19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Abadía de Eloísa

Fecha de publicación:

Remedios la Bella y ese delicioso objeto del deseo llamado libertad…

Desde el principio de los tiempos, (bueno en realidad no desde el principio, porque en el principio era la Diosa, la mujer madre, la dadora de vida, y quien tenía en su vientre el destino del hombre)… 

Paloma Cuevas 

RE- FRA- SEAN- DO: a partir de la invención del concepto de Dios (masculino), y de la subsecuente sumisión de la mujer como historia paralela, a las mujeres se nos han endilgado un montón de roles complicados de cumplir, pero de los cuales no se espera que nos “atrevamos” a quejarnos: La mujer, la hija, la hermana, la sumisa, la obediente, la educada, la dulce la controlada, y entre esos roles de perfección que no admiten error posible: la huila, la amante, la rechazada: ¡LOTERÍA! 

La forma de vida nómada tuvo un giro de tuerca a partir de la observación y del descubrimiento de la agricultura y de darse cuenta de que el ciclo menstrual y el ciclo lunar van muy relacionados, de los cambios en las estaciones, de la “fragilidad” a la que se expone la mujer al estar embarazada relegándola a labores de tipo doméstico y mientras “el hombre” iba por el mundo cazando a los bisontes, haciendo guerras y esparciendo su ADN, la mujer se quedaba en “la cueva” a cuidar de los hijos y a proteger el fuego. Mención aparte merecen aquellas mujeres como las Amazonas quienes según cuenta la leyenda se mutilaban el seno derecho para poder utilizar el arco correctamente y disparar las flechas tal y como lo hacían los hombres (la renunciación a su feminidad para poder comportarse y ser “funcionales” en el modo en el que los hombres lo son. ¿Ya ven antes de Angelina Jolie hubo quien se arrancará los senos?) ¡¡Y tantas otras poniéndose implantes!! 

La creación de la bruja como contraposición de todo lo aceptado, y su estigmatización en las sociedades en donde por ningún motivo se admite a la mujer como un ser libre, pensante y capaz de cuidar de sí misma, su discapacidad “social” en caso de no estar acompañada de UN HOMBRE. 

En esta sociedad que no admite transgresiones aparece en una obra cumbre de la Literatura Latinoamericana  Remedios la Bella un personaje que no tiene nada que ver con la quintaesencia de la mujer, y su subordinación a los hombres, su papel de ama de llaves (ayudante del hogar) sin sueldo, ni tampoco la dulce y sumisa que todo lo permite, ni la lagartona que busconea a los hombres por los rincones… 

Remedios la Bella rompe con lo que se espera de “La Mujer”, en la sociedad Macondense, Macondina o cómo quiera que se diga (nunca he sabido cuál sería el gentilicio correcto), el hecho de no estar interesada en emparejarse con nadie, genera el mito de que poseía poderes de muerte, sustentados por cuatro hechos irrebatibles (o cuatro hombres que por pretenderla terminan muriendo). 

Algunos deslenguados se atrevían a decir que bien valdría la pena sacrificar la vida por una noche con la conturbadora mujer que se mantuvo virgen durante toda la vida (¿la vida por una noche de pasión? ¿Qué necesidad de morir si podría disfrutarse de la pasión tooooda la vida?). 

No se habla jamás de que Remedios sea amada por nadie, sino más bien es deseada y qué es el deseo sino el transtorno provocado ante la ausencia de la posesión de lo que se quiere, tal vez el que alguien la hubiera amado realmente habría terminado con sus poderes de muerte, pero desgraciadamente eso no se le ocurrió a nadie. Las mujeres de la casa comenzando por Úrsula  que se fastidió de tratar de “domesticarla” y terminando con Amaranta que no logró volverla una mujer “útil” terminaron por no querer tener nada que ver con ella. Su incapacidad de ceñirse a los moldes, su forma grotesca de comer con las manos, y su simplicidad en las respuestas que a su familia le resultaba fastidiosa terminaron por aislarla de su mundo. 

