirtió que con las demostraciones del 8 y 9 de marzo no acaba la lucha de las mujeres, sino que empieza.

Por Avanzando Juntas, Minerva Ángeles también reconoció al legislador y se pronunció por un proceso legislativo ágil para su aprobación y que verdaderamente se cumpla.

También asistieron Elizabeth Carillo, de Más Sueños, y Alma Noyola, de la Unión Nacional de Comités del IMSS. Moderó la reunión Nayelli Arenas, del colectivo Mujeres Carteleras por los Derechos Humanos.

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Aumenta 14% intención de voto a favor de Delfina y ya es de 59%

27/03/2023

27/03/2023

La intención de voto por la maestra Delfina Gómez se incrementó a 59 por ciento -14 puntos más que en enero de 2023- de acuerdo con la encuesta publicada por...

Realizará AMLO giras “cerradas” por la veda en relación con la consulta sobre juicio contra expresidentes

19/07/2021

19/07/2021

Ximena Barragán Respecto a la veda electoral por la próxima consulta popular para el juicio a actores políticos, el presidente...

Derecho de Picaporte

23/02/2020

23/02/2020

Alfonso Godínez Mendiola  El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas acudió al 84 Congreso Extraordinario de la CTM, donde coincidió con...

Es inútil la Ley de Protección a Periodistas si autoridades no garantizan su aplicación

22/02/2023

22/02/2023

Hace 2 años que la 60 Legislatura aprobó la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de...

Urge revertir grave crisis de agua que ya enfrentan mexiquenses: LuzMa Hdz.

14/03/2022

14/03/2022

Debido a que en el Estado de México se desaprovecha casi 70% de las aguas residuales que se generan, y...