18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Lenguaje incluyente en leyes impulsará su aplicación equitativa

Fecha de publicación:

Bajo la premisa de que “sólo lo que se nombra existe”, y a fin de que el trabajo legislativo contribuya a eliminar el lenguaje sexista y con ello generar una sociedad más justa, la diputada Berenice Medrano Rosas presentó, en nombre del Grupo Parlamentario de morena, una iniciativa para que la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México utilice un lenguaje incluyente. 

Redacción

En sesión del Quinto Periodo Ordinario de la 60 LegislaturaBerenice Medrano hizo notar lo contradictorio que es el que la Ley que tiene por objeto regular, proteger y garantizar la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres con el propósito de alcanzar una sociedad más democrática, justa, equitativa y solidaria, “no utilice un lenguaje incluyente en todas sus disposiciones”. 

Ello a pesar de que, de conformidad con la fracción IV del artículo 7 de esta la ley, serán objetivos de la política estatal en la materia que las autoridades estatales y municipales impulsen el uso de un lenguaje no sexista en los ámbitos público y privado. 

Explicó que el lenguaje incluyente refiere a toda expresión verbal o escrita que utiliza vocabulario neutro, o bien hace evidente el masculino y el femenino, y que evita generalizaciones del masculino para situaciones o actividades donde aparecen mujeres y hombres. “Utilizar el lenguaje inclusivo significa reconocer la riqueza del idioma español, buscando términos que incluyan a mujeres y a hombres”.  

Por ello, afirmó que este lenguaje busca que todas las comunicaciones eliminen expresiones que denigran a las personas o que promuevan la reproducción de estereotipos de género, y enfatizó que expresiones como “nosotros”, “los mexiquenses” o “los ciudadanos” ocultan a las mujeres tras palabras en masculino, a lo cual se le llama androcentrismo, “un lenguaje que propicia la invisibilización y discriminación de las mujeres”. 

Así, abundó, el sector masculino ha asumido como derecho incuestionable el asumirse como único referente y único modelo en la ciencia, único sujeto pensante capacitado para tomar decisiones de gobierno, y el único al que valía la pena reconocer su obra y, por tanto, el único que merecía ser nombrado. 

La legisladora señaló que el lenguaje es un campo de disputa entre quienes quieren acabar con la desigualdad de género y quienes, sostenidos y alentados por las élites patriarcales, lo utilizan como un instrumento de invisibilización de las mujeres.  

La propuesta, remitida para su dictamen a la Comisión para la Igualdad de Género, busca reformar  los artículos 6, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18, 20, 23, 24, 33 y 38 de la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Respalda poder legislativo a empleadas por “un día sin nosotras”

06/03/2020

06/03/2020

Las servidoras públicas del Poder Legislativo del Estado de México que decidan ausentarse de sus labores el próximo lunes‬ 9...

En defensa de la democracia en Edomex, toman protesta jóvenes mexiquenses

23/06/2023

23/06/2023

Jóvenes de las coordinaciones estatales de la Organización Democrática Mundial (ODM), quienes cuentan con el respaldo del diputado Abraham Saroné...

Triunfó la voluntad popular a pesar del INE; sí puede haber juicios contra los expresidentes: AMLO

02/08/2021

02/08/2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó como un triunfo la consulta popular llevada a cabo el domingo, y un...

Podrían Edomex, Hidalgo y CDMX tener parlamento conjunto para legislar en área metropolitana

21/08/2020

21/08/2020

El diputado Max Correa Hernández propuso una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para promover la conformación del Parlamento Metropolitano,...

IEEM prepara protocolos de salud para las elecciones con asesoría de profesionales

17/03/2021

17/03/2021

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) prepara un documento con recomendaciones para que los candidatos protejan su salud...