20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Exposiciones plásticas, cine, danza, música y talleres: alternativas de entretenimiento familiar en Toluca

Fecha de publicación:

De los  31 museos administrados por la Secretaría de Cultura Estatal  13 se encuentran en la capital mexiquense y, con su renovada museografía el Museo de Bellas Artes exhibe la exposición “Pluralidad”, conformada por 122 obras que son una clara muestra de la historia del arte en nuestro país. 

Redacción

Por su parte, el Corredor de la Plástica cuenta con tres espacios, los museos del Paisaje, del Retrato y del Temple en los que se exhiben obras de importantes artistas como José María Velasco, Felipe Santiago Gutiérrez y Luis Nishizawa. 

En el corazón de la ciudad, abre sus puertas el Cosmovitral obra de arte monumental que invita a las visitas guiadas temáticas, con el plus de aprender y adquirir un sello para completar 12 visitas al año y así ganar muchos premios. 

Para los amantes de la fotografía, el Museo-Casa Toluca 1920 cuenta con la exposición “Fragmentos callejeros”. En el Museo de la Acuarela está albergada la obra del famoso mexicano Dr. Atl, y para disfrutar de la gráfica, el Museo de la Estampa es la opción. Estos tres recintos están ubicados en el Circuito Alameda. 

El Museo Galería Arte Mexiquense, debajo del emblemático monumento Torres Bicentenario, cuenta con dos exposiciones, con posibilidad de compra, “Multiversos de papel”, de Sergio López Orozco, cuyo interés por la transformación de la materia, como medio fundamental del proceso creativo lo llevó a explorar la manufactura del papel y el pre-papel (amate, papiro y tapa). 

También alberga “Viento a favor. Mujeres artistas en el Estado de México”, en la que se evidencia la certeza de que, así como quien navega, es preferible viajar siempre con el viento a favor y el Gobierno del Estado de México es el viento que impulsa la travesía de mujeres que han dedicado su vida al arte. 

Por otra parte, en el Centro Cultural Mexiquense, el Museo de Arte Moderno y el recién inaugurado Museo Hacienda La Pila, ofrecen un viaje en el tiempo para conocer la vida hacendaria, así como las artesanías que son, desde principio de los tiempos, la esencia de cualquier lugar. 

En este mismo espacio, se encuentra la Cineteca Mexiquense con una cartelera que va desde Jojo Rabbit, Un monstruo vino a verme, Las aventuras de Tomy, hasta Reina de corazones, Parásitos, Ya me voy y Bacarau: Tierra de nadie. 

En este complejo cultural los domingos son una tradición ya que pueden disfrutar de los talleres de pintura en caballete, cerámica, madera, bisutería, chocolate, decorado, creación de cuentas de plástico, joyería y nieve artesanal, así como asistir a obras de teatro, funciones de cine, conciertos o espectáculos de danza

(Foto: Especial Portal)  

Noticias Relacionadas

Creatividad Emergente: estímulo a creatividad artística en cuarentena

01/04/2020

01/04/2020

Desde el anuncio de las medidas de prevención para evitar el contagio por COVID-19, la Secretaría de Cultura mexiquense preparó...

Ofrece Festival del Quinto Sol danzas y cantos en el teatro municipal de Tenango del Valle

21/03/2022

21/03/2022

En el tercer día de actividades del Festival del Quinto Sol, en su edición 35, tocó el turno al Ballet...

Roscas de película, la creación de “Dulce Rojo” para disfrutar en familia

04/01/2023

04/01/2023

Ivan Joatzay En busca de innovar en la diversidad de productos del mercado panadero de la temporada respecto a las...

Con teatro guiñol, contribuye Toluca a prevenir accidentes en niños

09/07/2021

09/07/2021

En su búsqueda de innovación y para promover la prevención de accidentes de niños en el hogar, el gobierno municipal...

Primer Plano

22/10/2019

22/10/2019

El año pasado, el director Ari Aster presentó su ópera prima Hereditary (2018), dejando de inmediato un legado en las películas de terror. Su...