19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Marchan en Toluca contra maltrato animal

Fecha de publicación:

Para exigir que la ley contra el maltrato animal realmente se aplique e incluya a toros y gallos, protectoras marcharon hacia palacio de gobierno y la legislatura, pues aseguran que la vida de todos es igual en peso y valor. 

Miguel García Conejo  

Marcharon desde la glorieta del águila para sentar precedente en la concientización de las personas. Vestidos de blanco y con pancartas en mano rechazaron el maltrato animal, pero no sólo a mascotas de compañía, sino también aquellos utilizados en espectáculos, especialmente a toros y gallos,  

Al respecto, la presidenta y fundadora de la asociación “Corazón Camino”, Adriana DÍaz Ramírez, explicó que con esta marcha buscan visibilizar el problema del maltrato animal, ya que en el Estado de México, no sólo continúan organizándose las corridas de toros, también se presentan actos de violencia en contra de animales como perros, gatos, gallos, caballos y mulas, pese al marco legal que existe. 

Entre las propuestas que presentarán ante la Legislatura Mexiquense se encuentra la conformación de una institución que atienda exclusivamente el tema de maltrato animal, ya que actualmente la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, se enfoca en diversos temas. 

“Creemos que hacen falta muchas medidas preventivas, educación desde los niveles básicos, en las delegaciones, difusión, campañas para evitar el maltrato animal. Se deben ejercer y cumplir estas leyes que ya existen, porque no se aplican, porque ni siquiera saben quiénes las tienes que aplicar”. 

Detalló que, como parte del pliego que se entregará a la legislatura, también se integra la exigencia de un seguimiento legal por parte de las instituciones del Estado, ya que desafortunadamente no existe un trabajo en la materia. 

“Muchas veces, cuando preguntamos cómo van los casos, solamente nos dicen que se les está dando seguimiento, hemos seguido algunos casos por meses y se le apuesta a que te canses, hay tantos nuevos casos que llegan que nos dicen que está en seguimiento legal”. 

(Foto: Miguel García Conejo)  

Noticias Relacionadas

Suspenden actividades al aire libre en Toluca

19/03/2020

19/03/2020

Derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19, la Dirección General de Medio Ambiente de la capital informa que las jornadas móviles...

Aumento a precio de las tortillas en Zinacantepec es el mayor del Valle de Toluca

03/03/2021

03/03/2021

Vecinos del municipio de Zinacantepec reprochan el alza de dos pesos en el precio del kilo de la tortilla que...

Deportivo Toluca visitó a los niños por el día de reyes

07/01/2020

07/01/2020

Este lunes seis de enero no será un día igual para muchos niños ya que recibieron la visita de los...

“Polinizasong”, el libro Braille escrito entre estudiante y un docente de la UAEMex

07/08/2022

07/08/2022

El trabajo en equipo entre docente y estudiante que comparten gustos y preocupaciones dieron como resultado la publicación del cuento...

Localizan a ejemplar de lobo gris mexicano que escapó de albergue provisional en Tenancingo

20/10/2021

20/10/2021

La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, informó que después...