Remedios la bella se vio en el “desierto de su soledad”, acorde al libro y del cual desconocemos qué tanto fue o no fascinante, siendo libre para ser, pero al mismo tiempo sin la posibilidad de relacionarse con alguien, maravilloso sería poder hablar con ella y preguntarle si en su soledad encontraba mayor riqueza que en lo constreñido de las costumbres en las que nunca le dio la gana participar… 

Hasta una deliciosa tarde de marzo en que Fernanda deseo doblar sus sábanas de bramante solicitando el apoyo “de las señoras de la casa” (siempre me pregunté y por qué no le pidió ayuda a los hombres, en general tienen los brazos más largos ¿no?) 

La palidez descrita de Remedios anuncia el que no se encuentra del todo bien y de repente ese viento que la catapulta al cielo y con el  que Remedios la Bella asciende a las alturas en donde desaparece para no volver jamás; tal vez como una representación semiótica de su no pertenencia a un mundo que no comprende a una mujer que no se esfuerza por encajar… 

El análisis vale la pena en un país en donde acorde con las estadísticas del último análisis realizado por el INEGI en enero de 2014 en cuanto a la violencia hacia la mujer: 

• La entidad federativa con mayor prevalencia de violencia de pareja a lo largo de la relación es el 

Estado de México, con 57.6%. 

• Le siguen Nayarit (54.5%), Sonora (54.0%), el Distrito Federal (52.3%) y Colima (51.0%). 

• La entidad federativa con menor prevalencia de violencia de pareja es Chiapas, con 31.6%.  (¿Cabría aquí decir que soy orgullosamente Chiapaneca? No lo creo, no hay un porcentaje adecuado de violencia sino todo lo contrario) 

En cuanto a violencia emocional 4 de cada 10 mujeres en México (43.1% ) han sido humilladas, menospreciadas, encerradas, les han destruido sus cosas o del hogar, vigiladas, amenazadas con irse la pareja, correrlas de la casa o quitarle a sus hijos, amenazadas con algún arma o con matarlas o matarse la pareja, en el rubro de violencia económica 2 de cada 10 mujeres en México (24.5%) han recibido reclamos por parte de su pareja por la forma en que gastan el dinero, les han prohibido trabajar o estudiar, o les han quitado dinero o bienes (terrenos, propiedades, etc.). 

Si hablamos de violencia física a 14 de cada 100 mujeres en México (14.0%) su pareja la ha golpeado, amarrado, pateado, tratado de ahorcar o asfixiar, o agredido con un arma, mientras que la violencia sexual se perpetra en  7 de cada 100 (7.3%) mujeres a quienes les han exigido o las han obligado a tener relaciones sexuales sus propias parejas, sin que ellas quieran, o las han obligado a hacer cosas que no les gustan. 

En un mundo como ese no es de extrañarse que Remedios la Bella haya preferido ascender al cielo y permanecer ahí rodeada de brisa, arcoíris y soledad, en ese paraíso en donde nadie tendrá el atrevimiento de irla a violentar. 

Las mujeres no somos ese ser indefenso que debe permitir abusos, somos mucho más que eso, somos sueños, somos movimiento, evolución… somos libertad.

Noticias Relacionadas

Moral-Reforma, importante sitio maya de Tabasco, aumentará su circuito de visita gracias al Promeza

28/06/2022

28/06/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha iniciado...

Derecho de Picaporte

27/09/2023

27/09/2023

Alfonso Godínez Mendiola  No solo los delincuentes tuvieron su paraíso de impunidad en el sexenio del junior, también los tala...

Renueva FestínArte 2022 emociones y esperanza de la cultura con eventos presenciales

23/04/2022

23/04/2022

Durante cuatro días, miles de personas disfrutaron de la programación de FestínArte que se llevó a cabo en el Centro...

Cantar las Cuarenta

09/03/2020

09/03/2020

Baraja nueva: La marcha #8M complicó el escenario nacional, se afilaron aún más las aristas visibles y se agregaron nuevas de la mano de...

Embajadores extranjeros visitan la Festival Internacional del Alfeñique

23/10/2019

23/10/2019

Los embajadores de la República Islámica de Irán y de Ecuador en México, Dr. Mohammad Taghi Hosseini y Dr. Enrique Ponce de...