24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Profesores de Prepa 1, historial de acoso a varias generaciones de menores de edad

Fecha de publicación:

Apenas tiene 17 años, pero Sofía Mariana ya sabe lo que es vivir con miedo y revisando qué ponerse cada mañana, pues uno de sus profesores, en la preparatoria número uno de la Universidad Autónoma del Estado de México, la acosaba. 

Miguel García Conejo 

Hoy, Sofía Mariana, acompañada de otras alumnas que también han atravesado la misma problemática, decidió levantar la voz para sentar precedente y que ningún maestro vuelva a tener conductas inapropiadas con sus alumnas, en especial si se trata de chicas menores de edad.  

“En algún momento llevé a la preparatoria un vestido que era apretado y me dijo con palabras exactas que me veía muy bien con el vestido ajustado pero que me vería mucho mejor sin él”. 

Acompañadas y respaldadas por sus padres, las jóvenes hicieron pública la situación con denuncias directas hacia al menos 24 profesores quienes suman señalamientos de acoso hacía más de una generación de adolescentes.  

Lo que inició como un acto de respaldo hacia el paro que se vive en la Facultad de Ciencias de la Conducta, alentó a decenas de chicas de once planteles de la UAEM a alzar la voz. 

“En su mayoría escuchas comentarios como ‘no creo que el maestro sea así, puesto que lleva tanto tiempo en la preparatoria’, está muy normalizado y sobretodo el hecho de no creerle a las chicas que fueron agredidas”, dijo. 

Para llamar a que más jóvenes levanten la voz, y los señalados sepan que ya no habrá impunidad ante estos actos, convocan a sumarse a la cuenta de instagram: @juntasestamosmejor para recibir denuncias y apoyo en busca de sentar precedente para que ninguna mujer vuelva a sufrir acoso al interior de la universidad. 

(Foto: Miguel García Conejo) 

Noticias Relacionadas

Solidaridad con las alumnas víctimas de acoso y violencia piden estudiantes UAEMex

28/02/2020

28/02/2020

“Es muy importante que mostremos solidaridad con nuestros compañeros, sororidad con nuestras compañeras, leer las denuncias o los comentarios, creo...

“Comunicación igualitaria”, capacitación virtual para servidores públicos de Toluca

16/03/2021

16/03/2021

Con el propósito de disminuir la violencia, discriminación, exclusión y sexismo, al reconocer el lenguaje incluyente y no sexista como...

Militarización de seguridad pública causa abusos contra las mujeres

06/01/2024

06/01/2024

Gabriela Landetta Uno de los aspectos que preocupa al Frente de Mujeres Organizadas de Toluca es la militarización de la...

Desaparece joven en Acambay tras acompañar a dos amigas a domicilio en Atlacomulco

09/06/2021

09/06/2021

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México activó una alerta odisea por la desaparición de Alfredo Ruiz Noguez,...

Crisis y frustración, los efectos de las redes sociales en los niños y jóvenes

04/09/2020

04/09/2020

A decir de la especialista de la facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del estado de...