26/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

 ”Juanita” Contreras, abandera la equidad en el servicio público mexiquense 

Fecha de publicación:

Como en otros sectores, la participación de las mujeres en el servicio público mexiquense comenzó en cargos “socialmente aceptados”; desde afanadoras de limpieza hasta secretarias y asistentes.  

Ximena Barragán  

Fue gracias a la lucha de mujeres determinadas y dispuestas a desafiar estereotipos que la injerencia femenina pudo ascender de rango. Tal es el caso de Juana Benigna Contreras Vergara. 

La “Lic. Juanita” , como la recuerdan sus colegas con cariño, inició su carrera en el, entonces, Registro Público de la Propiedad, en 1979, cuando ingresó como auxiliar de registrador. 

Para 1983, y con solo 24 años de edad se convirtió en registradora de la propiedad y comercio en el Distrito Judicial de Toluca y para 1990 ya ocupaba el cargo de Jefa del Departamento de Asistencia Técnica de la Dirección General. 

A lo largo de su carrera, la comprometida abogada, se distinguió por compartir sus conocimientos, ambiciones y oportunidades con otras mujeres, como Patricia Díaz Rangel, hoy Directora Jurídica y Tania Lugo Paz Directora General del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) ; quienes la recuerdan con cariño y admiración. 

“Divertida, inquieta, amiguera,  creativa , elocuente , aficionada al cine y amante de la lectura, magnifica estudiante …. Pero destaca, sobre todo, su lado humano, su característico y autentico interés por ayudar a los demás”, recordó Lugo Paz. 

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, la capitalina de nacimiento, pero mexiquense de corazón y de competitivas ambiciones, que falleciera en 2007, fue homenajeada con el nombramiento del Auditorio del IFREM en su honor. 

Como un reconocimiento a la labor de Juanita en los cimientos de la dependencia mxiquense, se llevó a cabo una ceremonia de develación de placa, a la que asistieron sus hijas Adjara Joanna y Ariana, y su esposo Jorge Estrada Sandoval.  

(Foto: Ximena Barragán)  

Noticias Relacionadas

“Están muy enojados”los medios adversos a la 4T porque ya no reciben dinero del gobierno

16/01/2024

16/01/2024

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la Mega farmacia de Huehuetoca inaugurada al final de...

Instala Alfredo Barrera comité para combatir la violencia de género dentro de la UAEMex

26/04/2021

26/04/2021

La Universidad Autónoma del Estado de México afianza una política universitaria de género que atiende las legítimas demandas de los...

Apenas 15 elementos de seguridad podrían llegar a Zinacantepec

06/02/2020

06/02/2020

Pese a que, en el Estado de México, Zinacantepec es el municipio número 56 en cuanto a inseguridad refiere, el alcalde,...

Congreso recibe iniciativas de la ciudadanía para legislar por la equidad de género

03/02/2022

03/02/2022

La diputada Paola Jiménez Hernández, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, recibió de la...

Toluca inicia campaña de prevención de cáncer mamario en el Seminario

05/10/2023

05/10/2023

Porque este es un gobierno Pie a Tierra, el Alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal y el Presidente Honorario del...