25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

¿Cuándo Serán Escuchadas las Legítimas Demandas de la Juventud? 

La emancipación de la juventud del Estado de México tiene una explicación: la legítima demanda de participación en los procesos de diseño de programas de estudio en las universidades, y de acción en partidos políticos para acceder a cargos de representación popular, de gobiernos y de empresas.  

Lucio Ramírez Medina* 

La juventud mexiquense no quiere ser más un ente pasivo, sino sumar su frescura, su preparación profesional, su vigor y sus ideales en la conducción de los gobiernos, las empresas, la sociedad y la familia.  

Cada año egresan miles de jóvenes de las distintas carreras profesionales de universidades públicas y privadas en busca de empleo digno y bien remunerado, pero se topan con una realidad que les ofrece sólo migajas salariales.  

Ante este deprimente panorama, la juventud del Estado de México prefiere continuar bajo el amparo de sus padres para avanzar en los estudios de una maestría y luego un doctorado.  

En todo ese proceso continúa en la búsqueda de un empleo que corresponda salarialmente al acopio de conocimientos, a la especialización adquirida en las aulas del país y del extranjero, pero la oferta sigue siendo miserable y deprimente.  

Posteriormente se enfrentan a requisitos como la acreditación de experiencia laboral y a una edad menor a los 30 años y que obviamente ya rebasan por andar en los cursos del dominio de idiomas y de programas informáticos.  

Finalmente terminan vendiendo seguros, en el comercio informal, u ofreciendo sus servicios profesionales a través de las redes sociales, pero nada que les augure una estabilidad económica, un futuro promisorio y menos una vejez segura.  

Quienes cursan actualmente las carreras universitarias no desean verse en ese peregrinar frustrante en el que ven a las generaciones que les han antecedido, y por ello se están emancipando para, al menos, ser partícipes del diseño de los programas que les ofrezcan mejores alternativas de éxito al concluir sus estudios profesionales.  

Falta que los escuchen y que les abran la puerta a la participación. Ya es hora. 

*Licenciado y Maestro en Periodismo   

lurame_3@hotmail.com  @luciorm   

Noticias Relacionadas

Es Claudia la candidata de Morena a la presidencia; preparada para renovar la 4T afirman PT y PVEM

21/01/2024

21/01/2024

Al tomar protesta como candidata en el marco de la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Morena, la doctora...

Ante condiciones laborales, desertan 40 cadetes de Toluca

04/12/2019

04/12/2019

Pese a que cada día más comercios y ciudadanos reciben con beneplácito a los cadetes de la Academia de Policía...

Pretende el PT colgarse de la fuerza política de Morena en Jiquipilco

30/03/2021

30/03/2021

Simpatizantes y militantes de Morena en el municipio de Jiquipilco se manifestaron frente al Instituto Electoral del Estado de México...

Abandonada por militantes, cierra campaña Ale del Moral, afirma Higinio

31/05/2023

31/05/2023

A lo largo de dos meses de campaña, la maestra Delfina Gómez logró convencer a miles de mexiquenses de que...

Podrán votar 6 mil 890 personas privadas de la libertad en Edomex

26/03/2023

26/03/2023

Con la colaboración de la Secretaría de Seguridad, el Gobierno del Estado de México llevará a cabo la primera jornada electoral...