19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Renuncian cuatro profesores y suspenden a 16 tras denuncias por acoso sexual

Fecha de publicación:

En conferencia de prensa, el rector de la autónoma mexiquense reconoció que hasta este miércoles se han recibido más de 50 denuncias por parte de las víctimas ante las autoridades y cuatro de éstas han sido también presentadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. 

Miguel García Conejo 

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, dio a conocer que a raíz de los tendederos de acoso que se han suscitado en diversos espacios universitarios, se han dado de baja ya a un total de 20 profesores, de los cuales 16 fueron suspendidos y cuatro renunciaron. 

Asimismo, señaló que se empezaron procedimientos en contra de dos alumnos, cuyas denuncias eran graves y reiterativas, esto al tiempo en que aseguró que no habrá distingos para actuar, de ninguna índole, en contra de quienes generen violencia en contra de las alumnas.  

“Vamos a actuar sin distingo ante cualquier falta grave y reiterada de hostigamiento y acoso sexual”. 

En conferencia de prensa, el rector de la autónoma mexiquense reconoció que hasta este miércoles se han recibido más de 50 denuncias por parte de las víctimas ante las autoridades y cuatro de éstas han sido también presentadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. 

Además, detalló que dos de las denuncias, tan sólo en la Facultad de Ciencias Políticas, son por parte de hombres, uno de ellos gay. 

En cuanto refiere a los señalamientos contra de los alumnos, destacó que hay dos en curso, por lo que se llevará a cabo el debido proceso y podrían ser dados de baja y perder sus derechos universitarios, así como el del plan de estudios. Es decir, no se les revalidarían materias. 

En lo referente a los paros, señaló que estarán respetuosos y atentos a que los alumnos entreguen sus pliegos petitorios, ya que al cierre de esta edición no habían sido entregados.  

En lo que respecta al caso de la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo) señaló que no hay respuesta aún por parte de los alumnos, sin embargo, se abrió un micro sitio para instalar la evidencia del avance del cumplimiento del pliego petitorio que involucra en su mayoría demandas de mayor seguridad, punto en el que se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Seguridad. 

Finalmente, reconoció que se estarán valorando las condiciones para el informe de actividades dadas las condiciones, que tendría que rendirse el 3 de marzo, pero subrayó que el informe no es del rector sino del esfuerzo de los 100 mil integrantes de la comunidad universitaria.

 (Foto: Especial Portal)  

Noticias Relacionadas

Cinco alertas por desaparición son detonadas en una semana

05/12/2019

05/12/2019

En el Valle de Toluca las desapariciones de mujeres continúan alarmando a la población, tan solo esta semana, se detonaron cinco...

Perros callejeros: fuerte obstáculo para encuestadores del INEGI

24/03/2020

24/03/2020

De acuerdo con la información proporcionada por algunos encuestadores del INEGI del valle de Toluca, son los perros en calidad...

“Sí al aborto”: se pronuncia PVEM por no criminalizar interrupción del embarazo en Edomex

05/02/2024

05/02/2024

Martha Romero Si bien, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en su momento se estaría pronunciando...

GEM y Secretaría de las Mujeres concluyen activismo contra violencia de género

11/12/2023

11/12/2023

En coordinación con otras dependencias del Gobierno del Estado de México, organismos y los municipios, la Secretaría de las Mujeres...

Sin precedentes, inversión en la obra pública de San Antonio la Isla: L. Sandoval

06/12/2020

06/12/2020

Lizeth Sandoval Colindres, Presidenta municipal de San Antonio La Isla, destacó que a pesar de las adversidades presentadas en el año...