19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Rinden homenaje a comandante Saúl Santín Cruz, quien perdió la vida al salvar a una mujer

Fecha de publicación:

En homenaje por haber entregado su vida al servicio, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, síndicos, regidores, directores y 800 elementos del estado de fuerza de la Dirección General de Seguridad Pública de Toluca acompañaron a la familia del comandante Saúl Santín Cruz, heroico policía abatido en su labor mientras salvaba a una ciudadana, durante una ceremonia de cuerpo presente.

Redacción

 El presidente municipal explicó que el comandante caído y los oficiales heridos “tienen un compromiso profundo con una causa trascendente cuya única recompensa que podían tener era el orgullo de dedicar su vida a todos nosotros y a nuestras familias, porque lo que estos tres valientes estaban haciendo era combatir unas de las formas más deleznables de violencia que enfrenta hoy nuestro país, impedir un feminicidio, de los muchos que, lamentablemente, se consuman”.

Asimismo, acompañado de la viuda Lorena Acuña, sus hijos, familiares y amigos del comandante, Sánchez Gómez recordó que los hombres y mujeres que protegen y sirven a los toluqueños, como la mayoría de las personas, se levantaron temprano, dijeron adiós a su familia y se dirigieron a sus labores:

“pero su trabajo no es como el de los demás, en cuanto se ponen el uniforme saben que en cualquier momento la llamada del deber puede poner en peligro su vida, ayer el comandante Santín respondió a esa llamada, lo mismo hicieron el oficial Pablo Antonio Ramírez, que se encuentra gravemente herido, y el oficial Francisco Javier Pérez, quien recibió también una herida de bala”.

El presidente reiteró a los hijos del comandante que su padre no murió en vano “para darle algo de sentido a esta tristeza hay que convertirla en acción; la legítima indignación y el coraje que sentimos puede y debe transformarse en un ambiente de paz si hacemos lo que nos toca”.

En este sentido, explicó que este cambio social exige de los policías lealtad, seriedad dedicación y gratitud por el pueblo de México; a los servidores públicos, tomar con seriedad, empeño y dedicación el trabajo, con respeto al presupuesto público, apego a las leyes y a la necesidad de justicia que los toluqueños exigen; así como a los ciudadanos, ya que la sociedad no debe perder de vista el valor del testimonio que ayer dio el comandante.

Además, hizo un llamado a la población a trabajar en equipo con el gobierno municipal ya que “Toluca no será un mejor municipio sólo con el empeño de sus autoridades, sino será un mejor lugar para vivir si tenemos mejores ciudadanos”, pues el pueblo anhela paz y justicia y “el comandante Santín ya pagó su cuota para construir ese ambiente, nos toca a nosotros, sólo nosotros seremos constructores de esperanza y paz”.

La valentía del elemento con 10 años de trayectoria fue reconocida por los toluqueños quienes brindaron una ofenda de aplausos mientras que la comitiva realizaba el recorrido desde el jardín Zaragoza, por la avenida Miguel Hidalgo, hasta llegar a la Plaza de los Mártires, encabezados por el grupo de motociclistas, la Banda de Guerra y rodeados por una valla de cadetes.

Al llegar a la plaza se realizó una guardia de honor por el presidente municipal de Toluca, el director general de Seguridad Pública, Roberto Valdés García y los ediles del Ayuntamiento; después, las distintas corporaciones de Toluca en respeto del oficial caído llevaron a cabo un desfile, pase de lista y el toque del silencio.

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Vivir con la muerte: hasta 5 difuntos diarios llegaron al Panteón General durante pandemia, narra exhumador

07/05/2021

07/05/2021

El periodo de tragedia por la pandemia ha hecho que vivamos escenarios que nunca imaginamos, incluso para aquellos que trabajan...

Celebra Temoaya el Primer Informe de Gobierno Municipal

05/12/2019

05/12/2019

Este miércoles 4 de diciembre se llevó a cabo el primer informe de gobierno de la presidenta municipal constitucional de Temoaya,...

En Toluca es obligatorio el uso de cubrebocas

06/07/2020

06/07/2020

Con el fin de proteger la salud colectiva y prevenir más contagios y muertes por coronavirus, el Cabildo de Toluca...

Profesores de Prepa 1, historial de acoso a varias generaciones de menores de edad

26/02/2020

26/02/2020

Apenas tiene 17 años, pero Sofía Mariana ya sabe lo que es vivir con miedo y revisando qué ponerse cada...

Actor y ciudadano francés liberados 24 horas después de secuestro

26/11/2019

26/11/2019

Tras poco más de 24 horas plagiados, el actor Alejandro Sandí y el ciudadano francés Frédéric Michel, quienes fueron privados...