19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Terapeutas invidentes brindan rehabilitación

Fecha de publicación:

“Desde la primera vez que vine al Centro y tuve la suerte de que me atendiera Domingo, le dije que tenía unas manos mágicas que eran como manos de un ángel”, expresó Leonardo Herrera, tras el primer tratamiento de masoterapia que recibió en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del DIF Estado de México, institución que preside Fernanda Castillo de Del Mazo, y en donde diariamente se atiende a más de 350 personas con servicios de rehabilitación a la discapacidad

Redacción

 Silvia Fernández Martínez, Directora de Atención a la Discapacidad del DIFEM, explicó que en este Centro se brinda terapia física a través de 14 modalidades, entre las que destaca la masoterapia, otorgada desde hace más de 30 años, con excelentes resultados y beneficios para los pacientes. 

 “Los masoterapeutas que trabajan en el CREE Toluca tienen una formación impresionante, más de 30 años en servicio aquí en nuestras instalaciones, a través de estos masajes logramos descontracturar, logramos aliviar el dolor crónico, logramos mejorar la salud y la calidad de vida de muchísimos pacientes, todos estos masoterapeutas son invidentes, débiles visuales y con ello logramos generar también un tema de inclusión laboral”, detalló la funcionaria. 

Tal como lo hacen Domingo, Guillermina y Emilia, masoterapeutas invidentes, cuentan con una trayectoria de más de 20 años de servicio laborando en el organismo, pero sobre todo aliviando con las manos, pues la masoterapia, como la describe Domingo Ferrer, es un masaje curativo que se efectúa principalmente con las manos.

 “La masoterapia se aplica en muchas lesiones, hay diversidad, por ejemplo, en una parálisis facial, en un esguince cervical, en una lesión de túnel del carpo, en un esguince de tendón, en una ruptura de tendón de Aquiles, en una fascitis plantar, entre muchas más”, detalla el terapeuta. 

 Tal es el caso de su paciente, el señor Leonardo Herrera, quien al jugar futbol tuvo una rotura de tendón de Aquiles completa, y luego de su operación fue canalizado al CREE para recibir terapias de rehabilitación. 

 “No había tenido la experiencia, como la de aquí del Centro con personas invidentes que tienen una sensibilidad completamente diferente a nosotros, y es mucho mayor y es increíble tienen unas manos muy especiales, no solamente los admiro, sino que es una maravilla que el Centro tenga la visión para poder explorar con personas como ellos que tienen una sensibilidad mayor a la nuestra”, expresó el paciente. 

 En este sentido, la Directora de Atención a la Discapacidad del DIF estatal, señaló que es muy importante que las personas con dolores constantes, discapacidad o en riesgo de padecerla acudan con especialistas. 

“Si una persona recibe un masaje y tiene de verdad un dolor más allá del tema del estrés y no se le detecta a tiempo, y no es identificado a través de un médico especialista en rehabilitación, puede tener consecuencias severas en su salud, se puede dañar de verdad alguna parte de su estructura ósea, se puede dañar más la musculatura, puede generar a la larga una complicación mayor, por eso es importante que los mexiquenses, que los pacientes sepan que cuentan con las instalaciones del CREE”, detalló. 

 En este Centro, los mexiquenses que requieran sus servicios encontrarán una atención especializada y equipo de última generación, pues gracias al compromiso e interés que el Gobernador Alfredo Del Mazo, y su esposa, Fernanda Castillo de Del Mazo, han puesto en la discapacidad, el CREE fue remodelado el año anterior, y no sólo eso, cuenta con personal calificado y sensible a las necesidades de los pacientes y sus familiares. 

 Tal y como lo ha expresado Domingo Ferrer, quien, desde los 15 años de edad, y a consecuencia del padecimiento de Glaucoma en sus ojos, perdió la visión, pero no las ganas de seguir adelante y de ayudar a otras personas. 

 “¿Por qué me gusta?, inicialmente porque ayudas al semejante, porque contribuyes en su bienestar no sólo físico, sino emocional, genera una enorme satisfacción el darse uno cuenta que llega el paciente a nuestras manos, literalmente hablando, con dolor, con un estado emocional bajo, cuando se van, se van, en el extremo opuesto, contentos y motivados y con el deseo de seguir caminando o seguir avanzando en la vida, literalmente hablando”. 

En este contexto, Silvia Fernández hizo una invitación a la población mexiquense para que conozca la atención que se brinda en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, en donde se atiende de manera integral a los pacientes que presentan discapacidad temporal, permanente o están en riesgo de padecerla por alguna complicación de salud. 

Para mayor información sobre los servicios que brinda el CREE, los interesados pueden acudir a sus instalaciones ubicadas en la calle Felipe Ángeles S/N, Col. Villa Hogar, Toluca, Estado de México, o bien comunicarse vía telefónica al número 722-217-4542. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

La Sociedad Pregunta…

18/06/2020

18/06/2020

¿Qué Daños Nos Pudiera Causar el Confinamiento Sin la Tecnología Virtual?   Lucio Ramírez Medina* Imposible imaginar que las familias pudieran soportar un confinamiento...

Transformar la justicia en Edomex, gran reto: Max Correa

16/10/2019

16/10/2019

Al afirmar que transformar la justicia en la entidad “es un tremendo reto”, el diputado Max Agustín Correa Hernández señaló...

Confinamiento, oportunidad para reforzar lazos familiares

19/05/2020

19/05/2020

Con el propósito de generar una mejor convivencia familiar durante la contingencia sanitaria por la COVID-19, es recomendable que todos...

IMSS suspenderá labores jueves y viernes santos; solo atenerá urgencias

08/04/2020

08/04/2020

Los próximos 9 y 10 de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Estado de México Poniente, suspenderá actividades en el...

Ni violencia ni sometimiento, amar es otra cosa: experto en Ciencias de la Conducta

24/02/2022

24/02/2022

La práctica del amor hacia los demás, ya sea familiar, de amistad o de pareja, debe conllevar el autoconocimiento, la...