25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Literatura y antropología: ciencia y arte con herramientas y procesos comunes

Fecha de publicación:

“La antropología es una ciencia,  pero también casi una obra de arte”, una disciplina en la que se busca rigurosidad, pero al mismo tiempo capturar un mundo de vida y subjetividades.  

Ximena Barragán  

En este sentido, la descripción trivial, a la que se puede recurrir en el ejercicio antropológico, podría no ser suficiente para transmitir el sentir y la subjetividad de las personas; “pero la descripción literaria sí”, reflexionó el maestrante en Antropología y Estudios de la Cultura, Gustavo Bravo Rubí.  

En el marco de la presentación del tercer número de la revista literaria Grafografxs en la Facultad de Antropología de la UAEMex, Bravo y sus compañeros analizaron la relación que existe entre la antropología y la literatura: desde los recursos narrativos que comparten hasta las autorías literarias de antropólogos. Tal es el caso de Yanko González, antropólogo y poeta heterodoxo.  

Tras dar lectura al poema “Gremio” del autor chileno, el también estudiante de la maestría en Antropología y Estudios de la Cultura, Ricardo Aguirre, compartió un análisis de contenido, desde una perspectiva creativa y epistemológica.: “Interpela la creación del mismo antropólogo”   

Fui donde Morgan y le dije: 

dame este retrato mío que tienes en la cabeza. 

No te enojes -me dijo- 

ya te lo doy. 

Se abrió la testa y me lo dio. 

Después fui donde Taylor : 

Edward ese retrato mío que tienes en la cabeza 

dámelo 

Mediante este texto literario, Yanko explora una sensación compartida por antropólogos y creadores la de “tener muchos autores o muchos teóricos en la cabeza”.  

A través de nuestras investigaciones o creaciones buscamos plasmar nuestra propia voz, pero “volvemos a estos autores… buscando un planteamiento metodológico, una guía par ala investigación o creación: interpelar pero bajo una referencia, innovar sobre lo que se ha hecho”, interpretó Aguirre.  

(Foto: Especial Portal)  

Noticias Relacionadas

Agotan primeros suministros de vacunas contra la influenza

19/10/2020

19/10/2020

En un comportamiento atípico, tan sólo en dos semanas se acabaron las primeras 900 mil dosis de la vacuna de...

Cumplen meta de recaudación para llevar a la OFiT a la pantalla grande

02/12/2019

02/12/2019

La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) llegará a la pantalla grande de la mano del director Ángel Tigre Morales y...

Recomiendan uso moderado de cloro para evitar daño a la salud

27/03/2020

27/03/2020

Para reducir las probabilidades de infección por SARS-CoV-2, virus responsable del COVID19, la limpieza con cloro se ha hecho obligatoria...

Rescatan a seis personas secuestradas y aseguran a otras seis en Yecapixtla

10/02/2020

10/02/2020

Agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada de Secuestro de la Zona Oriente de esta Fiscalía General de Justicia del...

Toluca trabaja para que las futuras generaciones tengan acceso al agua

12/12/2019

12/12/2019

El Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) trabaja de forma ardua para garantizar a las futuras generaciones el acceso...