29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

 ”Juanita” Contreras, abandera la equidad en el servicio público mexiquense 

Fecha de publicación:

Como en otros sectores, la participación de las mujeres en el servicio público mexiquense comenzó en cargos “socialmente aceptados”; desde afanadoras de limpieza hasta secretarias y asistentes.  

Ximena Barragán  

Fue gracias a la lucha de mujeres determinadas y dispuestas a desafiar estereotipos que la injerencia femenina pudo ascender de rango. Tal es el caso de Juana Benigna Contreras Vergara. 

La “Lic. Juanita” , como la recuerdan sus colegas con cariño, inició su carrera en el, entonces, Registro Público de la Propiedad, en 1979, cuando ingresó como auxiliar de registrador. 

Para 1983, y con solo 24 años de edad se convirtió en registradora de la propiedad y comercio en el Distrito Judicial de Toluca y para 1990 ya ocupaba el cargo de Jefa del Departamento de Asistencia Técnica de la Dirección General. 

A lo largo de su carrera, la comprometida abogada, se distinguió por compartir sus conocimientos, ambiciones y oportunidades con otras mujeres, como Patricia Díaz Rangel, hoy Directora Jurídica y Tania Lugo Paz Directora General del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) ; quienes la recuerdan con cariño y admiración. 

“Divertida, inquieta, amiguera,  creativa , elocuente , aficionada al cine y amante de la lectura, magnifica estudiante …. Pero destaca, sobre todo, su lado humano, su característico y autentico interés por ayudar a los demás”, recordó Lugo Paz. 

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, la capitalina de nacimiento, pero mexiquense de corazón y de competitivas ambiciones, que falleciera en 2007, fue homenajeada con el nombramiento del Auditorio del IFREM en su honor. 

Como un reconocimiento a la labor de Juanita en los cimientos de la dependencia mxiquense, se llevó a cabo una ceremonia de develación de placa, a la que asistieron sus hijas Adjara Joanna y Ariana, y su esposo Jorge Estrada Sandoval.  

(Foto: Ximena Barragán)  

Noticias Relacionadas

Avenida mal diseñada en San Cristóbal Huichochitlán pone en riesgo a ciclistas y peatones

30/01/2023

30/01/2023

Ivan Joatzay Residentes de San Cristóbal Huichochitlán afirman que el transitar en su día a día es un riesgo en...

Luis Videgaray ordenó el robo multimillonario a arcas públicas para “mantener” al PRI: Zebadúa

16/11/2020

16/11/2020

El desvío de recursos públicos de doce dependencias federales (Sagarpa, Economía, SCT, ISSSTE, Pemex, entre otras)  para el financiamiento de campañas...

Convenio con la SM refuerza combate de la UAEM contra violencia a las mujeres: CEBD

23/06/2021

23/06/2021

Sin igualdad de género jamás habrá cabal cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que solo se podrá...

Mención Aparte

05/11/2019

05/11/2019

No hay de otra, se queda Alejandra Paulina Del Moral Vela al frente del PRI Edoméx  Llega Evelyn Osornio Jiménez a la Secretaría de Turismo del Edoméx  José Luis Rodríguez  Como se esperaba...

Tras golpiza que ordenó síndico de MC, alcaldesa de Amanalco pide protección federal

04/01/2022

04/01/2022

Elena Aguilar  Tras las agresiones que vivió la alcaldesa morenista de Amanalco, María Elena Martínez Robles, quien fue golpeada por el síndico municipal Miguel Ángel Lara de...