28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ordenador Político

Fecha de publicación:

*Urgente mensaje a la comunidad de la UAEM 
*Emitió ayer el Rector Alfredo Barrera Baca 
*Donde llama a la unidad y la reconciliación 
*Para frenar la violencia contra las mujeres 

 
Luis Alberto Rodríguez 

A pesar de no haberse efectuado con la parafernalia habitual, en mucho por las presiones que la movilización de diversos núcleos del sector estudiantil y el movimiento feminista al interior de la institución, no deja de tener importancia el mensaje que directamente dirigido al Consejo Universitario Paritario de la Universidad Autónoma del Estado de México, pero también a la comunidad universitaria y la sociedad mexiquense toda,  por el Rector ALFREDO BARRERA BACA difundido por varios medios y en especial las redes sociales. 

Desde los jardines del edificio de Rectoría de la casa de estudios, BARRERA BACA informó acerca de todo lo trabajado, lo forjado “con inteligencia, dedicación y convicción” a lo largo del año próximo pasado, por 89 mil estudiantes, 8 mil profesores y 4 mil 500 trabajadores, o sea más de cien mil universitarios, por lo que, hizo hincapié, no fue el informe del Rector, “sino el recuento de sueños y voluntades” puestos en marcha por una enorme y laboriosa comunidad. 

Recordó que el Tercer Informe Anual de Actividades ha sido entregado al Consejo Universitario y se está en espera de las recomendaciones que formule la Comisión Especial para el estudio y evaluación de dicho balance. 

El Rector de la UAEM dedicó su mensaje para hablar de los más recientes acontecimientos que vive la casa de estudios “y que fueran detonados por la violencia feminicida tan extendida en nuestro país” y que le quitara la vida a la profesora SONIA PÉREZ. 

“Este horror -dijo el Rector- ha tocado a la comunidad universitaria y “este dolor nos ha hecho comprender que la Universidad no puede ser mudo testigo de la violencia de género”. 

Refirió que al día siguiente del asesinato de SONIA, un grupo de hombres y mujeres ingresaron al edificio de Rectoría y expresaron sus consignas y exigencias en las paredes del patio del Centenario y el Aula Magna y tras ser atendidos accedieron a desocupar esos espacios a cambio de iniciar un diálogo para atender sus demandas sobre violencia de género; diálogo que tuvo lugar el 13 de diciembre y el 5 de febrero con una delegación de los inconformes y una comisión de consejeros y académicos, asumiendo compromisos para combatir ese fenómeno y que su administración ha venido cumpliendo. 

Al mismo tiempo, esa administración colaboró con las autoridades policiales y judiciales para dar con el paradero del feminicida, quien ahora está peso, refirió. 

Asimismo, se refirió a que el 21 de febrero fue tomada la Facultad de Ciencias de la Conducta por un grupo de estudiantes “apoyados por un grupo de personas no identificadas” cuyo detonante fue la denuncia de un alumno de esa facultad que se presume distribuía en internet fotos de sus compañeras y quien ya fue suspendido, además de que la Universidad denunció tales hechos ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad y desde el 20 de febrero una mesa de la Dirección de Responsabilidad Universitaria continúa recabando testimonios sobre el caso. 

Las autoridades universitarias han recabado todas las denuncias estudiantiles de acoso y hostigamiento colgadas desde la semana pasada en cordeles de los llamados “tendederos” colocados en la mayoría de los planteles del valle de Toluca y ante esa oleada de reclamos contra la violencia de género, dijo el Rector, “hemos respondido como los universitarios lo sabemos hacer: escuchando con atención y abriendo canales de diálogo y atendiendo las demandas de las comunidades universitarias y actuando contra los acosadores” con una serie de denuncias y despidos a lo que ya me referí ayer en este espacio. 

De esos “tendederos”, se han recabado 107 reclamos de atención sobre violencia de género de las cuales 49 señalan los nombres de los probables perpetradores y anunció que en los próximos días se tendrán decisiones acordes a la gravedad de cada demanda. 

Opinó el Rector que “los comportamientos que lastiman y dañan la vida deben ser erradicados y dejar su lugar a nuevas comprensiones y formas de relacionarnos, más justas y más responsables”. 

Admitió sin embargo que para ello es necesario un cambio profundo: “necesitamos reeducarnos todos y todas”. Es tiempo de aprendizaje para autoridades, docentes, alumnos y personal administrativo: “Debemos erradicar nuestros hábitos machistas y refundar nuestra comunidad. Porque necesitamos un pacto que reanime nuestra esperanza en los valores supremos de justicia, libertad y dignidad humanas” 

Tras un rotuno NO A LA VIOLENCIA en ninguna de sus expresiones, el Rector hizo un llamado a la unidad y reconciliación de la Universidad: “Porque no podemos dar la espalda a la creciente violencia y violencias contra las mujeres mexiquenses y de todo el mundo”, aunque ello no sería posible desde la división y la confrontación. 

Se comprometió el Rector en respaldar todas y cada una de las demandas que se formulen ante las autoridades y a trabajar en conjunto en estrategias de reforma de la normatividad interna de la casa de estudios “pero sobre todo de nuestro trato, lenguaje y dinámicas de relación comunitaria”, lo que sólo sería posible desde la unidad, “no desde la hostilidad y la intimidación que se han manifestado en las tomas unilaterales de algunas escuelas”. 

Subrayó que el atentado contra la unidad universitaria no es sólo un atentado contra algunos, sino un atentado contra el núcleo desde el cual la sociedad puede reconstruirse y reconciliarse consigo misma, lo que resulta esencial para frenar las violencias contra las mujeres. ¿Será escuchado? 

Foto: Especial Portal

Noticias Relacionadas

Más de 100 mil morenistas han apoyado precampaña de Delfina; la esperanza nos une, afirma

23/01/2023

23/01/2023

La maestra Delfina Gómez Álvarez, precandidata única de MORENA por la gubernatura del Estado de México, inició su precampaña con...

Alcaldes y Gobernadores

30/05/2023

30/05/2023

23 razones para 23 gobernadores Por Gustavo Rentería* 1.-Voto de Castigo. El electorado se cansó de tanta pinche tranza. Le dijeron “basta” a...

Derecho de Picaporte

09/06/2020

09/06/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, fijó el posicionamiento del tricolor ante la acusación del Presidente Andrés...

La Sociedad Pregunta… | ¿Avanza México en el camino sustantivo de igualdad de género?

10/08/2022

10/08/2022

Lucio Ramírez Medina De acuerdo al Informe Anual sobre la Brecha Global de Género de 2022 del World Economic Forum,...

Candidata de Toluca sin registro participará por un lugar en Congreso de la Unión

01/03/2024

01/03/2024

Martha Romero Los ciudadanos que no se identifican con ningún partido político e integrantes de Ciudadanos con Iniciativa en Toluca...