19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

México aún en pañales en cuanto a tenencia responsable de mascotas

Fecha de publicación:

México aún se encuentra “en pañales” respecto a una tenencia responsable y positiva de mascotas, sobre todo cuando se trata de perros.

Guillermo Guadarrama

Así lo informó la veterinaria Paulina Díaz Ferrer responsable de Salutis Veterinarios, quien lamentó que la tenencia responsable aún no es una realidad en México, pues la mayoría de los perros aún son obligados a vivir en los techos de los hogares, sufren de una mala alimentación, son utilizados para lucro, como en la cruza y las peleas, y otros más viven sus días atados a una cadena.

“Lamentablemente en México aún estamos en pañales en cuanto a una tenencia responsable, generalmente nos llegan caninos que están lesionados y por las formas de inmediato sabemos que es porque ya se cayó de la azotea donde lo tenían o que se peleó. Traen problemas de alimentación y todo eso es a causa de la falta de responsabilidad de los mismos dueños, porque no sabemos cómo cuidar a nuestras mascotas”, comentó.

Y es que por la forma de vida de la mayoría de las personas, es difícil poder brindar una buena calidad de vida de cariño y atención a los cuadrúpedos es por eso que se recomienda pensarlo dos veces antes de tener una mascota que requiere de espacio y tiempo para evitar que caigan en el estrés.

“Es importante que si no se tiene tiempo ni espacio es preferible no tenerlos, y si se tienen pues sacarlos a pasear, que hagan un poco de ejercicio, que convivan con los demás para que no se sientan en peligro y evitar tenerlos en el techo o amarrados es por eso que también la tenencia de gatos ha aumentado también a causa de esta situación, porque ellos no necesitan tantos cuidados y atención como los perros”

Destacar que depende mucho de la clase de perro que es, pues las necesidades de un perro chihuahua no son las mismas que las de uno de casa, en estos últimos es importante sacarlos a lugares amplios donde puedan correr e indagar a sus alrededores, los que son más hogareños, con la caminata basta.

Realizar actividad física al menos 20 minutos con la mascota podría hacer la diferencia, sacarlos a pasear, jugar con ellos evita que el perro se vuelva nervioso o viva estresado y pueda volverse agresivo, además de que podremos tener un perro saludable.

Foto Manuel Meza en Unsplash

Noticias Relacionadas

En situación de riesgo 80 viviendas aledañas a derrumbe del Chiquihuite

11/09/2021

11/09/2021

Tras el colapso de una parte del Cerro del Chiquihuite, en la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección, personal de los...

Concluye con éxito primer congreso federalismo judicial del PJEM

27/08/2021

27/08/2021

Provocando un interés genuino en la comunidad jurídica del país y cumpliendo altamente las expectativas concluyó “Qué le toca a...

Los monitos

01/11/2019

01/11/2019

Las Tierras infinitas de la Cultura. Pulque y tradición de día de muertos en 2019  Como cada año a lo...

Fotogalería: Café Azimut, la alternativa Toluqueña para beber un café de excelencia

01/02/2020

01/02/2020

¿Sabías que México cuenta orgullosamente con el 4 lugar a nivel mundial como productor de café? Misael Marín, arquitecto de profesión y...

Sería irresponsable garantizar amnistía inmediata; PJEM resolverá lo más pronto posible

15/08/2021

15/08/2021

Elena Aguilar   El diputado Max Correa, de Morena, explicó que se mantienen en coordinación con el Poder Judicial estatal con la finalidad...