24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Políticas públicas actuales, insuficientes contra violencia de género

Fecha de publicación:

La violencia de género ha existido siempre y es aquella que se ejerce en función de los estereotipos, aquellos que nos dicen social o culturalmente lo que debe ser una mujer y un hombre, y la referente propiamente hacia las mujeres, tiene características específicas que se constituyen en un contexto mayor dentro del patriarcado y el machismo, explicó Guillermina Díaz, Profesora-Investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). 

Redacción

Al hablar sobre “Políticas públicas y violencia de género”, en el programa Detrás de tu voto del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), comentó que esta situación de hacer evidente el hecho de que las mujeres se queden en casa y el hombre salga a trabajar, impulsando el patriarcado, se consolida junto con el modelo de producción capitalista. 

De ahí que, añadió, a lo largo de los años las mujeres han tenido que luchar por cambiar el concepto de que todo lo que pasa en torno a ellas debe quedar en lo privado, para lograr formar parte de la esfera pública y ocupar cargos de elección popular. 

Entrevistada por la periodista, María Teresa Montaño de The Observer, la Profesora-Investigadora de la UAEMéx expuso que, existen algunas formas de feminismo tal es el caso de la que se conoce como negra o chicana, la ambientalista o ecofeminismo y, la sufragista, que permitió el voto y ha logrado que exista la paridad de género en torno a las candidaturas. 

Por lo anterior, mencionó que es importante crear políticas públicas que permitan combatir la desigualdad, que se reconozca que existe violencia de género y sobre todo educar desde la familia, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, a las niñas y niños en condiciones de igualdad, crear conciencia desde temprana edad para prevenir y erradicar este mal social. 

A su vez afirmó que es necesario evaluar las políticas públicas con las que se cuentan y verificar sus áreas de oportunidad para que funcionen aún mejor como lo dictan las leyes de nuestro país, y puso como ejemplo reestructurar la alerta de género en torno a los feminicidios declarada en el 2015 en 11 municipios del Estado de México y que años después en el 2019, fue declarada otra alerta, pero ahora en razón por la desaparición forzada de niñas, adolescentes y mujeres en 7 localidades.

Guillermina Díaz, reiteró que el feminismo tiene un objetivo claro, con el que se busca lograr la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, por lo que la mayoría vive pidiendo seguridad y respeto, por eso se debe insistir en trabajar en conjunto para erradicar la violencia en nuestro día a día y así tener un México en paz.

Detrás de tu voto, se transmitió por YouTube mediante el usuario IEEM Oficial y por la página www.ieem.org.mx

Noticias Relacionadas

Pacífico y sin un paso atrás paro en Ciencias de la Conducta

24/02/2020

24/02/2020

El paro indefinido que se lleva a cabo por parte de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la...

Con materiales caseros puedes dar mantenimiento a tu colección de libros

13/05/2020

13/05/2020

La responsable del Departamento de Restauración y Conservación de la Dirección de Museos Universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de...

Confesiones de turista

11/02/2020

11/02/2020

El Estadio con el Mural más original del mundo  Los atardeceres siempre fueron espectaculares cuando me postraba en la parte superior...

En el Edomex criminalizan a las mujeres aunque sean las víctimas

29/09/2020

29/09/2020

Para exigir la despenalización del aborto, feministas radicales se manifestaron en la Alameda de Toluca en donde con tendederos y...

UAEM amplía convocatoria para integrar el cuerpo de seguridad en sus planteles

15/10/2020

15/10/2020

Debido a que no se ha llegado a la meta de contratación para la conformación del cuerpo de seguridad de la...