19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Impacta movimiento #UnDíaSinNosotras en sector empresarial

Fecha de publicación:

El impacto que representó, tanto en la vida diaria como en el sector empresarial, la ausencia de las mujeres, fue tomado por los empresarios como un claro mensaje para la toma de conciencia de lo difícil que es solventar cualquier actividad sin ellas, así como lo importante que se deben eliminar actitudes violentas que propician su ausencia en los sentidos más terribles.

Miguel García Conejo

De acuerdo con datos del sector empresarial, en el Estado de México se alcanzó un ausentismo laboral de al menos el 45 por ciento de las trabajadoras como parte de la protesta nacional: Un día sin mujeres: #UnDíaSinNosotras. Gilberto Sauza, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem) indicó que tienen el reporte de que en hasta el 52.6 por ciento de las empresas se registró un porcentaje de falta tanto de hombres como mujeres:

 “El impacto al final se dio pero es importante verificar no cuanto es el impacto, sino verificar el gran impacto que representa el no tener as las mujeres en la vida diaria y yo creo que eso se quedó muy marcado”.

 Escenario que representa a nivel nacional pérdidas económicas por 37 mil millones de pesos que aterrizados en el estado llegan hasta los 4 mil millones de pesos. 

“Lo más importante es que nos dimos cuenta de que no necesitamos ningún día más sin ellas creo que necesitamos trabajar lo platiqué desde semanas anteriores lo dije era importante el ocho era importante el nueve pero mucho más importante del 10 en adelante empezar a hablar con toda claridad del sector económico vamos a trabajar los protocolos de género en todas las empresas” 

Por su parte Juan Felipe Chemor, presidente de Canaco Servitur en el valle de Toluca, informó que en el país el sector servicios estima una pérdida de 26  mil 500 millones que para el estado de México representa un vacío de hasta 2 mil 800 millones de pesos.

 “Si fue un movimiento bastante fuerte pero creo que al final lo que debemos lograr es dar seguimiento para que las políticas  gubernamentales sean coincidentes  y que ya se hizo un esfuerzo creo que estamos más conscientes, la repercusión económica existe  pero creo que no se equipara con el beneficio.”

Ambos dirigentes empresariales coincidieron en la necesidad de denunciar cualquier abuso o presión de los centros de trabajo al recordar que incluso los trabajadores tienen por derecho y ley faltar dos días consecutivos sin justificante para reactivar sus actividades. Destacó el sector inmobiliario que prácticamente cerró sus puertas toda vez que el 85 por ciento de sus trabajadores son mujeres, en tanto se reporta que solo el 5 por ciento de los negocios del Centro Histórico de Toluca  cerraron en apoyo al movimiento pero en el 30 por ciento de ellos no laboraron mujeres.  

Noticias Relacionadas

Es irresponsable reabrir escuelas particulares sin la autorización sanitaria: JMDO

28/01/2021

28/01/2021

La Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México se desmarcó del posicionamiento que hizo la Asociación Nacional de Escuelas...

Aprueba UAEM destitución e inhabilitación definitiva por violencia y acoso sexual

11/12/2020

11/12/2020

Comprometida con la comunidad universitaria, la Administración 2017-2021 de la Universidad Autónoma del Estado de México responde de forma contundente...

Incrementó la asistencia a restaurantes por comicios del 6 de junio

06/06/2021

06/06/2021

Restaurantes del valle de Toluca reportaron un incremento del 20 por ciento en la asistencia de familias, frente a un...

Que sea por ley investigar feminicidios con perspectiva de género en Edomex plantean en el congreso

29/02/2024

29/02/2024

Martha Romero  Para que cualquier feminicidio sea investigado con perspectiva de género en el Estado de México y se obligue...

Está comprometida la UAEM con el desarrollo estatal y global de la ciencia: Carlos Barrera Díaz

04/06/2021

04/06/2021

El conocimiento generado en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) contribuye al desarrollo local y global y dejó...